Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 23/01/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | - |
25/01/2021 - 30/01/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | - | ||
01/02/2021 - 15/05/2021 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | DIANA VICTORIA CARVAJAL ARROYAVE |
Las herramientas por excelencia que tiene un gobierno para cumplir sus
funciones e intervenir en la sociedad, son las políticas públicas. Desde
garantizar cobertura y calidad en la educación hasta proveer energía constante
a los hogares los gobiernos utilizan políticas públicas para cumplir sus metas
y compromisos de campaña. Sin embargo, en un país como Colombia, hay tanto
ejemplos de políticas relativamente exitosas como la política energética o de
telecomunicaciones, como ejemplos de políticas que han estado lejos de cumplir
sus objetivos como la política movilidad y transporte público.
Estas diferencias invitan a preguntarse si ¿funcionan las políticas
públicas de todos los sectores de la misma manera? ¿Qué características
sectoriales afectan como las políticas funcionan? ¿Qué herramientas de
análisis se pueden utilizar analizar las políticas sectoriales y sus
diferencias?
El presente curso está diseñado para aproximarse a dar una respuesta a
estas preguntas. Para ello se pretende estudiar diferentes herramientas de
análisis de políticas públicas, para luego aplicarlas en el estudio de
diferentes políticas sectoriales en Colombia.
Comprender, mediante la implementación de herramientas de análisis de políticas públicas, el funcionamiento y las diferencias de algunas políticas sectoriales en Colombia.
-Caracterización del Análisis de las políticas Públicas
-Análisis de la Agenda
-Análisis de Redes
-Análisis Coaliciones promotoras
-Análisis Implementación
-política sectorial Inclusión social y productiva
-política sectorial Telecomunicaciones y conectividad
-política sectorial Educación
-política sectorial Tierras
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán
al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional:
Presentaciones por parte del profesor. En algunas clases el profesor
presentará el tema de manera magistral.
Quices individuales y grupales. En cada sesión se realizará quices
individuales y grupales. Estos buscan que los estudiantes den cuenta de las
lecturas realizadas para cada clase.
Presentación de expertos. Es diferentes sesiones se invitaran expertos
en diferentes políticas sectoriales en Colombia. Para estas sesiones los
estudiantes deberán preparar preguntas para el invitado.
Presentaciones por parte de los estudiantes.
Tutorías. Durante toda la clase se reservaran diferentes momentos para
realizar tutorías de apoyo individualizado o grupal a los estudiantes.
Roth Deubel, A. N. (2009). Políticas públicas: formulación, implementación y
evaluación. Capítulos 1.
Kingdon, J. W. (2003). Agendas, alternatives, and public policies.
Longman Pub Group. Capítulo 9
Las políticas públicas territoriales como redes de política pública y
gobernanza local: la experiencia de diseño y formulación de las políticas
públicas sobre desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia y la
ciudad de Medellín. Estudios Políticos, (35), 81-105.
Sanjurjo García, D. (2013). El cambio en las políticas de
estupefacientes: el ejemplo de Uruguay. Revista Jurídica.
Weaver, R. K. (2009). But will it work? Implementation analysis to
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Economía Institucional, 13(25), 137.