Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La asignatura Filosofía del performance (asignatura electiva que se ofrece el presente semestre en combinación u opción con la asignatura La interpretación: la obra y la percepción) busca introducir a los estudiantes de la Maestría en Estética e Historia del Arte a la comprensión e interpretación del fenómeno de lo performático en el ámbito de las artes de los siglos XX y XXI. Como una propuesta de construcción de un campo de estudio e investigación, y como un modo de comprensión, interpretación y creación en las artes, la asignatura Filosofía del performance se propone como un espacio de estudio e investigación tanto de fenómenos artísticos performáticos, como de aproximaciones interdisciplinares a lo performático mismo, tales como la teoría (filosofía, antropología, estética, performance studies); las historias del performance que se han construidos desde la década de 1960 en la investigación principalmente anglosajona; los relatos construidos como historia e historiografía en distintos atisbos y avances en la investigación en Colombia; y el estudio de casos seleccionados que den cuenta de la configuración de los estudios sobre lo performático en los contextos local, regional y global (incluso poniendo en duda, desde perspectivas decoloniales, esta misma delimitación). Para abordar estos frentes de trabajo y estas aproximaciones teóricas, la asignatura se orientará en torno a algunas preguntas directrices: ¿en qué consiste el campo de la filosofía del performance? ¿qué se entiende aquí, en el doble sentido del genitivo, por tal relación y por cada uno de los términos? ¿cuáles han sido realizaciones o comprensiones paradigmáticas (tanto en la creación artística como en la interpretación teórica) del llamado performance, a nivel global y local? ¿qué realizaciones teóricas y representantes del performance podemos reconocer en nuestro contexto artístico, cultural y académico? ¿qué expectativas podemos tener con el desarrollo de esta perspectiva en nuestro contexto y qué relevancia tiene para el desarrollo de la disciplina de la historia del arte, para las artes y, en general, para la cultura?
• Reconocer y analizar el contexto general de la filosofía del
performance: Además de comprender esta propuesta en sus orígenes y desarrollo
actual, se busca apropiarse de algunas cuestiones, herramientas conceptuales y
producciones teóricas del campo.
• Estudiar y elaborar un marco de referencia de antecedentes filosóficos
y culturales de la filosofía del performance: Se trata de analizar en común
algunos precursores tanto individuales como socioculturales en el contexto
internacional de la elaboración discursiva sobre el performance o arte de
acción. Dada la amplitud, se hará una selección puntual, toda vez que abarca
problemáticas desde los orígenes de aquello que llamamos Occidente, pasando
por la construcción de su modernidad, hasta las tensiones y contratensiones en
el pensamiento y la cultura de la primera mitad del siglo XX. Así, comprende
autores como Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Marcel Proust, Antonin
Artaud, Michel Foucault, Gilles Deleuze, por mencionar unos pocos.
• Estudiar, elaborar y apropiar aproximaciones teóricas, particularmente
estéticas, que ofrezcan herramientas conceptuales y cuestiones temáticas
propias del campo de la filosofía del performance: Se tomará como texto guía
el libro Estética del performance, de Erika Fischer-Lichte. Este documento
constituye hoy, y desde su publicación en 2004, un muy comprensivo y abarcador
acercamiento a las cuestiones filosóficas fundamentales del performance, y nos
puede proporcionar elementos teóricos sólidos para una caja de herramientas
conceptual que alimente la comprensión e interpretación de lo performático en
el arte.
• Reconocer y analizar constructos teóricos, históricos e
historiográficos con motivo del performance en la disciplina de la historia
del arte. Con esto se busca reconocer las perspectivas canónicas (p.e. Richard
Schechner, Judith Butler, Peggy Phelan, Amelia Jones, Simón Marchán-Fiz, Anna
Maria Guasch, Arthur Danto, etc.), así como las elaboraciones creativas y
conceptuales regionales y locales en esta materia (Josefina Alcázar, Fernando
Fuentes, Miroslava Salcido, Proyecto Pentágono, Márylin León, Ricardo
Arcos-Palma, y en nuestra Maestría, Raúl Parra Gaitán).
