Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (33-BG) - CLASE VIRTUAL - PROM 33 - BOGOTÁ | 26/03/2021 - 27/03/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | |||
23/04/2021 - 24/04/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | |||
26/04/2021 - 26/04/2021 | LUNES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
04/06/2021 - 05/06/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | |||
09/07/2021 - 10/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JAIRO ALONSO BAUTISTA |
La Gerencia de Proyectos se ha convertido en el
mundo actual en una habilidad cada vez mas demandada por las organizaciones
públicas y privadas, la flexibilidad de las organizaciones, la necesidad de
adaptación a entornos cambiantes e inciertos, y especialmente, las exigencias
de una gerencia orientada a la obtención de resultados concretos y medibles, y
en especial en la Administración Pública donde la gerencia debe responder a
problemas concretos de las comunidades.
Desde finales de los años 90, se viene introduciendo en el Sector
Público colombiano, y particularmente en los niveles del gobierno Nacional,
una lógica de vinculación de los recursos de inversión pública en la lógica de
proyectos, orientados a la solución de necesidades concretas de la ciudadanía.
De manera más reciente, en 2011 se adicionó un
nuevo sistema presupuestal (el Sistema General de Regalías) que se rige, al
igual que los recursos de inversión del Sistema Presupuestal, bajo la dinámica
de proyectos.
A pesar de ello, sigue existiendo un déficit enorme de capacidades
institucionales y de conocimiento en las organizaciones públicas en el proceso
de formulación, viabilización, gerencia y evaluación de proyectos, para dar
idea de la magnitud de dicho déficit, en los últimos 4 años un total del 32%
de los recursos presupuestados en el SGR se han quedado sin ejecutar por la
falta de proyectos formulados y viabilizados de manera adecuada.
Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para la adecuada conceptualización, formulación, viabilización e implementación de proyectos de inversión en el contexto del Sector Público colombiano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Identificar los criterios básicos para la
formulación de proyectos de inversión pública y aplicarlos en la construcción
de perfiles viables de proyectos.
•Reconocer los principales criterios y metodologías aplicables a
la evaluación ex ante de los proyectos de inversión pública.
•Identificar los criterios para la viabilización de proyectos en
el marco de los Sistemas de Presupuesto General de la Nación y de Regalías.
•Analizar los principales problemas derivados de la implementación
de proyectos de inversión, y los marcos de decisiones que requieren los
gerentes de proyectos para enfrentarlos.
•Conceptos elementales de la gerencia de proyectos
•Ciclo de proyecto y etapas, Matriz de Marco Lógico
•Preinversión: Formulación del proyecto (definición del problema y objetivos, población, involucrados, riesgos)
•Inversión: ejecución presupuestal y operativa de proyecto, seguimiento, monitoreo y reporte
•Operación y Evaluación Ex post: fundamentos de análisis y decisiones.
El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que
cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este
curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe
constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
Departamento Nacional de Planeación (2013) Soporte
Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos
de Inversion. Bogotá. Documento disponible en
https://etitc.edu.co/archives/investigacion/ManualConceptual.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2016) ABC de la Viabilidad. Bogotá.
Documento disponible en
https://pruebasterritoriopro.dnp.gov.co/Descargas/ABC%20DE%20LA%20VIABILIDAD%20DE%20PROYECTOS.pdf