Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | VIERNES 15:00 - 17:00 | - | CARLOS ANDRES CORTISSOZ MORA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA |
Es de gran importancia exaltar la historia de Colombia en el marco de la
formación integral de los estudiantes, con una perspectiva analítica y crítica
que oriente en él unas posturas definidas, autónomas y libres que a la vez
promuevan su liderazgo y su compromiso con la sociedad en la que le
corresponde actuar y tomar decisiones. En el ámbito intelectual y profesional
se hace cada vez más imperativo, contribuir con el desarrollo de competencias
de nivel superior como la reflexión crítica, las competencias comunicativas,
argumentativas e investigativas que le garanticen un trasfondo intelectual y
una visión sólida respecto de los principales problemas de nuestra sociedad.
El presente seminario se inscribe en el ámbito de la formación integral
que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el componente de
fundamentación básica, buscando generar en el estudiante la actitud reflexiva,
la orientación a lo universal del saber y la cultura y el compromiso con su
propia formación y por tanto con su propio proyecto de vida.
A partir de ciertos textos del escritor colombiano William Ospina
confrontados con los textos de historiadores reconocidos como Gustavo Duncan y
Germán Castro Caicedo,se busca llevar al estudiante a tener mayor claridad y
posición crítica sobre la historia de Colombia, de modo que pueda por su
propia iniciativa asumir una postura autónoma
que oriente sus futuras decisiones y acciones.
1. Fortalecer las competencias en lectura, escritura y argumentación para que
el estudiante tenga mejores desempeños en el desarrollo de su carrera.
2. Mediante ejercicios en clase y en su trabajo complementario, llevar
al estudiante a altos niveles de comprensión de lectura, de expresión propia y
de escritura.
3. Propiciar que el estudiante se involucre con grandes niveles de
conciencia y responsabilidad en la cultura universitaria y en el mundo de la
reflexión de modo que le faciliten asumir posturas autónomas en el medio en
que se desenvuelva.
4. Construir una mayor comprensión y claridad sobre ciertos aspectos
cardinales de la Historia de Colombia a partir de la confrontación de las
perspectivas de la literatura y la historia rigurosa.
Sesión 1
Presentación del seminario, del docente, de los temas y de los
derroteros. Orientar la formulación de las preguntas y sobre el inicio de la
investigación para la crónica.
Sesión 2 :
LECTURA PRIMERA: cuarenta primeras páginas del texto Pa que se acabe la
vaina de William Ospina.
Los diferentes sistemas de poder que emergieron desde la guerra de
independencia en Colombia vistos desde la literatura. La literatura y la
historia.
Sesión 3:
Taller: comentario analítico de la lectura 1 e introducción de la
lectura 2 (ver ítem siguiente).
Sesión 4
LECTURA SEGUNDA: Gustavo Duncan: Más que plata o plomo. Capítulo 6, los cambios
estructurales que el narcotráfico impuso en el Estado colombiano.
Sesión 5
Taller:
LECTURA TERCERA: Páginas 80 a 130 de P’a que se acabe la vaina de
William Ospina.
Pánico de las élites a las ideas liberales y violencia de los años
cincuenta hasta hoy.
Sesión 6
PLENARIA: Aula virtual prueba 20%
Sesión 7
Taller: entrega y corrección del primer párrafo de la crónica con valor
del 10%
Sesión 8
PLENARIA:
LECTURA CUARTA:
Gustavo Duncan: Más que plata o plomo, continuación del análisis del
capítulo 6
Sesión 9
Taller
Presentación y valoración de la primera entrega de la crónica.
Sesión 10
Sesión 11
SEMANA DE RECESO
Sesión 12
PLENARIA
LECTURA QUINTA Y SEXTA:
Sesión 13
Salones: entrega final crónica 30%
Sesión 14
PLENARIA: segunda evaluación en aula virtual 20%
Sesión 15
Socialización de las mejores crónicas.
Sesión 16
Evaluación final del seminario. Cierre del seminario y estudio de casos
especiales.
Talleres, ejercicios individuales, controles de lectura y construcción y
sustentación de la crónica.
- En el caso de los textos de reflexión y los talleres escritos se
evalúa la coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia
(nivel de profundidad en el tratamiento de un tema), como también el correcto
uso de fuentes.
- En el caso de los controles de lectura se busca precisión en el
significado de un concepto central de una lectura.
- En la crónica se evalúa: reseñas pertinentes de lecturas, reflexión
integral (coherencia y consistencia), presentación.
- Los porcentajes correspondientes son los ya enunciados en la
presentación de los temas: una primera evaluación en aula virtual con un
20%; valoración del primer
párrafo de la crónica con un 10%; valoración de los 2 primeros párrafos
de la crónica con un 10%; una segunda evaluación en aula virtual con un 20% y
la
entrega final de la crónica con un 40 %.
Bibliografía Principal
Castro Caicedo, Germán: Nuestra guerra ajena. Planeta. Bogotá, 2014.
Duncan, Gustavo: Más que plata o plomo. El poder político del
narcotráfico en Colombia y México. Penguin Random House Grupo Editorial,
SAS Bogotá, 2014
Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. Planeta. Bogotá. 2013.
Bibliografía complementaria
Nueva Historia de Colombia Tirado Mejía, Álvaro (director). Planeta.
1989.
Melo, Jorge Orlando. Colombia Hoy. Presidencia de la República. 1996.
Colombia Siglo XX desde la Guerra de los Mil días hasta la elección de
Álvaro Uribe.
Torres del Río César Miguel (Director). Norma. 2010.