Periodo académico 2021-1S

(010599) MEDIOS PUBLICITARIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 22/01/2021 - 27/02/2021 VIERNES 17:00 - 21:00 - ELIANA DEL ROCIO AYA CRUZ
SÁBADO 10:00 - 14:00 - ELIANA DEL ROCIO AYA CRUZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el campo profesional de cualquier sector ya sea industrial, empresarial, económico, financiero, administrativo, social, cultural o netamente comercial, la Publicidad y en sí, los Medios publicitarios cumplen un papel sumamente importante en la promoción efectiva y rentable de una marca, producto y servicio; es así como todo profesional debe tener conocimiento de esta importante área.
El negocio de los Medios Publicitarios es la mayor inversión que un anunciante puede considerar dentro de sus planes de mercadeo, por tanto, es importante que el estudiante de este nivel de post grado tenga un conocimiento global de “este negocio”; para que en la posición profesional donde se encuentre tenga las herramientas necesarias en este campo de la Publicidad.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

El estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes medios ATL, BTL, DIGITALES en cuanto a sus características, estructuras, formatos, funcionalidad y aplicabilidad para lograr planes de medios publicitarios efectivos y rentables.
Objetivos específicos
• El estudiante tendrá herramientas teórico- prácticas para comprender, aplicar y desarrollar con eficacia Palanes de Medios Publicitarios que tenga que ejecutar en su ámbito profesional.
• El estudiante conocerá los lineamientos estratégicos y tácticos eficaces para hacer negocios de Medios rentables y efectivos.
• El estudiante conocerá algunas normas éticas, estéticas, comerciales y legales base para su ejercicio profesional en la Industria de Medios Publicitarios, Publicidad y Mercadeo.

Contenidos Temáticos

1. Características y formatos de Medios Publicitarios (ATL, BTL Y DIGITAL).
2. Recursos de efectividad e rentabilidad en Medios Publicitarios (Análisis, aplicación e implementación de fórmulas y universos poblacionales).
3. Estudios de Medios Publicitarios cuantitativos y cualitativos. EGM/TGI/ECAR/ Otros estudios de la industria Publicitaria.
4. Modelos de Inversión publicitaria.
5. Modelos de Estrategias de Medios Publicitarios, Implementación de Tácticas y Mix de Medios.
6. Análisis de Competencia a nivel cuantitativo y cualitativo / Análisis de Share Of Investment, Share of Voice; Share of Time, Share of Spots).
7. Plan de Medios (Diseño de Objetivos cuantitativos y cualitativos, target Group, estrategias, presupuestos, análisis de efectividad, análisis de rentabilidad, estudios de medios).
8. La Auto regulación Publicitaria, CONARP/CCAP.
9. Legislación de Medios Publicitarios (Nociones básicas e importantes).

Evaluación Formativa

Todos los talleres serán calificados con nota individual o grupal según sea el objetivo y metodología del taller , al igual se evaluará con el 30% de la calificación total el Plan de Medios que presentarán como ejercicio final.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Una guía fácil y rápida para la Planificación de Medios. Jim Surmanek, Editorial Eresma.
• La industria de los Medios Masivos de Comunicación en Colombia. María Teresa Herrán, Fescol.
• Noticias de Medios publicitarios en medios digitales y medios impresos como Revista P&M, Portafolio, El Tiempo, Semana, Dinero.
• Universos IBOPE
• Universos DANE
• Informes EGM /TGI/ECAR



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