Periodo académico 2021-1S

(010171) EL PROCESO DE AUDITORÍA Y LA ÉTICA PROFESIONAL DEL AUDITOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (28-BG) - CLASE VIRTUAL - PROM 28 - BOGOTÁ 11/05/2021 - 03/06/2021 MARTES 18:00 - 22:00 - DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 - DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA
JUEVES 18:00 - 22:00 - DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 compiló las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009 que rigen en materia aseguramiento, con éste Decreto se expidió el Marco Técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) el cual reúne las:


• Normas internacionales de Auditoría (NIA)
• Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)
• Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR)
• Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés)
• Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y
• El Código de Ética para Profesionales de la Contaduría

Las Normas Internacionales de Auditoria, su proceso, así como las demás normas y Código de Ética son de aplicación obligatoria para los revisores fiscales que presten sus servicios, a entidades del Grupo 1, y a las entidades del Grupo 2 considerando topes en activos y trabajadores.


El proceso de realización de una auditoría de Estados Financieros bajo NIA presenta un enfoque basado en riesgo, desarrollado en tres etapas:
• Valoración del riesgo: Aquí se planifica la auditoría y se desarrollan procedimientos de valoración del riesgo.
• Respuesta al riesgo: Aquí se diseñan y desarrollan procedimientos de auditoría posteriores.
• Informe: Se valora la evidencia de auditoría obtenida y preparar el informe.

El adecuado desarrollo de estas etapas permite al auditor alcanzar los siguientes objetivos:
• Obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrección material, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
• Emitir un informe sobre los estados financieros.

La evidencia de auditoría, el juicio profesional y el código de ética son requerimientos imperativos para alcanzar los objetivos; de hecho, la NIA 200 señala que el auditor deberá conocer y cumplir requerimientos éticos, relativos a la independencia, así como aplicar su juicio profesional y obtener evidencia suficiente y adecuada.

Objetivo de Aprendizaje

Al final de este módulo el participante fortalecerá su conocimiento sobre los requerimientos éticos, aumentará su escepticismo y juicio profesional para garantizar que planteamiento y desarrollo de los procedimientos de auditoria se realicen conforme a las NIA y así obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las cuales basar su opinión.

Objetivos específicos

1. Presentar y comprender los conceptos que se utilizan a lo largo del proceso de auditoria conforme a la NIA.
2. Revisar y analizar los fundamentos básicos y estructura de las etapas de valoración, respuesta al riesgo e informe apoyado en lecturas, interpretaciones, ejemplos y ejercicios.

3. Entender la aplicación práctica del Código de Ética para Profesionales de la IFAC, a lo largo de los principios fundamentales, amenazas, salvaguardas y aspectos específicos.

4. Conocer las responsabilidades y requerimientos que tiene el auditor independiente cuando realizar y emite un informe de auditoria bajo NIAs.

Contenidos Temáticos

• Valoración del riesgo

•Planificar la auditoría

• Respuesta al riesgo

• Informe

Adicionalmente se abordará el Código de Ética en los siguientes aspectos específicos:

• Principios Fundamentales
• Amenazas y salvaguardas
• Aspectos respectos a los profesionales de la contabilidad en ejercicio


Evaluación Formativa

El propósito de la evaluación es establecer el nivel en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje formulados para este curso; por lo tanto, debe ser integral, permanente, participativa y debe constituirse en un factor que coadyuve en el logro de tales objetivos.
La evaluación incluye distintas actividades, como talleres, quices, controles de lectura, realización de ejercicios, trabajos o exámenes, entre otras, podrán desarrollarse tanto en forma individual como grupal, y tendrán lugar tanto en el tiempo de trabajo presencial, como en el de trabajo autónomo.
Se espera que, además del logro de los objetivos específicos de la asignatura, la actividad de evaluación les permita desarrollar competencias comunicativas tanto orales como escritas; habilidades de análisis crítico frente a los diversos temas de estudio, para su aplicación en relación con las áreas de desempeño profesional; además, que puedan afianzar el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
El criterio especifico de evaluación será notificado por su profesor a través del silabo de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

• NIAS (Actualizadas)
• Guide to Using International Standards on Auditing in the Audits of Small- and Medium-Sized
Entities Volume 1 —Core Concepts (Fourth Edition)
• Guide to Using International Standards on Auditing in the Audits of Small- and Medium-Sized
Entities Volume 2 —Practical Guidance (Fourth Edition)
• Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Edición Julio 2009
• Decreto 2420 de 2015

Bibliografía complementaria y digital

• Normas de Aseguramiento de la Información - NAI Cuarta Edición. Legis.
• Material de apoyo www.auditool.org
• Presentaciones y material oficiales IFAC- IAASB
• www.ifac.org



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