Periodo académico 2021-1S

(201120) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 18/01/2021 - 15/05/2021 VIERNES 10:00 - 13:00 - SANDRA MARCELA LOBO OJEDA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 18/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 14:00 - 17:00 - LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La formación del comunicador social debe incluir modelos de análisis de los procesos comunicativos y de los mensajes que circulan a través de los medios masivos. Los modelos Funcionalista y Estructuralista han sido fundamentales en el desarrollo histórico de los estudios de comunicación y aún continúan vigentes siendo aplicados en diferentes campos del quehacer comunicacional. El comunicador social debe estar en capacidad de adoptar posiciones críticas y sustentadas desde diferentes modelos teóricos, en este caso, comparando y profundizando los tres enfoques ya que ellos han tenido gran incidencia en la forma y uso de los medios de comunicación dentro de los procesos culturales y sociales.

Objetivo de Aprendizaje

Al final del curso en estudiante estará en capacidad de resolver el siguiente interrogante:¿Cómo se construye el mensaje a partir de los modelos funcionalista y estructuralista, teniendo en cuenta que estos inciden en la sociedad?

Contenidos Temáticos

1. Funcionalismo.2. Funcional ¿ Estructuralismo3. Estructuralismo y Comunicación

Evaluación Formativa

Para esta asignatura los estudiantes deberán realizar un análisis de medios desde lo funcional y lo estructural que le entregue los insumos para después elaborar una propuesta propia de una campaña o de un producto comunicativo (programa de televisión, radio, periódico etc.) de impacto, que mantenga los ejes funcional y estructural.* La presentación final incluye dos partes.1- La entrega de un soporte teórico.2- La entrega de productos comunicativos (videos, revistas, piezas sonoras etc.).Se califica proceso y productos finales

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Wright, Ch. (1963).Comunicación de masas: una perspectiva sociológica. Buenos Aires: Paidós. 2. Laswell, H. (1927) .Propaganda Techniques in the world war. Nueva York: Jnopf.3. Lazarsferld, Berlson. (1944).The people choic., Nueva York4. Merton, R. (1949). Social Theory and Social Structure, Glencoe, III., The Free Press.5. Berger P, Luckmann T. (2003). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.6. Jakobson, R ( 1962). Selected Writings. La Haya: Mouton.7. Barthes, R. (2002).Análisis estructural del relato / Roland Barthes ... ; traduccion directa del frances por Beatriz Dorriots, 6a. ed. México: Ediciones Coyoacán. 8. Moles, A. (1975). Le Mur de la Communication, actes du XV Congrés de la ASPLF, Vol II,



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.