Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La fuerte competencia en los mercados
internacionales ha conducido a que los equipos de marketing hagan gala de su
creatividad para abrirle espacio a sus empresas en medio de tan feroz
dinámica, buscando penetrar con nuevos productos o proteger la posición que en
años anteriores mantenían sin mayores sobresaltos.
Ello ha llevado a que la innovación se convierta en protagonista visible
en sus estrategias, buscando despertar nuevas necesidades en sus clientes,
realizando desarrollos tecnológicos y modificando constantemente sus diseños,
traduciéndose ello en la reducción cada vez mayor de los ciclos de vida de los
productos.
Lo anterior ha sido comprendido por los canales de distribución,
quienes, en búsqueda de siempre tener la mejor oferta para sus clientes, se
ajustan a ese entorno cambiante mediante la rotación constante de sus
vitrinas, el uso de métodos alternativos de venta, las promociones frecuentes
y la liquidación de sus inventarios.
Brindar a los estudiantes los conocimientos pertinentes al funcionamiento general de la logística y de la cadena de Suministro. Por esta vía el estudiante estará en capacidad de dimensionar cada una de las labores logísticas, como parte integral de un sistema que genera impactos directos sobre la competitividad, en la optimización de los recursos y la satisfacción de los clientes, y que a la vez les permita desarrollarse y competir globalmente.
Objetivos específicos
• Comprender la estructura y funcionamiento de la
cadena de Abastecimiento
• Dimensionar la importancia del flujo de información al interior de la
empresa y con los otros agentes que componen la cadena
• Clarificar los conceptos fundamentales de la logística
• Conocer herramientas y sistemas encaminados a la optimización de los
procesos logísticos y del funcionamiento general de la cadena de abastecimiento
• Transmitir la importancia de los principios colaborativos dentro del
contexto
logístico
• Dimensionar la relevancia de la logística en la competitividad de las
organizaciones de las Naciones.
• Facilitar relaciones estratégicas entre las organizaciones para
combinar sinergias y ventajas competitivas en el medio productivo
• Resaltar la importancia de la logística y de la cadena de
abastecimiento en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa.
•Contextualización de la Logística en Colombia y su posición dentro del contexto del comercio global
•Visión empresarial de la Logística y la Cadena de Suministro
•La Cadena de Suministro
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
• Ananth V. Iyer (2.010). Administración de la
cadena de Suministro (Toyota). Mc Graw Hill
• Andres Oppeneimer. (2015). Crear o Morir. Debate
• August Casanovas y Lluís Cuatrecasas (2011). Logística Integral, Lean
Supply Chain Management. Profit Editorial
• BID. Gestión de riesgos en cadenas de valor
• BID. La evolución de la política nacional logística en Colombia y el
apoyo del BID
• BID. Los costos internos de transporte y las disparidades en las
exportaciones regionales en América Latina y el Caribe.
• BID. Mejores prácticas en logística internacional
• Brian Dwyer – Alejandra Efrón (2017). Eficiencia energética en la
Supply Chain. Ecoe Editores
• Bureau Veritas Formación. Logística Integral. FC Editorial.
• Carlos Julio Vidal Holguín (2013). Fundamentos de control y gestión de
inventarios.
Programa editorial. Universidad del Valle.
• Charles C. Poirier. (2001). Administración de cadenas de
aprovisionamiento.
• Chopra S, Meindl P (2010). Supply chain management. Prentice Hall.
• Consejo Privado de Competitividad. Iniciativas para el Desempeño
Logístico
• Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad
• Coyle, Novack, Gibson, Bardi (2011). Transportation. A supply chain
perspective. South Western. Cengage Learning.
• DHL. Lean and Agile Supply Chain management concepts in the aspect of
risk management.
• DHL. Lean and Resilent - The new automotive supply chain Hybrid.
• DHL. Lean, Agile, Resilient and Green Supply Chain Management
Interoperability
Assessment Methodology.
• Diego Luis Saldarriaga (2012). Diseño, optimización y gerencia de
centros de distribución. Zona Logística
• Federico Sabriá (2012). La cadena de Suministro. Alfaomega. 2a Edición.
• Federico Sabrià. (2012). La cadena de suministro. Modelos y
herramientas de planificación y optimización de la cadena de suministro.
2a Edición.
• Fraser Johnson, Michiel Leenders y Anna Flynn. (2012). Administración
de Compras y Abastecimientos. 14a. Edición.
• Gama Ropal C (2008). Export import procedures – Documentation and
Logistics New Age International.
• Gartner. 2017 Ranking Gartner
• Gwynne Richards and Susan Grinsted. (2013). The Logistics and Supply
Chain Toolkit.
• James Ayers (2001). Handbook of supply chain management. Boca Raton:
St Lucie
Press/APICS.
• James Ayers (2003). Supply chain project management. Boca Raton: St
Lucie Press.
• Jefferey K. Liker. (2006). Las claves del éxito
de Toyota. Gestión 2000.
• Jesús Montoliu y Juan González. (2013). Conseguir la excelencia en
Operaciones. Profit Editorial.
• John Gattorna. (2009). Cadenas de Abastecimiento Dinámicas. Ecoe
Ediciones
• Michael N. Kennedy. (2007). El desarrollo de productos en Toyota.
• Miguel David Rojas Lpez, Erica Guisao, José Cano (2011). Logística
Integral. Ediciones de la U.
• Mikel Mauleon Torres (2006). Logística y Costos. Diaz de Santos
• Mintzberg H, Lampel J, Quinn J, ghoshal S (2003). The strategy
process. Prentice Hall.
• Paul Myerson. (2012). Lean Supply Chain & Logistics Management.
• Peak, A. & Schagenheim, E. (2000). Tools, techniques and applications
for integrating The supply chain. Boca Raton.
• Reuben E. Slone, J. Paul Dittmann, y John Mentzer, J. T. (2011).
Transformando la cadena de suministro. Profit editorial.
• Robert J. Trent (2016). Gerencia Estratégica de Suministros. 3R
Editores.
• Ronald H. Ballou. (2004). Logística, Administración de la Cadena de
Suministro. 5a Edición.
• Sena – Mesa Sectorial de Logística (2015). Caracterización del Sector
de la Logística en Colombia 2014
• Socconini Luis (2015). Lean Company. Norma.
• Sunil Chopra y Peter Meindl. (2008). Administración de la cadena de
suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Tercera Edición.
• Tulio Vélez Maya. (2.015). Logística Empresarial, Gestión eficiente
del flujo de suministros.Ediciones de la U
• Yossi Sheffi. (2012). Logistics Clusters.
• Zinnert S (2010). Integrative Long - term supply chain demand
planning. Logos Verlag Berlín GmbH.