Periodo académico 2021-1S
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EXPOSICIÓN RAZONADA
“La verdadera respuesta a la crisis ecológica solo podrá hacerse a
escala planetaria y a condición que se realice una auténtica revolución
política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de
los bienes materiales e inmateriales”. Guattari (2000).
La crisis ambiental como expresión de la crisis civilizatoria, potencia
una reforma del pensamiento: de un pensamiento anclado en el mecanicismo, el
cientificismo, la linealidad y el análisis, a un pensamiento complejo,
ecológico, autopoiésico, coligado con la póiesis, la imaginación y la
creación; con el habitar como ethos y el construir como maneras diversas de
pensar y habitar. Esta reforma del pensamiento, exige hacer el tránsito de la
Razón Ilustrada, a la crítica de la Ilustración; de la Razón dialéctica a la
razón sostenible y en este tránsito, del liberalismo al neoliberalismo y a la
globalización del mercado de la vida.
Si bien la relación entre sociedad y naturaleza ha sido tratada desde la
filosofía antigua y el pensamiento medieval hasta la modernidad, la actual
estructuración de las ciencias sociales y aun las ambientales no han rescatado
en forma suficiente los intensos y complejos vínculos existentes entre estas y
la estructura natural. Es más, la sociedad en general las desconocen, los
políticos sí algo saben del tema lo ocultan y a los economistas, solo les
interesan sus variables: TIR [tasa interna de retorno]; VP [valor presente
neto] y PE [punto de equilibrio]. Pero la Naturaleza posee su equilibrio y
éste ha sido sobrepasado, de ahí que se pueda hablar de crisis medioambiental
y sobre la cual la academia y la ciencia nunca ha permeado con sus
investigaciones y contenido a la sociedad y a las instancias políticas
decisorias.
En lo ambiental todo se ve y analiza como un problema postmoderno de
gestión que tuvo como punto de partida la “Conferencia de Estocolmo” en 1972.
Antes de esta, los recursos naturales eran considerados “infinitos”, de ahí
que surgiera la necesidad de divulgar el concepto ya de por sí científicamente
soportado de la “sostenibilidad”, dado que para la ciencia había una verdad:
“los recursos naturales son finitos”.
El surgimiento de la cuestión ambiental a nivel mundial a la par de la
agudización de los problemas ambientales en las últimas décadas, impone la
necesidad de un análisis teórico-práctico de los fenómenos sociales y
científicos relevantes. Hay importantes avances en diferentes medios
académicos de América Latina y del mundo, que requieren consideración
particular de los problemas ambientales de cada nación, de ahí que siempre se
haya postulado: “Hay que pensar globalmente, pero actuar localmente”, solo que
la globalización lo pone en práctica para beneficio directo de los intereses
económicos de quienes -países- desean seguir a la vanguardia económica-, con
el concepto de: “usted preserve, que yo utilizo, contamino, genero divisas y
en contraprestación pongo a su disposición mecanismos económicos”. Esto
permite que los “poderosos se perpetúen”, y los “otros” continúen siendo
proveedores de materias primas y generadores del balance geoquímico de la
Tierra, que a la fecha está altamente superado, por lo que nos enfrentamos a
la peor crisis de la sociedad moderna: vamos vía de la extinción, pues como
organismos dependemos de los ecosistemas, de su biomasa y de su energía.
La consideración de que toda la naturaleza está mediada socialmente y
que las relaciones sociales operan en una estructura natural con la que
interactúan permanentemente, genera un marco global que permite analizar el
modo en que la sociedad transforma la naturaleza con el objetivo de elevar su
calidad de vida. Pero esta trasformación se realiza siempre a través de la
racionalidad impuesta por una formación económica y social concreta, la que
imprime una modalidad particular al proceso de transformación, determinando un
destino social de la producción (para quién se produce), una forma tecnológica
(cómo se produce), un ámbito determinado de producción (dónde se produce), y
una demanda de recursos naturales y hábitat particular (con qué recursos
naturales se produce).
Todos estos elementos sistémicos del proceso de transformación tienen
como consecuencia diversos problemas ambientales vinculados a la degradación,
al desaprovechamiento o sobre aprovechamiento de recursos naturales, de la
energía y de la capacidad humana, que afectan a las diferentes clases y capas
sociales de modo diferencial, generando una percepción ambiental particular
según su propia práctica histórica, dando modernamente origen a la
organización de movimientos sociales y corrientes teóricas de diferentes
tipos. El Estado, según su composición y relación con la estructura social que
genera los problemas ambientales, define una determinada política que para el
caso colombiano está sobreexcedida en términos de formulaciones y menguada en
resultados.
