Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Abarca desde la base de toda la Distribución Comercial, la cual se sustenta en el establecimiento de los “Acuerdos de Niveles de Servicio”, para posteriormente ingresar al mundo del Transporte, los distintos Canales de Distribución con el soporte operativo de los Centros de Distribución o CEDI’s. El cierre de la materia lo compone el establecimiento de los Indicadores de Gestión logísticos o “KPI ́s logísticos” y el rol del Gerente Logístico con la normatividad que rige en el país, como la ISO 9001-2015, 14001-2015, 45001-2018 y la Ley 1503 del 2011.
En el transcurso de la materia se desea obtener las respuestas a: 1) Cómo establecer y porqué un Acuerdo de Nivel de Servicio; 2) Cómo se clasifican los vehículos, el semi remolque y la carga; 3) Cómo funciona, cómo se audita y cómo se licita una operación de transporte; 4) Cómo operar de forma segura un Centro de Distribución; 5) Diferencias y semejanzas entre los Canales de Distribución de los productos de consumo masivo, industrial y del mundo de los servicios; 6) El Sistema de Gestión Integral y la Logística.
Establecer “Cómo garantizar una Operación de Distribución Segura, Rentable, que genere Satisfacción para el cumplimiento de los objetivos de la compañía, logrando un negocio sostenible en el tiempo”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Entender claramente la importancia de
establecer Acuerdos de Niveles de Servicio al inicio de una operación de
Distribución Comercial.
•Conocer la importancia que tiene el transporte de carga por
carretera para lograr los objetivos corporativos.
•Entender el rol logístico para atender los distintos canales de
distribución en los sectores de Consumo Masivo, Sector Industrial y Sector
Servicios.
•Conocer la operación segura de un Centro de Distribución y su
impacto en la distribución comercial.
•Ilustrar la relación existente de una operación logística y el
Sistema de Gestión Integral.
•Introducción a la asignatura
•Importancia y Objetivos del Transporte
•Modos & Medios
•Transporte por Carretera
•Clasificación del transporte
•Empresa de Transporte
•Licitación
•Auditoría
•Tipos de Carga y sus características
•Canales de Distribución
•Centros de Distribución
•KPI ́s Logísticos
•ISO 9001
•ISO 14001
•ISO 45001
•Ley 1503
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
•Barreto, S. J. (2016). Distribución Física Nacional e Internacional. Especialización en Gerencia Logística (pág. 106). Bogotá: Universidad de la Sabana.
•Beaskoetxea,
J. (5 de Noviembre de 2015). Logística: ¿Qué es el Layout y cuál es su
objetivo? Obtenido de
https://jbeaskoetxeab.wordpress.com/2015/11/04/logistica-que-es-el-
layout-y-cual-es-su-objetivo/
•Consigmar. (28 de Diciembre de 2017).
Definición de SLA en los serivicios logísticos. Obtenido de
http://consigmar.com/definicion-sla-servicios-logisticos/
•Gieicom. (8 de Diciembre de
2107). Qué es un WMS y cómo te ayuda en tu Centro de Distribución. Obtenido de
https://gieicom.com/que-es-un-wms-y-como-te-ayuda-
en-tu-centro-de-distribucion/
•GmbH, O. R. (1 de Enero de
2018). OHRA Sistemas de Almacenamiento. Obtenido de
https://www.ohra.es/productos/estanterias-cantilever/?campaign=ges.k-
regale&gclid=CjwKCAjw8ajcBRBSEiwAsSky_c93BC5PmGL52w23lMPinVbTTAxPYyUq
VN_vPK9HIQzN0yKZCmSwQhoCSp4QAvD_BwE
•Iglesias, H. (1 de Enero de
2016). Stock de Seguridad & Punto de pedido. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=Dx7_KHceyfU
•Ilarda, N. (11 de Diciembre de
2013). B2B vs. B2C ¿Cúal es la diferencia entre un cliente corporativo y uno
masivo? Obtenido de es decir el mercado corporativo o industrial que son
aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.
•Logística, Z. (15 de Enero de
2018). Zonaogistica.com. Obtenido de
https://www.zonalogistica.com/que-es-un-centro-de-distribucion/
•Mora, L. A. (2011). Gestión
Logística en Centros de Distribución, Bodegas & Almacenes. Medellín -
Colombia: Digiprint Editores E.U.
•Seguridad, C. d. (9 de Enero
de 2017). Antonio J. Borrego Olmedo. Obtenido de
https://www.asgestion.com/calculo-del-stock-de-seguridad/