Periodo académico 2021-1S

(010610) ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 05/03/2021 - 17/04/2021 VIERNES 17:00 - 21:00 - JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ
SÁBADO 10:00 - 14:00 - JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se presentarán algunas metodologías que generar una planeación estratégica inspiradora para la construcción de grandes marcas. Se plantearán metodologías de investigación que encuentren hallazgos importantes y que den indicios para solucionar problemas reales de comunicación y marketing. Por ello se hace necesario encontrar el insumo de ideas que motiven estrategias y así se consigan los resultados. Si una campaña tiene una estrategia basada en un gran insight, en una creatividad estratégicamente direccionada y, además, sus resultados de mercadeo prueban su éxito, entonces, se ha logrado el objetivo. Por ello trabajar de la mano con clientes reales y emprendimientos es una experiencia única que le agrega valor a desarrollo estratégico y conceptual de los especialistas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Conocer, entender y aplicar procesos de planeación estratégica que permitan planear y crear conceptos creativos poderosos y diferenciales que posibiliten una comunicación relevante en la cultura.
Objetivos específicos

• Conocer y aplicar algunos de los modelos de planeación estratégica que puedan aportar al valor de las marcas.
• Entender y aplicar un pensamiento estratégico a todo proyecto publicitario
• Contar con elementos que permitan crear un propio modelo de pensamiento estratégico
• Realizar mediciones de resultados de los objetivos propuestos por la marca

Contenidos Temáticos

1. Presentar el modelo de pensamiento estratégico el cual es el principio de todo el qué hacer publicitario.
2. Entender la importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa que alimenta a la planeación estratégica.
3. Reconocer modelos creativos que direccionan la comunicación a los grupos objetivos a partir de la planeación estratégica
4. Conceptualizar piezas de comunicación a partir de un brief creativo.
5. Tener la herramientas necesarias para medir la efectividad de las piezas creativas dirigidas a los grupos objetivos.

Evaluación Formativa

Se realizarán varias evaluaciones durante la asignatura.
• Trabajo de campo para levantamiento de información relevante en función de los casos de trabajo
• Presentación de avances de cada grupo con el profesor y socialización de resultados parciales
• Presentación final de la planeación estratégica y conceptualización creativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

AEA Asociación Española de Anunciantes (2003). Publicidad que funciona Eficacia 02 El libro de los casos . Madrid. ESCI Editorial.
Álvarez, Anton (2017). La magia del planing: como utilizar la planificación estratégica puede potenciar la eficacia de la comunicación. Capítulos 1-5. Madrid. Universidad ESIC EDITORIAL.
Gil Mártil, V (2009). Colhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona. Ediciones Urano.
Moliné, M (2000) La Fuerza de la publicidad. Madrid McGraw Hill. 2ª Parte.
Monserrat, G (2017) Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona. Editorial UOC. Capítulo 3.
Monserrat, G (2014). Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación. Alicante. Universidad de Alicante.
Osterwalder, A. (2011). Generación de modelos de negocio. Madrid. Editorial Deusto. Capítulo 4 (Estrategia).
Yount, Debbie. (2015) Advertising Campaign Planning: Developing an Advertising-Based Marketing Plan 5th edition. Melvin & Leigh, Publishers; 5th edition.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Cooper, A (2001). How to plan advertising. Cengage Learning.
Damond, C (2011). Qualitative Research Methods in Public Relations and Marketing Communication. Routledge. New York. PART III PP 207 - 298
Davis Fogg, C (2010). Team-Based Strategic Planning: A Complete Guide to Structuring, Facilitating, and Implementing the Process. Createspace
Kahneman D, (2015). Thinking, Fast and Slow: Top 50 Facts Countdown - Versión Kindle
Reynolds, M (2011). Etnografía para marcas y nuevos negocios. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
Steal, J (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid. Eresma y Celeste ediciones. Capítulo 4, p 93.
Sun Tzu, S (2011). El arte de la Guerra. Bogotá. Editorial Norma



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