Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (30-SM) - CLASE VIRTUAL - PROM 30 - SANTA MARTA | 26/03/2021 - 27/03/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | |||
28/05/2021 - 29/05/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
18/06/2021 - 19/06/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | |||
09/07/2021 - 10/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | |||
13/07/2021 - 14/07/2021 | MARTES 20:00 - 22:00 | - | - | ||
MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | - | - | |||
(59-BG) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 58 - BOGOTÁ | 26/03/2021 - 27/03/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | |||
16/04/2021 - 17/04/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | |||
28/05/2021 - 29/05/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | |||
09/07/2021 - 10/07/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | CARLOS ERNESTO PACHÓN MANTILLA | |||
13/07/2021 - 14/07/2021 | MARTES 20:00 - 22:00 | - | - | ||
MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | - | - | |||
(1-SM) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - SANTA MARTA | - | - | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA |
Dentro del contexto actual en el cual se desarrolla la gestión gerencial, resulta importante para el Especialista en Gerencia de Mercadeo contar dentro de sus destrezas profesionales con la conceptualización y la acertada interpretación de problemáticas comunes en el campo empresarial y de las organizaciones. Adicionalmente, la posibilidad de plantear soluciones a las mismas dentro de su especialidad se considera un valor agregado en su hoja de vida profesional. De esta manera, contará con criterios más sólidos y argumentados para la toma de decisiones empresariales.
Esta materia pretende ser una guía de formación útil para la propuesta y desarrollo de un proyecto que apoye el proceso de solución de cualquier tipo de problemática propia del campo del saber.
Estos trabajos se constituyen en un modelo
de análisis organizacional y de la importante función del Mercadeo parea su
desarrollo, que inicia desde el ámbito de la investigación aplicada, ya sea
por medio de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos para la generación
de teorías explicativas que faciliten la intervención, más tarde se usa como
herramienta pedagógica diseñando metodologías para tal fin. Estos trabajos
buscan identificar una problemática propia de la disciplina y proponer una
solución a la medida o describir una situación específica de una organización,
bien sea porque es considerada como modelo de éxito o como elemento de
conflicto en la búsqueda de los intereses de la organización, lo que llevará a
una evaluación y posteriormente a una decisión de las personas involucradas.
En este sentido los estudiantes asumen diferentes roles describiendo,
evaluando, proponiendo y tomando decisiones.
Este espacio busca potenciar las competencias
analíticas, argumentativas, creativas y de pensamiento estratégico, para lo
cual se aplicarán los conocimientos adquiridos durante todo su proceso
formativo.
Estimular la capacidad de análisis y diseño de estrategias orientado a
la construcción de un trabajo aplicado bajo la modalidad plan de negocio, la
realización de un estudio de caso o el planteamiento de una solución aplicada.
Semana 1. Componentes, Evaluación del alcance y
pertinencia de los componentes del proyecto. Taller en clase
Semana 2. Elaboración del proyecto final – taller - Asesorías
personalizadas Semana 3. Elaboración del proyecto final – taller - Asesorías
personalizadas Semana 4. Finalización, Entrega y sustentación del documento de
proyecto final
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
LIBROS Y REVISTAS
•Arzaluz, S. (2005). Utilización del estudio de caso en el análisis
local. Región y Sociedad, 17 , ( 32 ).
•Borelo, A. (1994). El Plan de Negocios. Madrid: Díaz de Santos.
•Feagin, J., Orum, A. y Sjoberg, G. (1991). A case for case study.
Chapel Gill: University of North Carolina Press.
•Jimenez Partearroyo, M. & Romaneillo López, A. (2006). Casos de
empresas, Empresas españolas. Dikynson.
•Martinez, P. (2006). El método de estudio de caso. En red:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio
_de_caso.pdf
Mendoza Nuñez, A. (2006). Estudio de caso: un enfoque cognitivo. Trillas.
•Merriam, Sh. (1998). Qualitative research
and case study applications in education . San Francisco: Jossey-Bass.
•Morra, L. & Friedlander, A. (2001). Evaluaciones mediante estudio
de caso. En red:
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ESTUDIO_CASOS/0950.pd f
•Quijada, M. (2000). Homogeneidad y nación: un estudio de caso.
España: CSIC.
•Restrepo, M. (2006). Estudio de caso sobre la inversión social en
Bogotá. Estudios socio jurídicos, 8, ( 1 ).
•Servicio de innovación educativa UPM. (2008). El método de caso.
En red: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf
•Stake, R.E. (1994). Investigación con estudio de casos. Madrid:
Morata.
•Stake, R. (1998). Investigación con Estudios de Casos.
•Stake, R.E. (2004). Investigación con estudio de casos. (4
Edición). Madrid: Morata.
•Stutely, R., & Toraya, J. M. (2000). Plan de negocios : la
estrategia inteligente. •Pearson Educación. Retrieved from
http://search.ebscohost.com.ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login.aspx?direct=true&db=cat00809a&AN=
ujtl.168027〈=es&site=eds-live&scope=site
•Wassermann, S. (1999). Estudio de casos como método de enseñanza.
Coller, X. (2001). Estudio de Casos.
•Yin, R. (1994). Case study research : Design and methods .
London: Sage.
•Young, P. (1939). Scientific social surveys and research . An
introduction to the background, contents, methods, and analysis of social
studies . Nueva York: Prentice Hall.
BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECA
•
ABI/INFORM Global PROQUEST
Comprende más de 4.000 revistas de todo el mundo relacionadas con
ciencias económicas, empresariales incluyendo más de 60000 compañías.
• ABI/INFORM Trade & Industry
Contiene más de 2.025 publicaciones relacionadas con el área industrial,
empresas, productos y mercados.
• ANIF (Asociación Nacional de Instituciones
Financieras). Para consulta de esta base datos solicite acceso en la
Biblioteca.
• BENCHMARK
Cuenta con información empresarial: indicadores financieros, análisis
económicos, perspectivas, promedios y proyecciones sectoriales. Consulta
dentro del campus Universitario
• DANE
Boletín de estadística e indicadores de coyuntura.
Boletín estadístico mensual del Departamento Administrativo Nacional de
Estadísticas.
• BUSINESS & COMPANY RESOURCE CENTER
Base de datos especializada en el área de negocios, industrias y
compañías empresariales.