Periodo académico 2021-1S
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El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las empresas transforman información en conocimiento, con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva, convirtiéndose en una importante herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos, adaptarse a un entorno cambiante y lograr con eficiencia y eficacia la misión organizacional.
El ámbito que circunda a la empresa se establece como consecuencia de la
dinámica social imperante a partir de las nuevas realidades organizacionales
cada día más complejas; caracterizadas por una competencia dinámica y
cambiante, entornos difíciles, consumidores rigurosos, tecnología más
desarrollada etc. Este escenario obliga a las organizaciones a una permanente
búsqueda para garantizar no solo altos niveles de productividad, sino para
robustecer su eficiencia examinando alternativas que garanticen tales
propósitos. Con esta finalidad, las empresas deben gestionar el cambio al
interior de su estructura buscando aprendizajes eficientes, para responder
puntualmente a cada reto que se presente.
Desarrollar una perspectiva integral sobre el fenómeno de aprendizaje y desarrollo organizacional, de tal manera que se pueda entender la capacitación como algo más que una herramienta facilitadora de procesos que permita mejorar los conocimientos y las aptitudes de los colaboradores de la organización.
Objetivos específicos
• Estudiar los fundamentos del aprendizaje organizacional
• Conocer los canales de impacto por medio de los cuales la información
se relaciona con la organización.
• Entender el proceso por el cual la organización puede mejorar los
procesos de gestión de la información, logrando convertirla en conocimiento.
• Proponer procesos y herramientas claves utilizadas en su papel como
especialista en Gerencia del Talento Humano que permitan la optimización de
resultados a partir del aprovechamiento del conocimiento surgido de la
información que posee.
• Cultura organizacional
• Gestión del conocimiento
• Disposición para el cambio organizacional en un mundo globalizado
• Procesos de manejo del cambio organizacional
• Agilidad organizacional
• Innovación organizacional
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha
alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo
tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un
factor que coadyuve en el logro de tales objetivos. La evaluación incluye
distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura,
realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán
desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en
el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo. Se espera
que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la
actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas
tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los
diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de
desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la
capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida. El criterio
especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo
de la asignatura.
• Torres, D. et al. (2007). Aprendizaje Organizacional y Gestión del
Conocimiento. Bogotá: UMB.
• Zapata, L. et al. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw
Hill.
• https://www.academia.edu/33255257/Aprendizaje_Organizacional
Textos básicos
• Allen, M. (2002). The Corporate University Handbook: Designing,
Managing, and Growing a Successful Program. New York: AMACOM.
• Carrión, J. (2007). Estrategia: de la visión a la acción. Madrid:
ESIC. https://docplayer.es/7035921-Estrategia-de-la-vision-a-la-accion.html
• Dávila Ladrón de Guevara, C. (1985). Teorías organizacionales y
administración: enfoque crítico. Bogotá: McGraw-Hill.
• Fernández,J. (2005). Gestión Por Competencias: Un Modelo Estratégico
Para La Dirección De Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall Financial Times:
Pearson Educación.
• Lundin S, N. (2011). Ubuntu: Un Relato Sobre La Filosofía Africana de
trabajo en equipo, cooperación y lealtad, Bogotá: Norma
• Maxwell, J. (2005). Ética: la única regla para tomar decisiones.
México: Editorial Unilit.
• Nason, S., Ulrich, D. y Yeung, A. (2000). Las capacidades de
aprendizaje de la organización. 2000 Editorial Oxford University
• North, K. y Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento: una guía
práctica hacia la empresa inteligente. Buenos Aires.