Tratar de entender la magnitud de lo que comúnmente se denomina “crisis
ambiental” es una tarea que exige profundidad y amplitud en la información,
además de rigurosos análisis de sus causas y consecuencias. Es un hecho casi
plenamente asumido por los responsables políticos de todos los países que la
ciencia y la tecnología son elemento indispensable para la elaboración de
políticas de fomento y desarrollo económico y social. Sin embargo, no existe
unanimidad en los distintos países y entre los diferentes gobiernos respecto
al grado de asunción de esta verdad. De ahí que se detecten diferencias en lo
que concierne a la intensidad del esfuerzo -medido en inputs, tanto económicos
como relativos a recursos humanos- que se debe aplicar en la promoción de la
ciencia y la tecnología, así como en el modelo organizativo con que se
pretenden afrontar estas políticas. Dicho en otras palabras, el reconocimiento
de la carta de naturaleza, de la política científica y tecnológica durante la
segunda mitad
En lo ambiental todo se ve y analiza como un problema postmoderno de
gestión que tuvo como punto de partida la “Conferencia de Estocolmo” en 1972.
Antes de esta, los recursos naturales eran considerados “infinitos”, de ahí
que surgiera la necesidad de divulgar el concepto ya de por sí científicamente
soportado de la “sostenibilidad”, dado que para la ciencia había una verdad:
“los recursos naturales son finitos”.
Esta evolución crítica de la acción pública en ciencia y tecnología
coincide además con la existencia de profundas convulsiones geopolíticas en la
que las referentes han experimentado evidentes alteraciones, lo que ha
conducido a una sensación de confusión y conflicto -por ejemplo las relaciones
Norte -Sur-.
Existe así mismo creciente conciencia en las sociedades avanzadas acerca
de la necesidad de considerar la conservación del medio ambiente como gran
prioridad política -ya acabaron con lo suyo, por lo que el estado de
conciencia no es propiamente una razón natural-. Este planteamiento ha
supuesto la incorporación de las cuestiones ambientales en las agendas
políticas con la articulación de partidos políticos, asociaciones y grupos que
enarbolan esta bandera y defienden las cuestiones de conservación y calidad
del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el
hombre y la naturaleza por su incidencia en la calidad de vida de los
ciudadanos. Es fundamental poner de relieve que estas posiciones que mueven y
atraen parte importante de las ideas y movimiento progresistas, que
paradójicamente, son algunas veces profundamente conservadoras en lo que atañe
al progreso en relación con la naturaleza. Prefieren lo que existe, el
resultado de cuatro mil años de evolución, en el que han jugado un papel
activo algunos de los problemas que denuncian -pero que ya no combaten-, antes
que apoyar posibles desarrollos que tienen su raíz en nuevas expectativas
tecnológicas. Prima la desconfianza como consecuencia de las negativas
experiencias anteriores -catástrofes nucleares y marítimas; las graves
repercusiones climáticas del uso de los clorofluorocarbonos y del masivo
consumo energético; la acumulación de residuos, muchos de ellos peligrosos y,
en todo caso, nocivos para el entorno; el uso indiscriminado de pesticidas-.
Esta actitud pesimista penetra a través de todas las posiciones
ambientalistas, independientemente de la mayor o menor racionalidad de sus
posturas, lo que ha conducido a establecer como gran principio que la
implantación de nuevas tecnologías no supone sólo beneficios sino que, por el
contrario, puede estar en la base de nuevos -no deseados ni deseables- riesgos
y eventuales perjuicios para la calidad de vida de los ciudadanos.
El gran desarrollo de la química durante la "segunda" revolución
industrial ha colocado en el mercado casi cien mil productos químicos, cuyos
beneficios son indudables, pero también son responsables de algunas de las
consecuencias que preocupan socialmente, como la contaminación del aire y las
aguas continentales y marinas; los trastornos generados por accidentes en la
fabricación de tales productos y transporte de los mismos; las toneladas de
residuos abandonados en cementerios, de incomprensible elección en muchos
casos para la sociedad y de dudosa seguridad en otros; el deterioro de la capa
de ozono-, el cambio climático, la acumulación de metales pesados y hasta el
sexto continente en el Pacífico conformado por basuras procedentes de las
zonas costeras.
