Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (28-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 28 - BOGOTÁ | 06/04/2021 - 15/04/2021 | MARTES 18:00 - 22:00 | - | - |
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | - | DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA | |||
JUEVES 18:00 - 22:00 | - | DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA | |||
20/04/2021 - 29/04/2021 | MARTES 18:00 - 22:00 | - | - | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 | - | - | |||
JUEVES 18:00 - 22:00 | - | DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA |
El enfoque basado en riesgos permite que los recursos de la auditoria estén orientados a aquellos aspectos de los Estados Financieros que pueden contener incorreciones materiales debidas a fraude o error como consecuencia de los riesgos que enfrenta la organización.
En la toma de decisiones empresariales siempre existirán riesgos en los cuales los agentes están expuestos, estos riesgos afectan la prefactibilidad, la continuidad del proyecto y la rentabilidad del mismo. Es necesario mediante el análisis de herramientas cuantitativas medir cada tipo de riesgo con el propósito de tomar la mejor decisión en el proyecto, dicha medición será insumo valioso para mitigar el impacto que tendrá el riesgo en el momento que se presente.
Al final esta asignatura el estudiante estará en
la capacidad de identificar, entender y aplicar los requerimientos específicos
del enfoque de Auditoria Basado en Riesgos que se incluyen en las etapas
• Valoración del Riesgo: - Desarrollar actividades preliminares del
trabajo - Planificar Auditoria - Desarrollar procedimientos de valoración del
riesgo
• Respuesta al riesgo: - Diseñar respuestas globales y procedimientos de
auditoria - Implementar las respuestas a Riesgos de Incorreción Material
valorado
Lo anterior conforme a las Normas
Internacionales de Auditoria -NIA- Marco para Control Interno COSO - Estándar
de Auditoria de Tecnología COBIT y BASILEA III correspondientes.
• Proporcionar al estudiante los conceptos básicos necesarios de los
métodos cuantitativos, como soporte para la toma de decisiones, de manera que
le permita analizar y evaluar los distintos casos que se le presenten a diario
en los negocios.
• Desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes para la
interpretación de resultados y la aplicación a casos concretos de la profesión
contable y de las finanzas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Estudiar los conceptos principales y
generalidades de las etapas de valoración y respuesta a los riesgos dentro del
ejercicio auditor.
• Conocer y aplicar los procedimientos de valoración del riesgo.
• Diseñar y ejecutar respuestas adecuadas a los riegos valorados.
• Analizar de datos con sus respectivas medidas de tendencia central y
dispersión, como herramienta para identificar y seleccionar información
pertinente y estadísticamente confiable para el análisis de los proyectos y la
toma de decisiones financieras.
• Entender la teoría y los modelos de probabilidad, como herramienta
fundamental para analizar las condiciones de riesgo e incertidumbre en el
análisis de los proyectos e inversiones
• Manejar las funciones estadísticas del programa Excel para su
aplicación en el desarrollo de ejercicios prácticos, tales como estadísticas
descripticas y optimización con Solver.
• Entender el modelo de valoración de activos de capital como indicador
de la relación entre el rendimiento del activo y el nivel de riesgo medido por
el coeficiente beta
•Perspectivas de Riesgo y Control Interno
•Estándares internacionales de control interno COSO
•COSO ERM
•Auditoria Basada en Riesgos
•Control Interno de Tecnología COBIT
•Nuevos Riesgos Emergentes y Ciberseguridad
•Estadísticas descriptivas (medidas de tendencia central, variabilidad y asociación lineal)
•Caso de auditoria financiera a partir de medidas de estadística descriptiva
•Modelo de Rentabilidad y Riesgo
•Distribución de probabilidad
•Valor en riesgo
•Modelo de valoración de activos de capital
•Aplicaciones del modelo de valoración de activos de capital
El propósito de la evaluación es establecer el
nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje
formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente,
participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de
tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices,
controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre
otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán
lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la
asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias
comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico
frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las
áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en
equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a
través del silabo de la asignatura.
• Aven, T. (2011). Quantitative Risk Assessment :
The Scientific Platform. Cambridge University Press.
• Christoffersen, P. F. (2003). Elements of financial risk management.
Academic Press.
• Decreto 302 de 20 de febrero de 2015.
• Escrig Meliá, M., Falero Carrasco, B., Staking, K. B., Beato, P.,
Ayuso Calle, A., Botín O’Shea, E., & Soler Ramos, J. A. (2011). Financial Risk
Management: A Practical Approach for Emerging Markets ; Gestión de riesgos
financieros: Un enfoque práctico para países latinoamericanos. The Johns
Hopkins University Press (JHUP).
• Estupiñan Gaitán R. Control Interno y Fraudes. Con Base En Los Ciclos
Transaccionales Análisis de Informe COSO I y II. 2a ed. Ecoe; 2006.
• Estupiñan Gaitán, R. (2007). Pruebas selectivas en auditoría
aplicaciones con base en Las Normas Internacionales de Auditoría (2a. ed.).
Ecoe Ediciones.
• Fender, I., & Lewrick, U. (2017). La Suma De Todas Las Partes: El
Efecto Macroeconómico De Basilea Iii Y Temas Destacados De La Reforma. Boletín
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• Felix I. Lessambo. (2018). Audit Risks: Identification and Procedures.
Auditing, Assurance Services, and Forensics : A Comprehensive Approach, 183
• Guide to Using International Standards on Auditing in the Audits of
Small- and Medium-Sized Entities Volume 1 —Core Concepts (Third Edition).
• Guide to Using International Standards on Auditing in the Audits of
Small- and Medium-Sized Entities Volume 2 —Practical Guidance (Third Edition).
• Guía para usar los Estándares Internacional de Auditoria en las Pymes:
Auditoria Financiera de Pymes.