Periodo académico 2021-1S

(010604) TRABAJO FINAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 23/04/2021 - 29/05/2021 VIERNES 17:00 - 21:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
SÁBADO 10:00 - 14:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El seminario de Trabajo Final adquiere gran importancia en el marco de la estructura curricular del programa, ya que allí el estudiante desarrolla habilidades investigativas aplicadas al campo de la gerencia de publicidad que le permitan ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en el Programa, de tal manera que pueda resolver casos publicitarios planteados en el ámbito profesional. Puede estar dirigido a un estudio de caso o problema en particular y su resolución o intervención, mediante el estudio del entorno mercadológico, social y mediático, para la aplicación práctica de una estratégica de comunicación publicitaria. Esto con el fin de responder a las necesidades en el contexto productivo y social e implementar procesos de construcción de marca.
El seminario ofrece tutorías de avance y culminación del trabajo final de investigación, encaminados hacia el planteamiento y ejecución del proyecto de que busque, de esta forma, contribuir a una mayor y mejor reflexión sobre la publicidad y su papel estratégico, creativo y transformador de la comunidad, que al mismo tiempo se convierta en aporte efectivo para la sociedad, la cultura y la comunidad profesional y el avance de la gerencia de publicidad.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Orientar y acompañar el proceso de culminación del proyecto de investigación de la Especialización a partir de entregas periódicas de los avances exigidos por el director hasta alcanzar el documento final.
Objetivos específicos:

• Presentar a los estudiantes los métodos de trabajo de campo conducentes al levantamiento de información relevante para la culminación del trabajo de grado.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del informe final del proyecto.
• Culminar y presentar públicamente su proyecto.

Contenidos Temáticos

1. Métodos y técnicas para el desarrollo de trabajo investigativo de campo.
2. Procesamiento de información conducente a la presentación de resultados.
3. Procesos de redacción de informes finales de investigación.
4. Metodologías y procesos de presentación oral y escrita de trabajos.

Evaluación Formativa

Medios evaluativos requeridos:

1. Informe final de investigación
2. Proceso de construcción de informe y Productos
3. Socialización del proyecto.
Forma de evaluación:

Proyecto final: 50%
Proceso: 30%
Productos anexos: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México ED. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos

Steel, J. (2012). Verdades, mentiras y publicidad: el arte de la Planificación de Cuentas. Editorial Fragua.

Sofaer, S. (2002). Qualitative research methods. International journal for quality in health care, 14(4), 329-336.

Sivulka, J. (2011). Soap, sex, and cigarettes: A cultural history of American advertising. Cengage Learning.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.