Esta constatación ha generado una notable desconfianza social, en
general entre colectivos avisados y responsables, en el ciego tecno
cientifismo, por una parte, y en el capital inclemente, por otra.
Ello ha llevado a los defensores del ambiente en primer lugar, y a los
militantes de las posiciones de izquierda en segundo lugar, a lo que se estima
es origen de un conflicto entre las ideas y la praxis, originando una
situación hasta cierto punto paradójica. Son recolectores de las posiciones de
mayor idealismo, pero defienden actuaciones marcadas por un gran pragmatismo.
La relación coste/beneficio social que en general ha marcado la defensa de la
ciencia y la tecnología por parte de las fuerzas progresistas ya no se tiene
en cuenta. Se asume anticipadamente que el coste va a ser excesivamente alto.
Mejor es lo que tenemos que lo que puede venir. No se confía en que las
soluciones de los problemas globales dependan de las nuevas tecnologías; se
piensa, por el contrario, que las mejores posibilidades de encontrar
soluciones se encuentran fuera de la gran carrera tecnológica, lo cual conduce
a errores, por lo que las ciencias ambientales deben asumir su real papel ante
la sociedad en pro de soluciones verdaderas, pues a la fecha nada parece haber
funcionado por falta de consenso y de conciencia.
Objetivos generales [logros]
1. Identificar y examinar críticamente las herramientas teóricas y
metodológicas disponibles para el abordaje de la relación ambiente y sociedad,
con énfasis en la configuración de problemas ambientales.
2. Identificar y comprender la relación entre los problemas ambientales
y el contexto social en que se producen.
Objetivos específicos
1. Identificar y analizar diferentes interpretaciones en torno a la
relación ambiente - sociedad.
2. Identificar los principales problemas ambientales de la sociedad
actual y reconocer sus diferentes escalas temporales y espaciales.
3. Identificar y analizar las dimensiones económicas, demográficas,
culturales y político-institucionales que intervienen en la configuración de
los problemas ambientales y las interpretaciones acerca del rol de tales
dimensiones.
4. Reconocer y analizar los actores y las estrategias que modifican (o
intentan modificar) el curso de los problemas ambientales actuales.
5. Comprender la crisis ambiental como expresión de la crisis
civilizatoria
6. Repasar los imaginarios de la reducción, la dominación y la
explotación de la Naturaleza.
7. Discutir alternativas contemporáneas a la crisis ambiental global
8. Comprender y establecer alternativas para la crisis ambiental
colombiana
Los humanos en su proceso evolutivo y cultural han intervenido los ecosistemas
que habitan, de hecho hay evidencia de pueblos que colapsaron como
consecuencia de la degradación ocasionada a estos, por ejemplo Los Mayas en
Centroamérica o El Imperio Khemer en Asia; la Isla de Pascua en Chile; lo
particular del momento actual es que los humanos ya no sólo intervenimos en
algunos ecosistemas sino en la biosfera como totalidad, siendo ello una
peligrosa realidad.
La crisis ambiental no puede tan sólo un tópico tecno-científico, sino
que implica análisis que involucran:
[1] Lo Sociopolítico
La reconsideración de las problemáticas ambientales que las desliga de
lo netamente biológico o ecológico, obliga a la iluminación de la esfera
social y política como componente fundamental en este proceso. La actual
crisis ambiental es fundamentalmente una crisis civilizacional. El uso, e
incluso la constitución de los ecosistemas está pautada culturalmente; de ahí
que una buena parte de las causas de los desequilibrios ambientales deban ser
identificadas en los procesos sociales, no se pueden desconocer, pues hacerlo
no permitirá llegar a consensos.
La expansión comercial y tecnológica del modelo de civilización
occidental ha ocasionado la transformación vertiginosa de un porcentaje
considerable de los ecosistemas [16 de los 24 servicios ecosistémicos están en
extinción o en sus más bajos niveles]. Transformación caracterizada más por la
uniformización y sobreexplotación que por la diversificación de los elementos
que constituyen esos ecosistemas. Premisa básica: todo desenvolvimiento
civilizacional opera según ciertas coordenadas y ejes; para el caso del modelo
occidental, el eje articulador ha sido la noción de progreso o desarrollo mal
entendido e inequitativo. El desarrollo es “la punta del iceberg” pues dentro
de la noción de desarrollo se ha considerado que la realización de la vida
humana se concibe progresivamente al aumentar los niveles de confortabilidad
de la existencia; esto implica la satisfacción de las necesidades a través del
refinamiento de la técnica para doblegar las circunstancias naturales,
superando los “límites naturales”. Siendo válido preguntarse: ¿qué modelo de
sociedad puede estar en concordancia con el conocimiento de los límites? En
Colombia, ni siquiera lo hemos pensado y las evaluaciones ambientales lo
demuestran.
