Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La competitividad y el avance organizacional del tema logístico llevan a la empresa a generar la capacidad de brindar respuesta de calidad y servicio al cliente. Las áreas funcionales que componen el proceso logístico en su conjunto como las compras y aprovisionamiento, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.
Las actividades de Compras o aprovisionamiento en
general, junto con el inventario, representan el MAYOR EGRESO de toda
organización bien sea manufacturera, comercializadora, de servicios o
institución gubernamental.
La planeación es claramente el primer paso del proceso integral de una
empresa comercial, manufacturera o de servicios y por lo tanto de allí se
deriva como base para las compras, los inventarios, la producción, las
exportaciones, la distribución, la logística integral, y de las demás áreas de
la empresa, pero siempre con foco en el cliente.
La PLANEACIÓN DE LA DEMANDA llega como la mejor opción de trabajo al
interior de una organización que le permitirá optimizar su proceso comercial y
la respuesta logística, que es la respuesta del servicio al cliente.
Presentar a los participantes las nuevas herramientas formativas e informativas utilizadas a nivel mundial sobre el proceso de compras y aprovisionamiento en un contexto logístico integral, de nivel estratégico y generador de valor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Orientar al participante sobre el uso de las
mejores prácticas de la gestión logística de compras y aprovisionamiento, así
como en todos los procesos complementarios bajo una visión de integralidad y
de calidad.
• Dimensionar dentro del proceso de logística y de la SCM la condición
estratégica y de competitividad que es el proceso de compras y
aprovisionamiento para una organización.
• Presentar a los participantes la última generación de cultura y
metodología de planeación empresarial bajo criterios de integralidad y técnica
efectiva de manejo con resultados positivos en todas las áreas de la
organización.
Se pretende con el siguiente programa compartir
criterios de trabajo sobre compras y aprovisionamiento a nivel estratégico en
las organizaciones con perspectiva ganadora. Definiciones, conceptos
referentes, relación general y particular del aprovisionamiento como elemento
integrador de la logística empresarial. La misión del área de compras.
• Importancia y el verdadero valor económico de las áreas de
aprovisionamiento dentro de la empresa. EN QUÉ CONSISTE EL VERDADERO VALOR DE
COMPRAS.
• Taller de Negociación, CÓMO SE DEFINE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, CUÁL
ES SU PROCESO, CÓMO DESARROLLARSE CÓMO NEGOCIADOR.
• Desarrollo de Proveedores, EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO PODEMOS SUPERAR ESTA
DEBILIDAD. LOS MÉTODOS DE DESARROLLO DE PROVEEDORES.
• Evaluación y Calificación de Proveedores. CÓMO SE HACEN ESTOS PROCESOS
PARA LA ISO9000
• Certificación de Proveedores. EL PROCESO MÁS AVANZADO CON PROVEEDORES.
JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍAS DE REALIZACIÓN.
• Manejo de Proveedores – Casos. EXPERTICIA SOBRE CASOS VIVENCIALES.
EXPOSICIÓN DE SITUACIONES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES.
• Indicadores de Gestión. LA NECESIDAD DE CAMBIAR, LA MEDICIÓN DEL ÁREA
DE APROVISIONAMIENTO DIFERENTE A LA FINANCIERA MEDICIÓN DEL LOGRO, DE LA
MEJORA REALIZADA Y DE LA PROYECCIÓN CONSTRUIDA.
• El entorno global de los procesos de compras y de aprovisionamiento,
el impacto de la globalización. CÓMO LLEGAR A TODOS ESTOS PROCESOS DE
INTERNACIONALIZACIÓN Y CÓMO ESTOS PROCESOS LLEGAN A MI EMPRESA. PROSPECTIVA
DEL ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo. Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida. El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.
• Administración Logística, Armando Valdéz
Palacio. Ediciones Sogsa,1.989
• Logística y Aprovisionamiento; Como reducir costos, stocks y mejorar
los servicios. Christopher, Marti. Ediciones Folio S.A. 1.994. 273P.
• Compras, Principios y Aplicaciones, Salvador Mercado. Limusa, 2ª Ed.
1.996
• Gestión Logística de la DFI, AIberto Ruibal Handabaka , Carvajal
S.A.,1.994
• La Gerencia de Compras, William A. Messner. Ed. Norma, 1.986
Profitable Purchase Management.
• Value-Driven Purchasing, Michiel R Leenders and Anna Flynn. McGraw
Hill,1.998.
• Managing Purchasing, Kennet H. Killen and John W. Kamauff 1.998
• Value Focoused Supply Management, Alan Ruedels. McGrawHill, 1.998
• Purchasing For Botton Line Impact, Lisa M. Ellrom and Laura M. Birou,
McgGrawHill,1.998
• Logistics Principles and Aplications, John W. Langford. McGraw Hill
1995.
• La logística y el Comercio Electrónico, Durán Heras, Alfonso, Mc Graw
Hill. 2001.
• Adquisiciones y Abastecimientos, Del Rio Gonzalez, Cristobal. Thomson
Learning, 4 Edición, 2.002.
• Del E-Commerce al e-Business: El siguiente Paso, Kalakota, Ravi y
Robinson, Marcia. Addison Wesley. 2.001.
• ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de
la empresa. Madrid: ESIC, 2007. 290 p.
• CASANOVAS, August. Logística empresarial: gestión de la información y
material en la empresa. Barcelona: Gestión 2000, 2003. 222 p.
• CHRISTOPER, Martin. Logística: Aspectos estratégicos. México: Limusa,
1999. 327 p. Cap. 2, 6 y 13.
• CRUZ MECINAS, Leonel. Compras: principios generales. México: Compañía
Editorial Continental, 1999. 147 p.
• RONALD, Ballou. Administración de la cadena de suministro. México:
Pearson, 2004.
Direcciones electrónicas de consulta:
www.purchasing.com www.scmr.com www.scmc.com www.log.com
www.packaging.com www.tecsys.com www.managementhelp.org
www.trendsexecutive.com www.acolog.org www.zonalogistica.com
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