Periodo académico 2021-1S

(010013) LABORATORIO DE MEDIOS. EMISORA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LAB. MEDIOS - EMISORA ÓYEME (1) - LAB.MEDIOS - EMISORA ÓYEME GRUPO 1 BOGOTA 18/01/2021 - 30/01/2021 VIERNES 09:00 - 12:00 - -
02/02/2021 - 15/05/2021 VIERNES 09:00 - 12:00 - SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los periodistas en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.

La versatilidad de los nuevos consumidores de medios exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.

El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades expresivas de la información ¿podrán los jóvenes estudiantes comunicadores sociales y periodistas empezar a ofrecer dichos contenidos?

La materia “Laboratorio de Medios” permite al estudiante conocer de primera mano, con clientes y contextos reales, lo que es crear, desarrollar y dinamizar contenidos en múltiples formatos dentro de la tendencia conocida como convergencia de medios; generando así un espacio de experimentación y creación en tiempo real en el que el estudiante crea y publica sus contenidos de manera semanal, logrando de igual forma crear un contexto de trabajo colectivo y colaborativo de gran provecho para su formación.

Esta materia se lleva a cabo en el espacio de creación convergente denominado “CrossmediaLab” desde el cual se crean alianzas con diversas entidades internas y externas a la UJTL para ser los encargados de coordinar sus contenidos y procesos comunicacionales.

Objetivo de Aprendizaje

- Potenciar en el estudiante habilidades de creación, gestión y dinamización de contenidos periodísticos multiformato pensados para plataformas online.

Contenidos Temáticos

- Narración de lo urbano
- Narración desde lo íntimo y cercano
- Proyectos transmedia y crossmedia
- Creación de contenidos en diversos formatos: Texto, audio, video, fotografía
- Plataformas digitales de contenidos
- Uso de CMS para creación de contenidos para clientes
- Uso de Redes sociales para dinamización de contenidos.

Evaluación Formativa


La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente forma:

PRIMER CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%

SEGUNDO CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%

TERCER CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%


Bibliografía Básica Obligatoria

● Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Editorial GEDISA.
● Salaverría, R., García, J. A. & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En: López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé (Coords.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. (pp. 41-63). Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela.
● Jenkins, H. (2006) Convergence Culture.Where Old and New Media Collide, New York: New York Press University.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.