Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LABORATORIOS | (1) - LABORATORIO ROBÓTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 19/01/2021 - 15/05/2021 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | JUAN SEBASTIAN RUBIANO LABRADOR |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | JUAN SEBASTIAN RUBIANO LABRADOR |
Los Sistemas de Computación (SC)son herramientas fundamentales en el mundo actual en diversos campos que van desde el entretenimiento, la productividad y colaboración personal, el aprendizaje, la investigación entre otras actividades humanas en donde se cree, produzca, almacene, procese y distribuya información. En este curso orienta el concepto genérico de ¿Sistema¿ hacia en un caso en particular que es el de un Sistema de Computación, entendido como un conjunto de componentes (Dispositivos de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de datos) que interactúan para permitir capturar, procesar, almacenar y diseminar datos e información. Consecuentemente esta asignatura identifica cada uno de los componentes, sus funcionalidades, sus potencialidades, su evolución y tendencias e identifica las relaciones que surgen entre cada uno los elementos para así analizar el sistema computacional como un todo (Arquitectura del Sistema). Se provee la terminología apropiada empleada en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Se espera que al final del curso que el estudiante este en capacidad de conocer y comprender las distintas arquitecturas digitales y sistemas de computación que existen hoy en día, y a su vez tener la capacidad de utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para la solución de problemas basados en sistemas digitales, microprocesados y microcontrolados.
1. LOGICA DIGITAL 2. ARITMETICA DE COMPUTADORES 3. SISTEMA DE MEMORIA REPASO GENERAL DE LOS CONCEPTOS DE SISTEMA 4.SISTEMA DE INFORMACIÓN Y SISTEMA DE COMPUTACIÓN 5. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES, GENERACIONES, TENDENCIAS, RENDIMIENTO 6. INTRODUCCIÓN AL MICROPROCESADOR 7. INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES 8. SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas
Stallings, William. (2006). Organización y Arquitectura de computadoras. Madrid : Pearson Prentice Hall.
Brey, Barry. (2006). Microprocesadores Intel 8086/8088, 80186/80188, 80286, 80386, 80486, Pentium, Procesador Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y Pentium 4: arquitectura, programación e interfaz. México : Pearson Educación.Nota:
Es importante que tanto el docente como el alumno esté investigando y obteniendo información de sitios de tecnología de Internet, fabricantes, revistas especializadas en tecnología, ya que este tema está en constante evolución y la bibliografía se va desactualizando.
Floyd, Thomas. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Ed Prentice Hall.Murdocca, Miles J. (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Buenos Aires : Pearson Educación.www.microchip.comwww.alldatasheet.comwww.altium.com