Periodo académico 2021-1S

(201121) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 10:00 - 13:00 - JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 LUNES 10:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Tradicionalmente se relaciona el concepto de Teoría Crítica a la Escuela de Frankfurt de los años 30 que se disuelve como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo frente al panorama actual de globalización, consumo y competencia económica de esta primera década del siglo XXI, algunos autores muestran en sus postulados la esencia del pensamiento de esta Escuela. Para estudiantes de ciencias de la comunicación es primordial conocer cómo los medios de comunicación y la publicidad cumplen un papel vital al amplificar las ideas del sistema dominante, el cual define los discursos, categorías y dinámicas que circulan en la sociedad, trayendo muchas veces como consecuencia, fenómenos como la alienación, la dominación y la hegemonía, entre otros. El conocimiento de esta postura les permite asumir una actitud crítica frente a la realidad existente. Los fenómenos socioculturales actuales son una demostración del poder de los medios de comunicación, por lo que el comunicador y el publicista deberán discernir claramente el verdadero dominio de los medios, en qué medida y bajo qué factores condicionan al emisor a someterse a los canales y códigos previamente establecidos, y al receptor a aceptar innumerables mensajes, que no siempre son de fácil asimilación y pueden producir cambios radicales en el entramado social. Por su permanente actitud reflexiva, así como por la crítica rigurosa y develadora de la configuración social, esta teoría de pensamiento constituye un importante fundamento en la formación de futuros profesionales de la comunicación social y la publicidad, con el ánimo de fortalecer un ejercicio profesional que requiere ir más allá del uso instrumental y estratégico de los medios comunicativos.

Objetivo de Aprendizaje

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de responder a los interrogantes: -¿Cómo se construyen los procesos de interpretación de los mensajes a partir de la propuesta de la Teoría Crítica?-¿Cómo se manifiestan a través de los medios y especialmente en el cine y la televisión los movimientos de una sociedad?

Contenidos Temáticos

1. Introducción al concepto de Teoría Critica2. La reproducción, la serialización, la pérdida del aspecto cultual del arte3. La Segunda Generación de la Escuela de Frankfurt4. Los Nuevos Críticos

Evaluación Formativa

Los estudiantes elaboraran un texto escrito de ANALISIS, de medios de comunicación aplicando conceptos específicos de la teoría crítica.Se califica proceso y productos finales

Bibliografía Básica Obligatoria

1- Benjamín, W. (1936- 1971). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Madrid: Publicado en Iluminaciones, Taurus.2- Chomsky, N y Ramonet, I. (1996). Como nos venden la moto. Barcelona: Icaria, cuarta edición.3- Deleuze, G. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia, Pre- textos, 20046a. ed. 522 p.: il.; 21 cm. 4- Derridá, J .(1998). De la Gramatología. México: SigloXXI. 5ª Ed.5- Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 2da edición6- García-CanclinI, N. (1982). Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva imagen7- MacLuhan, M. (1969). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. México: Editorial Diana8- Marcuse, H. (1964). El hombre unidimensional. Bosto, Beacon Press.9- Martín-Barbero, J y Silva, A. (1997). Proyectar la comunicación. Instituto de estudios sobre Cultura y Comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.10- Negri, A. (2005). ¿Imperio¿. Barcelona: Paidos.Viviescas, F. (1994). Colombia el despertar de la modernidad. Compilación. Publicaciones Foro Nacional por Colombia. Se publica el ensayo de Jürgen Habermas, ¿Modernidad vs Posmodernidad¿.



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