Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1-SM) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - SANTA MARTA | - | - | - | - |
Los productos y servicios ofrecidos a los clientes llevan tras de sí una
compleja red de procesos logísticos, los cuales generalmente son invisibles
para el consumidor, pero de su cabal funcionamiento depende su satisfacción y
el cumplimiento del nivel de servicio.
La logística busca liderar y administrar estratégicamente la
adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de
inventarios, así como todo un flujo de información asociado, a través de los
cuales la organización y sus canales de distribución encauzan la rentabilidad
presente y futura de la empresa, haciéndola rentable y competitiva.
En síntesis, la misión de la logística es hacerles realidad los sueños a
nuestros clientes.
GENERAL
Comprender la importancia de la logística y los canales de
distribución, así como su fundamentación teórico-práctica para crear e
implementar estrategias de distribución comercial alineadas con los segmentos
atendidos y con los fines comerciales de la empresa.
ESPECÍFICOS
1. Desarrollar la capacidad para interpretar de manera adecuada las
dinámicas comerciales que se presentan en el país y proponer estrategias que
permitan el fortalecimiento de la gerencia de mercadeo y la gestión comercial.
2. Analizar a nivel corporativo y global los resultados de implementar
estrategias de distribución comercial, planteando escenarios de cambio a
futuro, desde la lógica de la interdisciplinariedad de las ciencias.
3. Fortalecer la habilidad para estructurar los planes de negocio y
estrategias sólidas y dinámicas, partiendo de la visión integral de la cadena
de suministros, considerando y evaluando el impacto a nivel logístico, que
estas decisiones puedan generar.
4. Dar a conocer la estructura e importancia de la logística y la Cadena
de Suministros para la Gerencia de mercadeo y la Gestión Comercial.
5. Conocer las prácticas actuales que permiten una dinámica mucho más
eficiente con respecto a la logística de distribución.
6. Conocer las estructuras de los canales de distribución.
7. Comprender la estructura, actores y dinámicas propias de los canales
de distribución en Colombia.
- Análisis del entorno logístico en Colombia y su impacto en la dinámica
comercial
- Fundamentos de la cadena de suministros
- La administración de la cadena de suministros, ECR, TIC’s apicables a
la logística comercial.
- Estructuras y flujos de los canales de distribución
- Composición de los canales de distribución en Colombia. Canal TAT.
- Composición de los canales de distribución en Colombia. El Retail.
No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una
evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan
las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que
el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y
generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada
para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales
los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su
respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo
final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso
práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para
desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán
las dinámicas de aprendizaje.
- Rojas Lopez, Miguel David (2011). Logística Integral. Ediciones de la U.
- Gattorna, John (2009). Cadenas de Abastecimiento Dinámicas. Ecoe
Ediciones.
- Fernie, John. (2001) Logística y gestión de la venta. Ediciones
Granica.
- Vásquez Casielles, Rodolfo. (2006). Estrategias de Distribución
Comercial. Thomson.
- Prieto Herrera, Jorge Eliécer. (2010). Merchandising. La Seducción
en el punto de venta. Ecoe Ediciones. Segunda Edición.
- Thomassen, Lars (2010). Retail. 3R Editores.
- Burruezo García, Juan Carlos (2003). La Gestión Moderna del Comercio
Minorista. Esic. Segunda Edición.
- Gross, Daniel. (2011). Historia de Forbes: 15 relatos de empresarios
que cambiaron la manera cómo vivimos y hacemos negocios. Profit Editorial.
- Slywotzky, Adrian. (2012). Demanda. Grupo Editorial Norma.
- Martinez, David. (2012) Zara. Editorial Conecta.
- Scherk, Javier. (2012). Los secretos del mundo comercial. Plataforma
Empresa.
- Stenkamp, Jan-Benedict (2.019). Retail Disruptors. Koganpage
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Ballou, Ronald. (2004). Logística: Administración de la Cadena de
Suministros. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición
- Kotler, Philp (2007). Marketing: versión para Latinoamérica.
Editorial Prentice Hall. Décimo primera Edición. México.
- Chopra, Sunil. (2008). Administración de la cadena de suministro.
Estrategia, Planeación y Operación. Prentice Hall. Tercera Edición.
- Rico, Ruben Roberto (2005). Retail marketing. Editorial Prentice Hall.
Segunda Edición. Argentina.
- Wheeler, Steven (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma.
Bogotá.
- Lattin, Gerald W.(2008). Administración moderna de hoteles y moteles.
Editorial Trillas.
- De Val-Pardo, Isabel (2005). Dirección y gestión hospitalaria de
vanguardia. Diaz de Santos.
- Jijena Sanchez, Rosario (2007). Organización de eventos. Ugerman
Editor.
- Jaramillo Paneso, Raúl (2005). El comercio de distribución masiva.
Editorial Norma. Bogotá.
FUENTES COMPLEMENTARIAS
- América Retail
- Fenalco Colombia
- Blog de Ignacio Gomez Escobar
- Revista InfoRetail
- Supermarket News
- Actualidad en Supermercados
- Asociación latinoamericana de Supermercados
- Centro de Estudios en Retail
- Kantar Worldpanel