Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (30-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 30 - SANTA MARTA | 14/05/2021 - 22/05/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | SAMIR ANTONIO CAMPO ESCUDERO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | SAMIR ANTONIO CAMPO ESCUDERO | |||
04/06/2021 - 12/06/2021 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | SAMIR ANTONIO CAMPO ESCUDERO | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | SAMIR ANTONIO CAMPO ESCUDERO | |||
15/06/2021 - 15/06/2021 | MARTES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
(1-BG) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTA | - | - | - | SAMIR ANTONIO CAMPO ESCUDERO |
Para la generación de estrategias efectivas se hace necesario tener
conocimiento del mercado en el cual se desempeña la marca, el producto o la
empresa y el consumidor/usuario al que atiende. De ahí que es sumamente
importante para el especialista en gerencia de mercadeo adquirir habilidades
que le permitan:
- Entender el mercado, sus dinámicas, tendencias y comportamientos para
identificar oportunidades y posibles amenazas que permita en la generación de
estrategias y planes de acción anticipados, que pueden brindar ventajas
competitivas a las empresas. A través de fuentes secundarias internas,
externas y primarias.
- Entender el comportamiento del consumidor desde sus roles de comprador
y consumidor/usuario, para el conocimiento de patrones conductuales que lleven
a identificar insight, que permitan la creación de propuestas de valor, desde
las diferentes variables variable internas y externas del consumidor.
El conocimiento de esta materia, permitirá al estudiante responder éstas
y muchas otras inquietudes sobre el consumidor como individuo.
¿Cómo identificar las motivaciones del consumidor?
¿Cuáles son las estrategias para sfidelizar al consumidor?
¿Cuál es el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor?
¿Cómo conseguir actitudes positivas del consumidor frente al producto?
¿Cuál es la personalidad de marca?
¿Qué variables se manejan en el punto de venta?
¿Cómo identificar oportunidades de mercado y segmentación a través del
análisis del mercado y los datos del cliente?
GENERAL
Comprender las tendencias, comportamientos e indicadores de los
mercados para dimensionarlos adecuadamente y atenderlos conforme a las
oportunidades identificadas. en ellos; de igual manera, comprender al
consumidor desde sus dos roles: consumidor, comprador y el entendimiento de
las variables psicológicas y ambientales del consumidor.
ESPECÍFICOS
1. Identificar las variables psicológicas del consumidor y el
impacto en la decisión de compra del consumidor.
2. Entender las variables ambientales del mercado y su relación con la
conducta de compra
3. Articular las variables del consumidor con los planes de mercadeo.
4. Revisar la importancia del punto de venta como momento de verdad para
el consumidor.
5. Entender las tendencias del mercado como base del plan de mercadeo.
6. Conocer la importancia del análisis del consumidor; más allá de los
datos, “humanizando los datos”.
•Estudio del consumidor y su relación con el marketing
•Sistema de información de mercados, Investigación de mercados -
Coolhunting
•Búsqueda de tendencias, desing thinking
•Small data
•Coolhunting
•Investigación de tendencias de consumo
•Motivación y necesidades.
•Aprendizaje y consumidor
•Aprendizaje para la fidelización del consumidor
•Actitudes y consumidor
•Construcción y modificación de actitudes
•Variables culturales y consumidor
•La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor
•Influencia de la subcultura en el comportamiento del consumidor
•Toma de decisiones
•Oportunidades de mercado basado en análisis de datos
No existe una forma más apropiada de monitorear el aprendizaje que una
evaluación continua acerca del mismo, para lograr dicho objetivo se contemplan
las siguientes herramientas:
- Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase y se realizará el control de las lecturas asignadas en clase, puesto que
el conocimiento previo del tema permitirá una mayor dinámica del curso y
generará un punto de vista crítico por parte de los estudiantes.
- Talleres: cada uno de los temas teóricos, tendrá una clase asignada
para la aplicación de la teoría a un caso de mercadeo real.
- Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante discusiones
de clase, las cuales forman parte de la participación en clase, en las cuales
los estudiantes pueden aterrizar la teoría a la práctica.
- Evaluaciones parciales: de los temas revisados en clase, con su
respectiva retroalimentación, para monitorear el aprendizaje individual.
- Proyecto de estudio del consumidor: en grupos se realizará un trabajo
final, en donde se aplique todo el conocimiento del consumidor a un caso
práctico de mercadeo.
- Talleres auto - aplicados: los estudiantes tendrán autonomía para
desarrollar talleres previamente asignados, en donde ellos mismos propondrán
las dinámicas de aprendizaje.
- Aldas Alex. (2016). Welcome to the new jungle. Bogotá. Liquid Thinking.
- Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en
http://coolhuntingcommunity.com
- Diez Marín. (2018). Diez mitos del neuromarketing; México.Art
Graffitti Editorial.
- Gil, V. (2.009). Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar
tendencias. Madrid: Empresa Activa
- Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega.
- Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
- Schiffman, L. & Wisenblit, L. (2015). Comportamiento del Consumidor.
(11 ed.). México: Pearson
- Solomon, M. (2017). Comportamiento del Consumidor. (12 ed.). México:
Pearson
- Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado
en http://trendsity.com/
- Zaltman, G. (2007). Cómo piensan los consumidores. Madrid: Editorial
Empresa Activa.
Acceso a publicaciones de revistas científicas en bases de datos
proporcionadas por biblioteca -UJTL:
- Nielsen
- Journal of Advertising Research
- Journal of Communication
- Journal of Consumer Behavior
- Journal of Consumer Research
- Journal of Marketing Research.
- Journal of Psychology Research
- Journal of Social Sciences Research