Periodo académico 2021-1S

(701111) OPERACIONES CON SÓLIDOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIOS CIPI - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 27/01/2021 - 15/05/2021 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO
(2.1) - LABORATORIOS CIPI - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 26/01/2021 - 15/05/2021 MARTES 17:00 - 20:00 - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 23/01/2021 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 18/01/2021 - 23/01/2021 MARTES 17:00 - 20:00 - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento de las propiedades de los materiales sólidos y las operaciones unitarias básicas relacionadas con estos son indispensables para el desarrollo de procesos y el dimensionamiento de equipos en la industria.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y aplicar los principios básicos de las operaciones unitarias relacionadas con el procesamiento de materiales sólidos para resolver diferentes problemas en el sector industrial.

Contenidos Temáticos

1. GENERALIDADES Propiedades físicas de los sólidos. Forma y tamaño, densidad relativa, densidad aparente, esfericidad, porosidad, dureza. 2.TRANSPORTE DE SÓLIDOS Alimentadores, transporte mecánico, transporte neumático, dimensionamiento. 3. LIMPIEZA Y ADECUACION DE MATERIAS PRIMAS Operaciones de recolección, transporte, almacenamiento de sólidos, dimensionamiento de tolvas y silos, operaciones de limpieza, selección, clasificación, pelado, cortado. 4. OPERACIONES UNITARIAS BÁSICAS 4.1. Granulometría. Principios generales. Tamizado. Análisis de tamizado. 4.2. Desintegración mecánica de sólidos. Principios generales. Propiedades de los sólidos. Trituración y molienda. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.3. Filtración. Principios generales. Filtración a presión constante y a velocidad constante. Resistencia del medio filtrante. Resistencia específica de la torta. Filtración continua. Filtración por membranas. Ultrafiltración, Osmosis inversa. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.4. Sedimentación: Principios generales. Suspensión, libre, interferida, floculación, sedimentación de alta velocidad. Equipos y dimensionamiento. 4.5. Centrifugación. Principios generales. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.6. Emulsificación: Principios generales. Tipos de emulsificación, agentes emulsificantes, métodos de preparación de emulsiones. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.7. Agitación y mezclado. Principios generales. Mezclado de sólidos y fluidos. Potencia. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.8. Fluidización: Principios generales. Velocidad mínima de fluidización, criterios para determinar el tipo de fluidización, fluidización tipo partícula y tipo burbuja. Cálculos, equipos y dimensionamiento. 4.9. Ciclones: Principios generales, equipos y dimensionamiento.

Evaluación Formativa

Acorde con el modelo pedagógico tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado fundamentado en la interacción profesor-estudiante, para que el profesor disponga de información relevante que le permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y para que el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas. Además, la evaluación tiene como finalidad: * Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura. * Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad. * Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos. * Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje. * Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita. * Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. * Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia. Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizzes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros). Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

* Cepeda Abril, Luis Eduardo, Elementos de mecánica de sólidos,2002 * Geankoplis C. JProcesos de transporte y operaciones unitarias. 2006 * McCabe, W. Y Smith, J. C.). Operaciones unitarias de ingeniería química, 1992



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