Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | MICHAEL JOSEPH AHRENS |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 18/01/2021 - 15/05/2021 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | JOHANNA SANTAMARÍA VANEGAS | |
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 18/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | HUGO ESCOBAR VELASQUEZ |
El curso proporcionará a los estudiantes los principios científicos, conceptos y metodologías necesarias para comprender las interrelaciones del mundo natural, identificar y analizar de manera práctica los problemas y soluciones que cada una de las ciencias aborda para resolver las situaciones que le son propias a cada disciplina. Se concibe o se pretende que sea This course is designed to be the equivalent of a one semester introductory college course in environmental science.en esencia una introducción a las ciencias biológicas ambientales ampliamente dirigida y abierta a otras disciplinas distintas a las ciencias puramente biológicas.
Proporcionar a los estudiantes de las Carreras de Ingenierías los principios y relaciones básicas de biología, química, y ecología, problemática y manejo ambiental derivadas de las actividades antrópicas centradas en los impactos que se generan desde las disciplinas ingenieriles.
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1. Historia de la Biología. ¿Qué estudia la Biología: sistemas
biológicos
1.1.1. ¿Cómo lo estudia?
1.1.2. Interacción de la Biología entre otras ciencias como: la
física, la química, la bioquímica, la ingeniería de sistemas, y la matemática.
1.1.3 Métodos de la ciencia y la Biología
1.1.4 La Biología como ciencia. Esbozos de la complejidad biológica
1.2. Del origen del universo, de la Tierra, de la vida y
generalidades evolutivas: evolución como teoría unificadora de la Biología.
1.2.1 Del origen de la vida a los eucariotas pluricelulares
1.2.3 Elementos para la aparición de la vida: membrana y
pared celular, redes autocatalíticas, material hereditario; evolución química
de la atmósfera
1.2.4 Las primeras formas de vida: arquea y bacteria
1.2.5 Colonialidad en bacterias
1.2.6 Teoría endosimbiótica del origen de los eucariotes
1.2.7 Evolución de la pluricelularidad en eucariotes.
1.3. Átomos, moléculas y vida
1.3.1 Átomos y sus interacciones para formar moléculas
1.3.2 Importancia del agua para la vida
2. BASES MOLECULARES DE LA VIDA
2.1 ¿Cómo se sintetizan las moléculas orgánicas?
2.2 Carbohidratos
2.3 Lípidos
2.4 Proteínas
2.5 Ácidos nucleicos
2.6 Enzimas
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
3.1 Características de los seres vivos
3.2 Niveles de organización biológica y ecosistémica.
3.3. Sistemática, taxonomía y técnicas modernas de clasificación
4. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA
4.1 Características básicas de las células
4.2 Mecanismos de comunicación interna y con el exterior
4.3 Composición general: plantas y animales
4.4 Células en procariotas
4.5 Células en eucariotas
4.6 Membrana celular
4.7 Mecanismos de regulación de las membranas celulares para el
intercambio de sustancias.
4.8 Estructuras celulares
4.9 Comunicación celular/tamaño celular
5. FLUJO DE ENERGÍA EN LA VIDA DE UNA CÉLULA
5.1 Flujo de energía en la vida de una célula
5.2 Concepto de energía. Leyes de la termodinámica
5.3 ¿Cómo fluye la energía en las reacciones químicas
5.4 ¿Cómo se transporta la energía? Reacciones endergónicas,
exergónicas y acopladas
5.5 Fotosíntesis
5.5.1 Propiedades de la luz y los pigmentos
5.5.2 Reacciones lumínicas
5.5.3 Ciclo de Calvin
5.5.4 Ciclo de Krebs
5.5.5 Implicaciones evolutivas
6. METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR
6.1 Metabolismo
6.1.1 Anabolismo y catabolismo.
6.1.2 Reacciones redox implicadas
6.1.3 Organismos Autótrofos y heterótrofos
6.2 Respiración y fermentación
6.2.1 Aspectos generales
6.2 Fotosíntesis
6.2.1 Propiedades de la luz y los pigmentos
6.2.2 Reacciones lumínicas
6.2.3 Ciclo de Calvin
6.2.4 Ciclo de Krebs
6.2.5 Implicaciones evolutivas de los ciclos
6.2.6 Clase aplicada de la respiración y fermentación a la
conservación de los alimentos.
6.3 Recolección de energía: glucólisis y respiración celular
7. EL DNA Y RNA: MOLÉCULA DE LA VIDA
7.1 Su historia
7.2 Estructura básica (DNA ¿ RNA)
7.3 Transcripción y duplicación
7.4 Importancia como molécula de la herencia y desde la evolución
7.5 Mutaciones
7.6 Bases conceptuales de la reproducción celular (meiosis-
mitosis)
7.7 Síntesis de proteínas y expresión génica (Código genético)
8. FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA
8.1 Qué se entiende por biotecnología (clonación, ingeniería
genética, manipulación genética, trasngénicos).
8.2 Mocrobiología industrial (micoorganismos y procesos
industriales)
8.3 Bioindicadores como principios de control de procesos
alteradores de los ecosistemas [comunidades, poblaciones, especies].
8.4 Microbiología de aguas residuales
8.5 Procesos tecnológicos de biodegradación de sustancias,
compuestos, moléculas, producto de procesos industriales, ingenieriles y
antrópicos.
9. FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA
9.1. Características de las poblaciones
9.2 La población como unidad biótica de los ecosistemas
9.3 Concepto de Comunidad
9.4 Interacciones entre poblaciones
9.5 Tipos de ecosistemas
9.6 ¿Cómo funcionan los ecosistemas?
9.7 Factores abióticos
10. PERTURBACIONES ANTRÓPICAS
10.1 Las poblaciones humanas y la degradación ambiental.
Resiliencia de los ecosistemas. Responsabilidad del área de las ingenierías.
10.2 Alteraciones debidas a obras y procesos de ingeniería e
industria [calentamiento global; contaminantes atmosféricos; destrucción de la
capa de ozono; lluvia ácida].
10.3. Sobreaprovechamiento de los recursos naturales; alteración de
los biomas terrestres; extinción de especies
10.4. Crecimiento poblacional, urbanismo, industrialización y consumo
de energía
10.5. Reciclaje de residuos
10.6. Recursos hídricos: usos y demandas
10.7. Agricultura y deforestación
10.8. Producción y transporte de energía; radioactividad
10.9 Políticas nacionales y Legislación ambiental aplicadas a los
procesos ingenieriles
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación
es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la
pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos.
El error se convierte en el punto de partida para una reflexión
Esta asignatura se evaluará mediante la realización de tres exámenes
parciales; todos con el mismo valor.
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