[2] Lo Ético
En el contexto de los proyectos de conservación -uso y manejo- y, en
general, de las acciones de los movimientos y acciones ambientales, una de las
justificaciones más reiteradas es la del valor de la diversidad natural, de
las especies animales, bien, de la vida. Pero, usualmente, en el activismo,
esa noción de valor presenta ambigüedades. Específicamente, hay diversas
posiciones para responder a la pregunta que aclara en función de que ciertas
entidades naturales son valiosas. En el fondo la cuestión que se suscita es
¿Por qué conservar? ¿En función de qué o quién? Por lo que nace la Ética
Ambiental, que valga decir poca aplicabilidad tiene global y nacionalmente.
La cuestión referida a las razones que justifican la conservación, ha
lanzado dos posiciones básicas: una, antropocentrista, que justifica la
conservación en razón de los intereses humanos presentes y futuros que deben
ser privilegiados, por ejemplo, la alimentación, o los desarrollos científicos
en la medicina. En este caso, por ejemplo la biodiversidad amazónica debe ser
conservada en razón de los bancos genéticos que pueden albergar sus
ecosistemas, teniendo en cuenta los posibles servicios médicos e industriales.
Luego, la selva tiene un valor funcional determinado por los intereses
humanos. Importa conservar los ecosistemas porque prima el bienestar humano.
Esta posición parte de la premisa de que cualquier clase de valor es atribuida
por la razón humana y que, por tanto, éticamente es dudosa la validez de las
posibles valoraciones intrínsecas de las entidades naturales.
Otra posición es la biocentrista, que considera que sí es posible
encontrar argumentos que justifiquen una valoración inherente de las entidades
naturales; esto es, no en razón de la función que representan para los agentes
humanos, sino en razón de sí mismas. Pero, ¿qué es lo que hace que su valor
sea independiente de la agencialidad humana? La ética ambiental de cuño
anglosajón tiende en este punto a valerse de las nuevas teorías de los
sistemas vivos. Una entidad natural tiene valor intrínseco, dadas las
cualidades y propiedades que la constituyen, sean éstas, por ejemplo, su grado
de complejidad organizacional, es decir, el grado de complejidad de las
interacciones que sus partes ejercen. De acuerdo con esto habría diversos
niveles de valoración ética, no todos los organismos vivos tendrían el mismo
estatus moral. Otra forma de argumentar es referirse a la vida misma como un
proceso de desarrollo evolutivo milenario del cual el humano forma una pequeña
parte; esa tradición evolutiva anterior al humano otorgaría una fuente de
valor inherente a las entidades naturales. De hecho habría que decir, que el
Homo sapiens o ahora mejor el H. demens o el H. economicus, no son nada
representativo para la naturaleza, son simplemente en el caso del primero un
accidente evolutivo, y en los dos siguientes manifestación real de su
irracionalidad -las que no poseen el resto de especies frente a la naturaleza-.
[3] Lo Cultural
El desarrollo de la antropología a partir del siglo XIX se ha
constituido en espacio para el reconocimiento de las diferentes humanidades
que pueblan la Tierra. Esto permite observar cómo pueden coexistir diversas
formas sui generis de lo social, lo político, lo económico y religioso. Los
trabajos antropológicos permiten concluir que todas estas características
humanas son construcciones culturales, que son productos de condicionamientos
históricos y sociales. De ahí que se pueda concluir que la naturaleza es una
construcción cultural -y en términos naturales primigenios, relaciones y
complejidades ecológicas, que sólo ahora estamos conociendo-. Desde este punto
de vista la naturaleza no es una entidad esencial, prehistórica, sino que está
atravesada por diversos motivos humanos, unos más durables que otros.
En este contexto es importante atender a modelos y construcciones
culturales de naturaleza alternos al modelo de la civilización occidental. Y
más aún, cuando en un país como Colombia coexisten por lo menos 80 etnias
indígenas, sin contar las culturas afrodescendientes. A su vez, dentro del
ambientalismo se valorizan las prácticas y conocimientos locales de uso y
transformación de los ecosistemas ejercidos por las culturas indígenas. El
caso de las cosmologías amazónicas es bastante ilustrativo. En contraste con
el imaginario esencialista, que concebía la selva amazónica como un espacio
virgen habitado por el “buen salvaje”, los descubrimientos prehistóricos, han
revelado prácticas milenarias de transformación de estos ecosistemas; la
presencia de antrosoles, tierras humanizadas, datan de 10.000 años, y éstas
culturas han construido modelos adaptativos que les han permitido variar el
paisaje sin afectar drásticamente sus dinámicas.
