Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1-BG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 11/06/2021 - 03/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | JEAN RENE RIVEROS RODRIGUEZ |
JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |||||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | JEAN RENE RIVEROS RODRIGUEZ | |||
JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |||||
05/07/2021 - 05/07/2021 | LUNES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
(1-SM) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - SANTA MARTA | 18/06/2021 - 10/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
12/07/2021 - 12/07/2021 | LUNES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
(1-CG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - CARTAGENA | 18/06/2021 - 10/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
12/07/2021 - 12/07/2021 | LUNES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
(2-NR) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTA | - | - | - | MAURICIO RAMIREZ MALAVER |
Desde lo pedagógico el contenido dispuesto para este módulo de planificación estratégica, constituye un espacio de construcción de conocimiento a partir del cuestionamiento, la investigación, la reflexión y la retroalimentación en relación con la especialización
El desarrollo del plan esta enmarcado en la concepción previa de una cultura organizacional, el cuidado de los procesos a través de la retroalimentación y su eficiencia productiva y competitiva para la consecución de los resultados. Todo el ejercicio se asciende en tres niveles: El nivel Estratégico o de planeación, el Nivel Táctico o de implementación y el Nivel Operativo o de Ejecución.
Adquirir la capacidad para concebir y desarrollar planes estratégicos que garanticen la consecución de los resultados productivos, competitivos y rentables, para las organizaciones a partir de la construcción de diferenciación y dadas las circunstancias actuales, descubrir los recursos de tracción para optimizarlos eficientemente en procura de la recuperación encomia y social
Objetivos específicos
1. Apropiar los conocimientos para proponer y
decidir el camino estratégico de una empresa, o de sus productos.
2. Desarrollar destreza en el uso de las herramientas de planificación,
a través de la familiarización con teorías, metodologías y códigos de leguaje
especializado en la materia.
3. Entender el paradigma de la prospectiva estratégica, así como la
identificación de factores de cambio y variables clave, la estimación y el
diseño de escenarios posibles y probables y la precisión de estrategias para
alcanzar el futuro deseado.
4. Agudizar la capacidad de análisis y condición holística en lo
estudiantes.
5. Reconocer la sinergia que genera la utilización conjunta de la
planificación estratégica de cara a la innovación y la competitividad de las
organizaciones.
6. Comprender que la integración entre los modelos de Administración y
de planificación estratégica potencia la capacidad competitiva de las
organizaciones en el largo plazo.
Sección 1: Desarrollar la capacidad de análisis de información relevante para la formulación de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, desde el entorno y las capacidades y limitaciones de la empresa, orientados al desarrollo de diferenciación.
Sección 2: Desarrollar capacidad de análisis para definir las oportunidades estratégicas, con la aplicación de herramientas de diagnóstico, valoración y definición de oportunidades.
•Definición de oportunidades
•Taller de ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES
•Ejemplos con casos
Sección 3: Apropiar teorías de la planeación estratégica para diseñar planes que conduzcan a la construcción de diferenciación con valor para el cliente.
•Plan acción
•Indicadores de gestión
•Procesos
Sección 4: Desarrollar capacidad estratégica en el especialista para plantear y proponer de manera viable y factible la recuperación o el crecimiento de una empresa en entornos complejos
•Innovación disruptiva
• Tracción organizacional
• Implementación y ejecución. Gestión estratégica.
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse
tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el
tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
•Ahlstrand, B. & Lampel, J. & Mintzberg, H.,
(1998). Strategy Safari: A •Guided
Tour Through The Wilds of Strategic Managament. USA: The free Press.
•David, F. (2008). Conceptos de
administración estratégica. México:
Editorial Pearson Prentice Hall.
•Drucker, P. (2002). Los
desafíos de la gerencia del siglo XXI. Bogotá: Norma.
•Drucker, P. (2004). ¿Qué hace
eficaz a un ejecutivo? Harvard Business •Review,
82, (6), 48- 53.
•Etkin, J. (2003). Gestión de
la complejidad en las organizaciones. México: Ed. Oxford.
•Gerry, J. y Kevan, S. (2004).
Nombre del libro. España: Pearson Prentice Hall.
•Mintzberg, H. (1994).
Rethinking Strategic Planning. Long Range Planning, 27, (3), 12-21.
•Sanabria, M. (2004). El
pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Revista
Innovar, 24, 59-81.
•Serna, H. (2003). Gerencia
estratégica. Bogotá: 3R.
•Universidad Central. (2004).
Proyecto Académico Educativo PAE. Línea de profundización: estrategia y
gestión. Bogotá: Universidad Central.
•Gerry Johnson, Kevan Scholes,
Richard Whittington. (2004). Dirección Estratégica. España: Pearson Prentice
Hall.