Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEORICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | CAMILA GOMEZ HORMAZA |
Los continentes de Asia y Oceanía configuran en la actualidad una zona de gran
dinamismo
económico, social, político y comercial en el contexto global.
Especialmente en las últimas
décadas, y al tiempo que estos procesos se desarrollan y afianzan, es
evidente su creciente
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
Estudios asiáticos y
del Pacífico
impacto en la configuración del sistema internacional contemporáneo. Es
por ello que el
profesional de Relaciones Internacionales debe prestar una especial
atención a sus rasgos
más sobresalientes, así como a las dinámicas y desafíos propios de estas
regiones y a su
interacción con otras latitudes y actores internacionales.
La participación en las actividades en clase y aprobación del curso permitirán al estudiante adquirir herramientas para identificar, analizar y problematizar algunos de los principales enfoques políticos y teóricos sobre los conflictos armados y la construcción de la paz
Sesión 1: Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
-Los conceptos de violencia, conflicto, conflicto armado, guerra civil y
terrorismo
-Tipologías y mapeo de conflictos
- Metodologías de análisis de conflictos
Sesión 2 y 3: La Construcción de Paz y la Gestión, Resolución y
Transformación de Conflictos – un marco conceptual de la Paz
-Tipologías, análisis y mapeo de conflictos
-La investigación para la Paz (Peace Research)
-Johan Galtung y los conceptos de Paz Positiva y Negativa
-El concepto de construcción de paz
-Sociedad Civil y construcción de Paz: Peacebuilding from below
Se tendrá en cuenta no sólo la regularidad de las intervenciones, sino también
la preparación y lecturas previas que demuestran, así como la argucia,
capacidad analítica y sentido crítico de las mismas.
Los parciales tendrán únicamente de 2 a 4 preguntas. Cada respuesta debe
ser entendida como un miniensayo que revele capacidad para elaborar un
discurso coherente y articulado sobre una temática específica abordada en
clase y no una memorización acrítica.
Se tendrá en cuenta, en la evaluación del parcial, el nivel de
conocimiento adquirido sobre las materias y autores estudiados, en qué medida
entendió y asimiló los conceptos, la capacidad para aplicarlos, articularlos y
relacionarlos con casos prácticos; el sentido crítico; capacidad analítica e
interpretativa; la claridad y rigor en la redacción; la capacidad de
estructurar un argumento; el correcto manejo de las fuentes bibliográficas.
Antolínez, J.; Delgado, A.; Hernández, C.; García, C.; Sierra, A. F.; Támara,
P. (2011). Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción
de los estudios de área. Oasis, núm. 16, Pp. 83-119.
Banner, S. (2007). Possessing the Pacific: Land, settlers, and
indigenous people from Australia to Alaska. Cambridge, Mass: Harvard
University Press. Cap. 1. Australia Terra Nullius by Design. Pp. 13-46.
Chapter 5: Language families. Pp. 9-20.
Ellington, L. (2009). Japan. Santa Barbara, Calif: ABC-CLIO. Cap. 1:
Geography, pp. 1-17; Cap. 7: Contemporary Issues, pp. 315-336.
Harms, G., & Ferry, T. M. (2008). The Palestine-Israel conflict: A basic
introduction. London: Pluto Press. Part II. Pp. 47-83.
Hourani, A. (2003). La historia de los árabes. Barcelona: Vergara/Grupo
Zeta. AVATA.
Kibaroglu, M. (January 01, 2009). Turquía y Medio Oriente en una época
de grandes transformaciones. Foro Internacional (México), 198, 892-928.
Lockard, C. A. (2009). Southeast Asia in world history. Oxford: Oxford
University Press. Cap. 11. Southeast Asia and the Wider World. Pp. 198-205.
Nissam, U. B. (2009). India: Economic, political and social issues. New
York: Nova Science Publishers. Cap. 1: India: country profile of current
events.
Preciado Solís. B. (1996). India, el desarrollo de una civilización. En
D. Toledo (ed.) Asia y África en la historia, UAM, México. Pp.63-78.
Ralf J. Leiteritz. China and Latin America: A Marriage Made in Heaven?
Colombia Internacional 75, enero a junio de 2012: 49-81.
Rodao, F. (1989). Oceanía. Siglo XX. Enciclopedia de Historia Mundial,
Espasa Calpe, Vol. VIII. Pp. 92-100.
Rodao, F. Asia, una introducción histórica. En: Asia, escenario de los
desequilibrios mundiales. Centro Pignatelli (Ed.).
Rodriguez, R. M. T. (January 01, 2009). China. Transiciones
socioeconómicas en conexión con su desarrollo económico reciente. Estudios De
Asia Y África (México), 44, 1, 31-58.
Said, E. (2002). Orientalismo. Madrid: Debate. I. Conocer lo oriental.
Pp. 57-80. AVATA.
Sebastian Stride. Asia Central. Área emergente en las relaciones
internacionales. Identidad y espacio en Asia Central. Revista CIDOB d’Afers
Internacionals, núm. 70-71, p. 9-33.
Tarrington, C. W. (2009). The Kim Jong Il regime in North Korea. New York:
Nova Science. Cap. 1: Kim Jong Il and North Korea: the leader and the system.
Pp. 1-37.
Toussaint, Eric. (2007). Corea del Sur: el milagro desenmascarado.
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Velasco de Castro, R. (2013). Dinámicas históricas en la primavera
árabe. Revista Aequitas; Volumen 3. Pp. 345-388.
Wang, H., & Huters, T. (2011). The politics of imagining Asia.
Cambridge, Mass: Harvard University Press. Cap. 1. The politics of imagining
Asia. Pp. 10-62.
Wright, D. C. (2011). The history of China. Santa Barbara, Calif:
Greenwood. Pp. 1-15.
BIANCO, Lucien. Asia Contemporánea, Historia Universal Siglo XXI, Vol.
33.
CONFUCIO, Los Cuatro Libros Clásicos.
PIOVANI J. I. y S Baglioni, eds., El Sudeste asiático: una visión
contemporánea, Buenos Aires, Eduntref, 2004.
ACHARYA, Amitav. Asia rising: who is leading? Editor: World Scientific,
2008.
RUMER, Eugene B. Central Asia: views from Washington, Moscow, and
Beijing M.E. Sharpe, 2007.
GERNET, Jacques El mundo chino. Ed. Crítica. 1999.
PYLE, Kenneth B. The making of modern Japan Ed. Heath. 1978.
GROUSSET, René. Historia de Asia. Ed. Eudeba. 1962.