Ahora bien, huelga advertir que las comunidades indígenas actuales están
lejos de mantener una relación de uso sustentable con los ecosistemas; esto
debido a factores como la transformación y desuso de las prácticas ancestrales
agrícolas, por la inclusión en los mercados regionales de las personas
nativas. El uso de los ecosistemas amazónicos está ahora atravesado por
regímenes geopolíticos que responden a intereses comerciales de agencias
trasnacionales o a los intereses económicos de los estados nacionales. Los
esfuerzos de los movimientos sociales conservacionistas están encaminados a la
consolidación de prácticas de autogestión ambiental que revaliden las
estrategias ancestrales por considerarlas aptas en los contextos ecosistémicos
locales, y estimulen la consolidación de una participación democrática activa
capaz de negociar los intereses comunitarios con los intereses nacionales e
internacionales. Allí lo económico debe ser repensado.
[4] Lo Pedagógico
La educación ambiental es una nueva filosofía de la educación. La
educación ambiental aparece en el contexto del cambio de paradigma
sociocultural, que proyectan, entre otros, los movimientos ambientalistas de
finales de la década de los 60´s. Al ser la educación el mecanismo cultural
que mantiene la articulación de las redes significacionales, las estructuras
económicas y políticas de cada modelo de sociedad, la pretensión de concretar
cambios favorables conducentes a formas sociales sustentables tiene como
imperativo centrar sus esfuerzos en la realización de actos pedagógicos que
transmitan modelos humanos acordes con este gran objetivo.
La educación formal tradicional ha tenido como línea central de
desarrollo la formación de un sujeto moderno, es decir, una entidad humana
centrada en la configuración y aplicación de la racionalidad instrumental,
guiada por objetivos de acción social como la eficiencia y la productividad.
Pero se hace incluir también la constitución de la autonomía moral, entre
otros aspectos. Lo anterior, en términos pedagógicos, llevó a la sobre
estimulación de las capacidades analíticas y, en general, racionalistas,
acordes con presupuestos de investigación cientificista. La formación ética y
estética en este modelo quedó relegada a un segundo plano, y por eso estamos
en los niveles de aprovechamiento y de contaminación, que ya parecen
inaguantables, por lo que la sobrecarga y la resiliencia como propiedades
primigenias de los ecosistemas están superadas.
Una visión ambiental de lo humano atiende a su esencial carácter
multidimensional, en contraste con la visión unidimensional de la sociedad
industrial establecida por Marcuse (1985), es decir, atiende a sus dimensiones
míticas, estéticas, religiosas, éticas, lúdicas, sensuales, y pragmáticas. El
humano no es sólo H. sapiens, a la vez es “H. demens”; en el que se conjugan
aspectos racionales e irracionales, inconscientes, y tal vez éstos últimos
sean los que más predominan, o los que realmente nos fuerzan a actuar, por
ejemplo frente a la naturaleza. De ahí que deba abandonarse la educación
clásica reduccionista cientificista -ecologista o biologicista-, centrándose
en las dinámicas analíticas y racionales, para redimensionar lo humano y su
relación con la naturaleza, pues allí radica el problema, pues éste no es la
ciencia en sí misma, sino el H. sapiens y su manera de relacionarse con la
naturaleza.
[5] Los Problemas Ambientales Globales y Nacionales
Abunda la información sobre los problemas ambientales globales y
nacionales, pero los esfuerzos en ambas dimensiones parecen inútiles respecto
a las tendencias identificadas de degradación y capacidad de resiliencia de
los ecosistemas y de sus servicios [contaminación en todas sus manifestaciones
– deforestación – desertización – desertificación – fragmentación de
ecosistemas – pérdida de biodiversidad – pérdida de la capa de ozono – lluvia
ácida – cambio climático – tráfico ilegal de especies, etc.]. Las alertas
están científicamente establecidas, pero la humanidad no parece entender que
en no menos de sesenta años hemos caído en una profunda crisis ambiental que
tan sólo posee planteamiento de soluciones, pero no pragmatismo y voluntad
política para su puesta en marcha.