• Elaborar y seleccionar conjuntamente un marco de referencia de
fenómenos y prácticas performáticos reconocibles dentro del contexto de las
artes de los siglos XX y XXI: Se trata de que pongamos en común realizaciones
destacadas del performance o arte de acción, con el propósito de atender a los
fenómenos mismos y de poner en diálogo su acontecer con las aproximaciones
teóricas (estéticas e históricas, principalmente).
Sesión 1 Presentación del seminario de investigación; discusión de
metodología y evaluación.
Primeros elementos sobre el campo de la filosofía del performance.
Selección de casos de estudio y marco de referencia sobre el performance o
arte de acción a niveles local, regional y global. Asignación temática y de
lecturas.
Sesiones 2-3 En estas sesiones, con base en trabajos individuales de
revisión bibliográfica y de indagación en bases de datos o repositorios donde
se encuentren registros (visuales o audiovisuales) de obras de acción o
performativas, socializaremos nuestras precomprensiones y conocimientos
disciplinares sobre este tipo de prácticas y fenómenos artísticos, así como
las polarizaciones de gusto o emocionales que los mismos nos producen. Se
trata de llevar a cabo una construcción conjunta de marcos de referencia
conceptuales histórico/historiográficos y estéticos, así como una
pre-selección de casos familiares.
Sesiones 4-6 En estas sesiones realizaremos una búsqueda de elementos
para una indagación históricoconceptual del performance, que nos proporcionen
una “caja de herramientas” provisional, desde pronunciamientos institucionales
o validados en los circuitos artístico-teóricos, para deslindar, acotar y/o
delimitar atisbos de las pre-comprensiones y pre-selección de fenómenos.
Sesiones 7-9 En estas sesiones, siguiendo los planteamientos teóricos de
Erika Fischer-Lichte, identificaremos y elaboraremos algunos elementos
conceptuales propicios para una estética del performance, y para plantear
cuestiones filosófico-artísticas relevantes para nuestro encuentro con
fenómenos artísticos performáticos.
Sesiones 10-12 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y
constructos históricos elaborados en los últimos 20 años, principalmente desde
la investigación histórico-artística académica en el país. Se busca
identificar elementos conceptuales e hitos histórico-artísticos relevantes
para una configuración del campo del llamado arte de acción o performance en
Colombia.
Sesiones 13-14 En estas sesiones, trabajaremos distintos relatos y constructos
históricos elaborados desde investigaciones académicas histórico-artísticas,
curatoriales y artísticas (con particular énfasis en las propuestas
descriptivas e interpretativas realizadas por lo que institucionalmente se
podría llamar una mirada femenina), para elaborar elementos e hitos que nos
permitan empezar a elaborar una configuración del campo del performance en
Latinoamérica.
La evaluación propuesta comprende la elaboración del siguiente tipo de textos: un ensayo de investigación (presentable como ponencias en un evento académico/científico especializado) y recensiones críticas de fenómenos artísticos y textos teóricos, así:
• Tres (3) recensiones críticas sobre los ejes temáticos, lecturas,
fenómenos y/o cuestiones elaboradas en el seminario investigativo. El valor
acumulado de estos escritos corresponde al 40% de la nota final.
• Un ensayo académico, presentable como ponencia, sobre alguno de los
contenidos, ejes temáticos y/o cuestiones elaboradas en el seminario
investigativo. El valor acumulado de este trabajo corresponde al 60% de la
nota final. La primera entrega (una propuesta elaborada de investigación) se
realizará a partir de la tercera sesión; el primer avance, a partir de la
séptima semana; y la entrega final, a partir de la semana decimocuarta. En las
dos últimas sesiones del seminario se realizarán las presentaciones públicas
de los resultados.