Periodo académico 2021-1S

(009299) REDACCIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 - ELVIS MARTINEZ BERMUDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El periodismo es un oficio de reportería. La reportería sin narración, no son más que datos deshilvanados. Las herramientas estilística, narrativas y de redacción son las que le dan impacto, relevancia y profundidad a los hechos. Una buena escritura, con un lenguaje rico y preciso, es indispensable para representar la realidad con todos sus matices y expresar ideas complejas. Este curso invita a poner en práctica estrategias para la creación de textos de periodismo y a reflexionar sobre el oficio del periodista en su intento de contar la vida de forma precisa, pero también atractiva.

Como curso de la fundamentación específica, hace especial énfasis en el desarrollo de competencias en una buena redacción, uso adecuado de las fuentes, eficiencia en la comunicación de ideas claras y concretas, capacidad de síntesis y análisis y, de manera general, en un uso adecuado y reflexivo del lenguaje escrito.


Objetivo de Aprendizaje

- Ofrecer estrategias para identificar y presentar historias que tengan interés periodístico y llamativo a los lectores.

Contenidos Temáticos

Semanas 1 y 2 I. La noticia y los hechos
Los sentidos puestos a prueba para contar y narrar
Textos: Este es el mejor momento para ser periodista. Discurso de Giannina Segnini en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.
Manual de Periodismo Independiente. Deborah Potter.
Toda buena historia comienza con una buena idea. Steve Buttry

Semana 3 II. El lenguaje periodístico
La estructura de la información - Reportería Básica
Búsqueda de hechos, fuentes, datos y documentos. El proceso de observación en la investigación.
Texto: Introducción al periodismo investigativo. Giannina Segnini

Semanas 4 a 6 III. La sala de redacción y el equilibrio noticioso

La confluencia de fuentes, variadas, confiables y cotejadas.
¿Quién tiene la verdad?
La noticia debe ser un prisma en el cual se reflejen varios puntos de vista
Texto: Lectura: Manual de acceso a información pública. FLPI.


Semana 7 IV. La entrevista como principio de la información
La entrevista Pregunta – Respuesta y Romanceada. Manejo del tiempo y el espacio a la hora de redactar una noticia. Uso de citas - Parafraseo - verbos de habla.
Texto: Lectura: La entrevista periodística. Daniel Samper Pizano.

Semanas 8 y 9 V. Estructura escrita
La arquitectura de la noticia - Pirámide invertida, diamante, reloj de arena y web. Las partes de una información. El Despiés.
Uso de titulares, cifras, datos, números y fechas.
Texto: Lectura: Manual de Periodismo Investigativo. Diario El País.

Semanas 11 y 12 VI. Las imágenes en la información
La reportería gráfica. La imágen que narra, informa o acompaña. Las ilustraciones, mapas, líneas de tiempo y gráficas. Diferentes enfoques de la noticia según los datos obtenidos, el contexto y las directrices del medio. Una noticia se convierte en una crónica, informe especial o reportaje, según estas variables.
Texto: Lectura: La caja de herramientas del escritor. Germán Castro Caycedo.

Semanas 13 y 14 VII. La edición periodística
El papel de los editores y redactores de estilo en un medio. El verificador de datos. Los delitos de difamación y los riesgos de opinar. La segunda versión de los textos. El seguimiento de la noticia.
Texto: Lectura: La edición de textos periodísticos. FNPI.

Semanas 15 y 16 VIII. El informe especial
Elaboración de un trabajo con el fin de que sea publicado en un medio.
Evaluación de un libro sobre literatura y/o periodismo.

Evaluación Formativa

- Redacción y ortografía
- Manejo y diversidad de fuentes
- Originalidad e impacto del tema
- Capacidad de auto-edición

Bibliografía Básica Obligatoria

- RESTREPO, Javier Darío, El zumbido y el moscardón. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/ 2005
- BASTENIER, Miguel Ángel, Cómo se hace un periódico. Curso de Periodismo. Madrid: Santillana/Ediciones El País, 2010
- KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2000.
- REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
- RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Aguilar-Semana, 2002.
- CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.
- Sitios web de consulta



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.