Periodo académico 2021-1S

(010521) FILOSOFÍA DEL PERFORMANCE

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Filosofía del performance (asignatura electiva que se ofrece el presente semestre en combinación u opción con la asignatura La interpretación: la obra y la percepción) busca introducir a los estudiantes de la Maestría en Estética e Historia del Arte a la comprensión e interpretación del fenómeno de lo performático en el ámbito de las artes de los siglos XX y XXI. Como una propuesta de construcción de un campo de estudio e investigación, y como un modo de comprensión, interpretación y creación en las artes, la asignatura Filosofía del performance se propone como un espacio de estudio e investigación tanto de fenómenos artísticos performáticos, como de aproximaciones interdisciplinares a lo performático mismo, tales como la teoría (filosofía, antropología, estética, performance studies); las historias del performance que se han construidos desde la década de 1960 en la investigación principalmente anglosajona; los relatos construidos como historia e historiografía en distintos atisbos y avances en la investigación en Colombia; y el estudio de casos seleccionados que den cuenta de la configuración de los estudios sobre lo performático en los contextos local, regional y global (incluso poniendo en duda, desde perspectivas decoloniales, esta misma delimitación). Para abordar estos frentes de trabajo y estas aproximaciones teóricas, la asignatura se orientará en torno a algunas preguntas directrices: ¿en qué consiste el campo de la filosofía del performance? ¿qué se entiende aquí, en el doble sentido del genitivo, por tal relación y por cada uno de los términos? ¿cuáles han sido realizaciones o comprensiones paradigmáticas (tanto en la creación artística como en la interpretación teórica) del llamado performance, a nivel global y local? ¿qué realizaciones teóricas y representantes del performance podemos reconocer en nuestro contexto artístico, cultural y académico? ¿qué expectativas podemos tener con el desarrollo de esta perspectiva en nuestro contexto y qué relevancia tiene para el desarrollo de la disciplina de la historia del arte, para las artes y, en general, para la cultura?

Objetivo de Aprendizaje


• Reconocer y analizar el contexto general de la filosofía del performance: Además de comprender esta propuesta en sus orígenes y desarrollo actual, se busca apropiarse de algunas cuestiones, herramientas conceptuales y producciones teóricas del campo.
• Estudiar y elaborar un marco de referencia de antecedentes filosóficos y culturales de la filosofía del performance: Se trata de analizar en común algunos precursores tanto individuales como socioculturales en el contexto internacional de la elaboración discursiva sobre el performance o arte de acción. Dada la amplitud, se hará una selección puntual, toda vez que abarca problemáticas desde los orígenes de aquello que llamamos Occidente, pasando por la construcción de su modernidad, hasta las tensiones y contratensiones en el pensamiento y la cultura de la primera mitad del siglo XX. Así, comprende autores como Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Marcel Proust, Antonin Artaud, Michel Foucault, Gilles Deleuze, por mencionar unos pocos.
• Estudiar, elaborar y apropiar aproximaciones teóricas, particularmente estéticas, que ofrezcan herramientas conceptuales y cuestiones temáticas propias del campo de la filosofía del performance: Se tomará como texto guía el libro Estética del performance, de Erika Fischer-Lichte. Este documento constituye hoy, y desde su publicación en 2004, un muy comprensivo y abarcador acercamiento a las cuestiones filosóficas fundamentales del performance, y nos puede proporcionar elementos teóricos sólidos para una caja de herramientas conceptual que alimente la comprensión e interpretación de lo performático en el arte.
• Reconocer y analizar constructos teóricos, históricos e historiográficos con motivo del performance en la disciplina de la historia del arte. Con esto se busca reconocer las perspectivas canónicas (p.e. Richard Schechner, Judith Butler, Peggy Phelan, Amelia Jones, Simón Marchán-Fiz, Anna Maria Guasch, Arthur Danto, etc.), así como las elaboraciones creativas y conceptuales regionales y locales en esta materia (Josefina Alcázar, Fernando Fuentes, Miroslava Salcido, Proyecto Pentágono, Márylin León, Ricardo Arcos-Palma, y en nuestra Maestría, Raúl Parra Gaitán).
• Elaborar y seleccionar conjuntamente un marco de referencia de fenómenos y prácticas performáticos reconocibles dentro del contexto de las artes de los siglos XX y XXI: Se trata de que pongamos en común realizaciones destacadas del performance o arte de acción, con el propósito de atender a los fenómenos mismos y de poner en diálogo su acontecer con las aproximaciones teóricas (estéticas e históricas, principalmente).



Contenidos Temáticos


Sesión 1 Presentación del seminario de investigación; discusión de metodología y evaluación.

Primeros elementos sobre el campo de la filosofía del performance. Selección de casos de estudio y marco de referencia sobre el performance o arte de acción a niveles local, regional y global. Asignación temática y de lecturas.

