Periodo académico 2021-1S

(010424) DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y TRANSPORTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Abarca desde la base de toda la Distribución Comercial, la cual se sustenta en el establecimiento de los “Acuerdos de Niveles de Servicio”, para posteriormente ingresar al mundo del Transporte, los distintos Canales de Distribución con el soporte operativo de los Centros de Distribución o CEDI’s. El cierre de la materia lo compone el establecimiento de los Indicadores de Gestión logísticos o “KPI ́s logísticos” y el rol del Gerente Logístico con la normatividad que rige en el país, como la ISO 9001-2015, 14001-2015, 45001-2018 y la Ley 1503 del 2011.

En el transcurso de la materia se desea obtener las respuestas a: 1) Cómo establecer y porqué un Acuerdo de Nivel de Servicio; 2) Cómo se clasifican los vehículos, el semi remolque y la carga; 3) Cómo funciona, cómo se audita y cómo se licita una operación de transporte; 4) Cómo operar de forma segura un Centro de Distribución; 5) Diferencias y semejanzas entre los Canales de Distribución de los productos de consumo masivo, industrial y del mundo de los servicios; 6) El Sistema de Gestión Integral y la Logística.

Objetivo de Aprendizaje

Establecer “Cómo garantizar una Operación de Distribución Segura, Rentable, que genere Satisfacción para el cumplimiento de los objetivos de la compañía, logrando un negocio sostenible en el tiempo”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Entender claramente la importancia de establecer Acuerdos de Niveles de Servicio al inicio de una operación de Distribución Comercial.
•Conocer la importancia que tiene el transporte de carga por carretera para lograr los objetivos corporativos.
•Entender el rol logístico para atender los distintos canales de distribución en los sectores de Consumo Masivo, Sector Industrial y Sector Servicios.
•Conocer la operación segura de un Centro de Distribución y su impacto en la distribución comercial.
•Ilustrar la relación existente de una operación logística y el Sistema de Gestión Integral.

Contenidos Temáticos


•Introducción a la asignatura
•Importancia y Objetivos del Transporte
•Modos & Medios
•Transporte por Carretera
•Clasificación del transporte
•Empresa de Transporte
•Licitación
•Auditoría
•Tipos de Carga y sus características
•Canales de Distribución
•Centros de Distribución
•KPI ́s Logísticos
•ISO 9001
•ISO 14001
•ISO 45001
•Ley 1503

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barreto, S. J. (2016). Distribución Física Nacional e Internacional. Especialización en Gerencia Logística (pág. 106). Bogotá: Universidad de la Sabana.


Beaskoetxea, J. (5 de Noviembre de 2015). Logística: ¿Qué es el Layout y cuál es su objetivo? Obtenido de https://jbeaskoetxeab.wordpress.com/2015/11/04/logistica-que-es-el- layout-y-cual-es-su-objetivo/

Consigmar. (28 de Diciembre de 2017). Definición de SLA en los serivicios logísticos. Obtenido de http://consigmar.com/definicion-sla-servicios-logisticos/
Gieicom. (8 de Diciembre de 2107). Qué es un WMS y cómo te ayuda en tu Centro de Distribución. Obtenido de https://gieicom.com/que-es-un-wms-y-como-te-ayuda- en-tu-centro-de-distribucion/
GmbH, O. R. (1 de Enero de 2018). OHRA Sistemas de Almacenamiento. Obtenido de https://www.ohra.es/productos/estanterias-cantilever/?campaign=ges.k- regale&gclid=CjwKCAjw8ajcBRBSEiwAsSky_c93BC5PmGL52w23lMPinVbTTAxPYyUq VN_vPK9HIQzN0yKZCmSwQhoCSp4QAvD_BwE
Iglesias, H. (1 de Enero de 2016). Stock de Seguridad & Punto de pedido. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Dx7_KHceyfU
Ilarda, N. (11 de Diciembre de 2013). B2B vs. B2C ¿Cúal es la diferencia entre un cliente corporativo y uno masivo? Obtenido de es decir el mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.
Logística, Z. (15 de Enero de 2018). Zonaogistica.com. Obtenido de https://www.zonalogistica.com/que-es-un-centro-de-distribucion/
Mora, L. A. (2011). Gestión Logística en Centros de Distribución, Bodegas & Almacenes. Medellín - Colombia: Digiprint Editores E.U.
Seguridad, C. d. (9 de Enero de 2017). Antonio J. Borrego Olmedo. Obtenido de https://www.asgestion.com/calculo-del-stock-de-seguridad/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.