Periodo académico 2021-1S

(010422) TRABAJO FINAL: GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (33-BG) - CLASE VIRTUAL - PROM 33 - BOGOTÁ 26/03/2021 - 27/03/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
23/04/2021 - 24/04/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
26/04/2021 - 26/04/2021 LUNES 18:00 - 22:00 - -
04/06/2021 - 05/06/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
09/07/2021 - 10/07/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAIRO ALONSO BAUTISTA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JAIRO ALONSO BAUTISTA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Gerencia de Proyectos se ha convertido en el mundo actual en una habilidad cada vez mas demandada por las organizaciones públicas y privadas, la flexibilidad de las organizaciones, la necesidad de adaptación a entornos cambiantes e inciertos, y especialmente, las exigencias de una gerencia orientada a la obtención de resultados concretos y medibles, y en especial en la Administración Pública donde la gerencia debe responder a problemas concretos de las comunidades.

Desde finales de los años 90, se viene introduciendo en el Sector Público colombiano, y particularmente en los niveles del gobierno Nacional, una lógica de vinculación de los recursos de inversión pública en la lógica de proyectos, orientados a la solución de necesidades concretas de la ciudadanía.

De manera más reciente, en 2011 se adicionó un nuevo sistema presupuestal (el Sistema General de Regalías) que se rige, al igual que los recursos de inversión del Sistema Presupuestal, bajo la dinámica de proyectos.

A pesar de ello, sigue existiendo un déficit enorme de capacidades institucionales y de conocimiento en las organizaciones públicas en el proceso de formulación, viabilización, gerencia y evaluación de proyectos, para dar idea de la magnitud de dicho déficit, en los últimos 4 años un total del 32% de los recursos presupuestados en el SGR se han quedado sin ejecutar por la falta de proyectos formulados y viabilizados de manera adecuada.


Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para la adecuada conceptualización, formulación, viabilización e implementación de proyectos de inversión en el contexto del Sector Público colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Identificar los criterios básicos para la formulación de proyectos de inversión pública y aplicarlos en la construcción de perfiles viables de proyectos.
•Reconocer los principales criterios y metodologías aplicables a la evaluación ex ante de los proyectos de inversión pública.
•Identificar los criterios para la viabilización de proyectos en el marco de los Sistemas de Presupuesto General de la Nación y de Regalías.
•Analizar los principales problemas derivados de la implementación de proyectos de inversión, y los marcos de decisiones que requieren los gerentes de proyectos para enfrentarlos.


Contenidos Temáticos

•Conceptos elementales de la gerencia de proyectos

•Ciclo de proyecto y etapas, Matriz de Marco Lógico

•Preinversión: Formulación del proyecto (definición del problema y objetivos, población, involucrados, riesgos)

•Inversión: ejecución presupuestal y operativa de proyecto, seguimiento, monitoreo y reporte

•Operación y Evaluación Ex post: fundamentos de análisis y decisiones.

Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Departamento Nacional de Planeación (2013) Soporte Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversion. Bogotá. Documento disponible en https://etitc.edu.co/archives/investigacion/ManualConceptual.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2016) ABC de la Viabilidad. Bogotá. Documento disponible en https://pruebasterritoriopro.dnp.gov.co/Descargas/ABC%20DE%20LA%20VIABILIDAD%20DE%20PROYECTOS.pdf




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.