Periodo académico 2021-1S

(010454) INTELIGENCIA COMERCIAL Y DE PRECIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (59-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 58 - BOGOTÁ 26/02/2021 - 20/03/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - JUAN PABLO VALENCIA SALAZAR
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JUAN PABLO VALENCIA SALAZAR
22/03/2021 - 22/03/2021 LUNES 18:00 - 22:00 - -
(30-SM) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 30 - SANTA MARTA 26/02/2021 - 20/03/2021 VIERNES 17:30 - 21:30 - VICTOR JAIRO SUAREZ LOPEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 - VICTOR JAIRO SUAREZ LOPEZ
22/03/2021 - 22/03/2021 LUNES 18:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Aprender a poner en práctica las estrategias de inteligencia comercial y precio que utilizan las empresas de éxito, para aumentar las ventas en el comercio y satisfacer a los clientes. Sin duda son muchos los factores que determinan el éxito para vender más en el mercado. Con el propósito de definir, analizar y valorar los factores que contribuyen a aumentar las ventas, este programa formativo pone de manifiesto las ideas clave, donde se generan las estrategias en las que se basan las empresas de éxito, para vender más, siendo más rentables y competitivas.

Con respecto al contenido del módulo trataremos dos temas centrales: el precio a través de esta herramienta se hace necesario la sensibilización de la importancia vital de la fijación estratégica e innovadora de precios, iniciaremos mediante el análisis de la demanda y sus elasticidades, la incidencia de los costos, el ciclo de vida de los productos, la competencia, etc., las organizaciones de servicios, la relación con las demás variables del marketing, en el marketing social, así como su incidencia en el ejercicio de la aceptación y posicionamiento de bienes y servicios.

El segundo tema inteligencia comercial conformado por las funciones de mercadeo y ventas, variables estratégicas en el desarrollo de las empresas no solo por el peso que lleva el marketing en la construcción de las marcas y las ventas en su adecuada administración, sino por lo que estas representan en el logro de los objetivos organizacionales y por ende de las utilidades netas.

Esto evidencia la relevancia de la actividad comercial, así como la oportunidad para que los especialistas en mercadeo conozcan las mejores prácticas, para obtener una mayor capacidad de adaptación, de transformación de sus ofertas de valor y a la vez aprovechen las oportunidades de mercado favoreciendo su crecimiento, así como su permanencia en el mercado al cual se enfrenten.

Objetivo de Aprendizaje

GENERAL
El complejo mundo de la distribución comercial plantea cada día nuevos e innovadores retos que requieren de expertos profesionales que respondan de manera eficaz a los nuevos planteamientos de actuación, diseñado para resolver la gestión estratégica del área comercial y la fijación de precios que responda a las necesidades y exigencias del mercado, formado por fabricantes, distribuidores y consumidores.

ESPECÍFICOS
1. Adquirir de una manera clara los conocimientos en inteligencia comercial y precios requeridos por el especialista en mercadeo que responda asertivamente a los nuevos planteamientos de la distribución moderna.
2. Mediante la cognición en inteligencia comercial formar a los estudiantes para que logren aportar valores diferenciadores y conceptos innovadores en la gestión estratégica del área comercial de una organización.
3. Alcanzar una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar profesionalmente una carrera de éxito como experto en formulación de precios.
4. Responder a las expectativas que demanda el sector comercial moderno sobre el perfil profesional especializado en inteligencia comercial y precio para el logro de los objetivos.
5. Analizar la interrelación existente entre el Marketing y las Ventas que conforman el departamento comercial de una empresa.

Contenidos Temáticos

- Generalidades de la gestión de precios
El Precio
      o En función de la demanda
      o En función del costo
      o En función del valor del mercado
      o En función de la competencia
      o En función del ciclo de vida
      o En función del canal de venta
      o En función del valor del cliente
      o En el comercio internacional
      o Elementos de desarrollo e innovación en precios
- Generalidades de la Inteligencia comercial IC
      o El perfil del gerente de IC
      o Funciones y responsabilidades del gerente de IC
      o Los pilares del marketing
      o Dimensionamiento de mercados
- El escenario de la Inteligencia Comercial
      o Manejo matricial.
      o Diagnóstico comercial
- Gestionar la Inteligencia Comercial
      o Los planes en la empresa: corporativo, marketing, ventas
      o Actividades estratégicas: básicas, estructuración, demanda & clientes, territorios
      o Actividades gestionarías: rendimiento de las ventas, el entorno, el mix de       marketing, la gerencia, la fuerza de ventas
      o Actividades Evaluativas: resultados, performance, costos, rentabilidad.
- Elementos de desarrollo e innovación en la Inteligencia Comercial
      o Coaching, Empowerment.
      o KAM key account manager
      o Trade Marketing
      o Category Management
      o Marketing Retail
      o Sistemas de información y tecnologías utilizadas.

Evaluación Formativa

No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán las dinámicas de aprendizaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

Libros electrónicos:
- Amor Bravo, Elías. (2019) El marketing y la cuarta revolución industrial (1 edición) España. ESIC EDITORIAL.
- De Rosa, Isabel María y otros. (2013) Gestión de precios (sexta edición) España ESIC EDITORIAL.
- Artell, Manuel. (2017) DIRECCION DE VENTAS, Organización del departamento de ventas. Edición 15, España. ESIC EDITORIAL.
- Jobber, David y Geoffrey, Lancaster (2012) ADMINISTRACION DE VENTAS. Octava Edición. México. PEARSON Educación.
- Domínguez D, Alejandro y otro. (2010). METRICAS DEL MARKETING, Segunda edición. España. ESIC.
- Chiavenato, Idalberto. (2017) PLANEACION ESTRATEGICA fundamentos y aplicaciones. Tercera Edición. México. McGraw Hill Internacional.
- Palomares, Ricardo. (2015) MERCHANDISING Auditoria de marketing en el punto de venta. 1 Edición. España ESIC EDITORIAL.
- Palomares, Ricardo. (2016) MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA. 2 Edición. España ESIC EDITORIAL
- Madrigal, Berta. (2017) HABILIDADES DIRECTIVAS teoría, autoaprendizaje, desarrollo y crecimiento. Tercera Edición. México. McGraw Hill

Libros impresos:
- Eslava, José. (2015) Pricing (cuarta edición) España ESIC EDITORIAL
- Capítulo 1 del libro 658.816 J26P
- Labajo González, Victoria. (2011) TRADE MARKETING. Madrid. Editorial Pirámide.

Artículos escritos:
- EL TRADE MARKETING, https://www-emiscom.ezproxy.utadeo.edu.co/php/search/doc?dcid=662236209&ebsco=1
- Category Management, https://www.americaretail.com/category-management/catman-que-es-la-gestion-por-categorias-de-producto/

Video:
- Video # 1: ¿Qué puedes hacer tu con una barra de jabón? https://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww



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