Periodo académico 2021-1S

(201111) COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 15:00 - 18:00 - ANDRE DIDYME DOME FUENTES
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 15:00 - 18:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El profesional de la comunicación debe conocer los elementos psicológicos que intervienen en el proceso comunicativo para que pueda analizar, elaborar y evaluar los mensajes dentro del contexto psico-social en el cual se emiten y se recepcionan tales mensajes visualizando las consecuencias de la difusión de la información.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los elementos psicológicos que intervienen en el proceso comunicativo para poder analizar, elaborar y evaluar los mensajes dentro del contexto psico-social en el cual se emiten y se recepcionan.

Contenidos Temáticos

La asignatura aborda la problemática psicológica desde cuatro propuestas epistemológicas contemporáneas, encaminadas a conocer, describir, explicar, predecir y comprender la conducta humana, siempre planteándose la comunicación y por ende la construcción de sentido, como un fenómeno inherente a las impresiones y expresiones humanas, enmarcadas en tres campos: el de sensopercepción y aprendizaje, el de motivación y personalidad y el campo del lenguaje y pensamiento.Se estudian los procesos sensoriales y perceptuales, precedentes al fenómeno conductual, y la ingerencia que en él tienen los elementos motivacionales, sentimentales y emocionales y de qué manera se presentan e intervienen en las conductas comunicativas y/o informativas.Se abordan los procesos de psico-socialización y la incidencia que tienen los mass media en la conformación de grupos y en las relaciones inter e intra grupales. La construcción de sujeto dentro de la sociedad, las manifestaciones conductuales que denotan marcos de referencia e identidades de las personas (construcción del YO) y se explicitan los elementos psicológicos que subyacen en la relación individuo ¿ sociedad.Finalmente, se estudian las nuevas tecnologías bajo la perspectiva de las consecuencias que su uso tiene en los comportamientos tanto de los individuos como de las comunidades. Las nuevas lógicas que surgen y los nuevos procesos de comunicación y de manifestación de emociones. La nueva forma de circulación de información entre los sujetos como nuevas maneras conductuales reconocidas por la sociedad como nuevas formas de relacionarse. La conformación de grupos virtuales y sus connotaciones en los procesos comunicativos y de construcción del yo.

Evaluación Formativa

La evaluación ¿ que contempla tres niveles- busca acompañar el trabajo de aprendizaje de los estudiantes como conocedores y pensadores del campo.1. Elaboración de RAE¿s sobre las lecturas (Competencia lectora ¿ Interpretativa2. Elaboración de trabajos finales de corte (Competencia analítica ¿ Argumentativa)3. Elaboración de trabajo final de la asignatura (Competencia propositiva ¿ Desarrollo de pensamiento comunicacional). Esto es: Definir un grupo objetivo y hacer una indagación sobre un proceso de recepción -lectura crítica- que involucre aspectos o modelos psicológicos y consumo mediático. Presentar un análisis.

Bibliografía Básica Obligatoria

Davidoff, Linda (1990) Introducción a la Psicología Capítulos 1, 4, 8 y 9. México: Mc.Graw Hill.Charles, Creel y Orozco, Guillermo (1990) Educación para la percepción Capítulos 1, 2 y 16. México: Editorial Trillas.Olivar, Antonio (2003) Psicología de la comunicación. El Lenguaje socio-lingüístico. Recuperado el 12 de junio de 2012 de: http://www.monografias.com/trabajos14/psicomunicacion/psicomunicacion.shtmlMesa, Paulo César (2001) Sensación y percepción. Definición y diferencias. Recuperado el 12 de junio de 2012 de: http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml Herrera, Ana (2005) Orígenes Sociales y Cognitivos del Prejuicio. En www.monografias.com Cervantes, Ana Cecilia. La Telenovela Colombiana: Un relato que reivindicó las identidades marginadas. Revista Investigación y Desarrollo. Vol.13 Nº 2. págs.: 280-295



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.