Sesiones 2-3 En estas sesiones, con base en trabajos individuales de revisión bibliográfica y de indagación en bases de datos o repositorios donde se encuentren registros (visuales o audiovisuales) de obras de acción o performativas, socializaremos nuestras precomprensiones y conocimientos disciplinares sobre este tipo de prácticas y fenómenos artísticos, así como las polarizaciones de gusto o emocionales que los mismos nos producen. Se trata de llevar a cabo una construcción conjunta de marcos de referencia conceptuales histórico/historiográficos y estéticos, así como una pre-selección de casos familiares.

Sesiones 4-6 En estas sesiones realizaremos una búsqueda de elementos para una indagación históricoconceptual del performance, que nos proporcionen una “caja de herramientas” provisional, desde pronunciamientos institucionales o validados en los circuitos artístico-teóricos, para deslindar, acotar y/o delimitar atisbos de las pre-comprensiones y pre-selección de fenómenos.

Sesiones 7-9 En estas sesiones, siguiendo los planteamientos teóricos de Erika Fischer-Lichte, identificaremos y elaboraremos algunos elementos conceptuales propicios para una estética del performance, y para plantear cuestiones filosófico-artísticas relevantes para nuestro encuentro con fenómenos artísticos performáticos.

Sesiones 10-12 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y constructos históricos elaborados en los últimos 20 años, principalmente desde la investigación histórico-artística académica en el país. Se busca identificar elementos conceptuales e hitos histórico-artísticos relevantes para una configuración del campo del llamado arte de acción o performance en Colombia.

Sesiones 13-14 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y constructos históricos elaborados desde investigaciones académicas histórico-artísticas, curatoriales y artísticas (con particular énfasis en las propuestas descriptivas e interpretativas realizadas por lo que institucionalmente se podría llamar una mirada femenina), para elaborar elementos e hitos que nos permitan empezar a elaborar una configuración del campo del performance en Latinoamérica.

Evaluación Formativa

La evaluación propuesta comprende la elaboración del siguiente tipo de textos: un ensayo de investigación (presentable como ponencias en un evento académico/científico especializado) y recensiones críticas de fenómenos artísticos y textos teóricos, así:


• Tres (3) recensiones críticas sobre los ejes temáticos, lecturas, fenómenos y/o cuestiones elaboradas en el seminario investigativo. El valor acumulado de estos escritos corresponde al 40% de la nota final.


• Un ensayo académico, presentable como ponencia, sobre alguno de los contenidos, ejes temáticos y/o cuestiones elaboradas en el seminario investigativo. El valor acumulado de este trabajo corresponde al 60% de la nota final. La primera entrega (una propuesta elaborada de investigación) se realizará a partir de la tercera sesión; el primer avance, a partir de la séptima semana; y la entrega final, a partir de la semana decimocuarta. En las dos últimas sesiones del seminario se realizarán las presentaciones públicas de los resultados.




Bibliografía Básica Obligatoria

  1. -Interview with Richard Schechner: What is Performance Studies? (2001) http://hemi.nyu.edu/hemi/fr/hidvl/hidvl-int-wips/item/1338-wips-rschechner -Interview with Diana Taylor: What is Performance Studies? (2002) https://hemisphericinstitute.org/en/hidvl/hidvl-int-wips/item/1350-wips-dtaylor
  2. Guasch, A. M. (2001). El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Editorial Alianza. Lippard, L. R. (2004).
  3. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal. Marchán Fiz, S. (2010).
  4. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974): Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Antología de escritos y manifiestos (10a Ed.). Madrid: Akal
  5. Diana Taylor y Marcela Fuentes (Selección), Estudioas avanzados de performance, FCE, México, 2011
  6. Diana Taylor, "Introducción. Perforemance, teoría y práctica"
  7. Richard Schechner, "Restauración de la conducta"
  8. Judith Butler, "Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo'"
  9. Peggy Phelan, "Ontología del performance: representación sin reproducción"
  10. Amelia Jones, "Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria"
  11. Erika Fischer-Lichte, Estética de lo performativo, Abada Editores, Madrid, 2014 I.
  12. Fundamentos para una estética de lo performativo II. Aclaración de conceptos (1. El concepto de performativo; 2. El concepto de realización escénica).
  13. AA.VV., Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia, Ministerio de Cultura, Santafé de Bogotá, 2000 -"Actos de fabulación. Arte, cuerpo y pensamiento", Consuelo Pabón
  14. Marilyn León, Obra activa. (Una) historia del performance art en Colombia 1959-1989, Tesis de pregrado, Programa de Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012
  15. JARAMILLO JIMÉNEZ, Carmen María. Arte, política y crítica: una aproximación a la consolidación del arte en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, 2005.
  16. GONZÁLEZ, Miguel. Apuntes para una historia del arte en el Valle del Cauca durante el siglo XX. Cali: Corporación artística cultural Salamandra del Barco Ebrio, 2005.
    Josefina Alcázar y Fernando Fuentes (Eds.), Performance y arte-acción en América Latina,
  17. CITRU - EX TERESA, Ediciones Sin Nombre, México, 2005



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