Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | MARTHA LILIANA GUTIERREZ SALAZAR |
Se estima necesario que los estudiantes comprendan, en sus aspectos básicos,
los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y el papel que han
tenido las relaciones internacionales en la formación de los conceptos, las
normas y las instituciones de estas ramas del derecho. Los Derechos Humanos y
el DIH se han desarrollado según lo que acontecía o acontece en el contexto
internacional. Su estudio no debe limitarse a la normas existentes sino que
debe tenerse en cuenta que los DDHH y el DIH están influidos por la relaciones
internacionales.
Por otra parte, es innegable la importancia que revisten los DDHH y el
DIH en las relaciones internacionales de los países y de allí la importancia
de su estudio en una nación como Colombia en la cual estos temas son centrales
en nuestra historia y en el contexto de violencia que el país ha
experimentado. Es un campo del conocimiento central para el profesional de las
Relaciones Internacionales.
Identificar y diferenciar los conceptos y elementos regulatorios esenciales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con la finalidad que los estudiantes hagan la correspondiente apropiación cognitiva que les provea un marco de referencia normativo para elegir alternativas de solución a problemas específicos relacionados con esas temáticas dentro del marco de las relaciones internacionales. Entender la evolución de estas temáticas impulsada sobre todo por los Estados que no escapan a los intereses de su política exterior y por el compromiso de actores no gubernamentales.
1. Introducción
2. Recuento histórico
3. Los derechos humanos en la Constitución de Colombia
4. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos
5. Sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional y
universal
6. El Derecho Internacional Humanitario
7. La Conducción de Hostilidades
8. El Derecho Penal Internacional
En cada corte hay un parcial escrito que se realiza al final del mismo, cuyo
propósito es verificar los logros alcanzados por los estudiantes en el
período. Asimismo, se efectuarán trabajos individuales, ensayos, tareas,
informes y quices, con el objeto de ir perfilando preferencias temáticas de
los estudiantes y de valorar su capacidad cognitivas durante cada período.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales
(redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia,
argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que
sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por
acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los
mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final
de la materia. .
-Un Deber Ineludible, la Obligación del Estado de Perseguir Penalmente los
Crímenes Internacionales, Ana Messuti, Ediar, 2013.
-The Anatomy of the Nuremberg Trials, Telford Taylor, Skyhorse
Publishing, 2013.
-Derecho Penal Internacional, textos escogidos, Alejandro Aponte
Cardona, Editorial Ibañez, Volumenes I y II, 2014.
-Rough Justice, The International Criminal Court in a World of Power
Politics, David Bosco, Oxford University Press, 2014.
-Derecho Internacional Humanitario, Conceptos Básicos, Alejandro
Valencia Villa, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, 2014.
-Crimes against Humanity, The Struggle for Global Justice, Geoffrey
Robertson QC, Penguin Books, 2012.
-International Human Rights, fifth edition, Jack Donnelly and Daniel J.
Whelan, Westeview Press, 2017