Baste para afirmar lo anterior lo consignado por la WWF en su informe
sobre el estado del Planeta a 2014: [1] sí seguimos a este ritmo, en 2030
necesitaremos dos planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos
naturales; [2] en 2050, necesitaremos tres; [3] sólo un 2,5% de la masa de
agua del paneta es dulce; [4] sólo un tercio del agua dulce es accesible para
el hombre; [5] desde 1970, las poblaciones de especies de vertebrados han
disminuido un 52% a escala mundial; [6] desde 1970, las poblaciones de
especies de agua dulce han disminuido un 76%; [7] más del 60% de los stocks de
pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en
el futuro; [8] al ritmo actual de consumo, muchos países necesitarán tres
veces su área para satisfacer la demanda de recursos naturales; [9] la
producción agrícola es causante del 92% de la huella hídrica global; [10]
2.670 millones de personas en el mundo viven en cuencas que experimentan una
escasez grave de agua durante al menos un mes al año y [11] la huella de
carbono representa más de un 50% de la huella ecológica global.
[6] Las Políticas Ambientales Globales y Nacionales
Estocolmo [1972], Tratado de Cooperación Amazónica [1996], Río [1992],
Río+5, Río+10, Río +20, Convención sobre Diversidad Biológica [1992], Metas
del Milenio [2010], Protocolo de Kyoto [2005], Metas Aichi [2012], etc., y los
múltiples Convenios, Acuerdos, Protocolos y Resoluciones de acuerdos
internacionales deben ser analizados a la luz de las tendencias actuales de
los recursos naturales, de la diversidad biológica, de los ecosistemas, de la
acumulación de los efectos antrópicos, para visualizar hacia dónde vamos en
estos campos y de qué han servido los múltiples esfuerzos en pro de una mejora
y conservación del capital natural.
[7] La Normatividad y Gestión Ambiental en Colombia
Superada la dispersión ambiental ante la instauración de una máxima
Autoridad Ambiental rectora y orientadora establecida por la Ley 99 de 1993
[Sistema Nacional Ambiental. Ministerio de Ambiente], se suponía que como
producto de los diagnósticos que la originó, el panorama ambiental, el
aprovechamiento de los recursos naturales renovables, la conservación de la
diversidad biológica, el control de la contaminación, el desarrollo científico
básico y aplicado y, la instauración de normatividad y su aplicabilidad y, en
general la gestión alrededor de todos estos tópicos por todas las Autoridades
Ambientales [cerca de 40 a nivel nacional], ayudaría a superar el estado
primigenio con que tan loable escenario se inició. Por ello es bueno analizar
las tendencias en todos los campos que son competencia de las ciencias
ambientales y que se corresponden con ésta Asignatura y con las futuras
responsabilidades de los graduandos.
[8] La Biotecnología
La biotecnología se encuentra en el centro de un círculo, que recoge
tanto reflexiones científicas que abarcan desde la gran variedad disciplinar
de sus raíces hasta las orientaciones filosóficas y sociológicas relacionadas
con el cambio científico y tecnológico, como preocupaciones e intereses
económicos y sociales. La preocupación primaria de los ecologistas
(ambientalistas) respecto a la aplicación de la biotecnología parece centrarse
en la que hemos dado en llamar nueva biotecnología, es decir, en los
desarrollos relacionados con la ingeniería genética o aplicaciones
medioambientales en su más amplio sentido.
De pronto y de manera equivocada, la biotecnología ha entrado en el
campo en el debate referido a la investigación con organismos obtenidos por
recombinación genética. El principal motivo de preocupación pública por la
aplicación de la ingeniería genética estriba en la posibilidad de
comercializar una gran variedad de organismos modificados genéticamente. Esta
posibilidad puede entrañar la liberación de tales organismos en el medio
externo, lo que incremente sin duda los riesgos, sobre todo cuando se compara
con la investigación confinada en el laboratorio. A este problema primario se
une el hecho de que la biotecnología, como paradigma tecnológico, se puede
convertir en el soporte de nuevos ingenios e industrias que poseen la
potencialidad de transformar amplios sectores de la sociedad y ejercer,
consecuentemente, una clara influencia sobre el medio ambiente.
La intensidad de la preocupación de los grupos ambientalistas por las
eventuales aplicaciones de la biotecnología parece depender, por lo tanto, de
la naturaleza y espectro de acción de las mismas, por lo que su análisis como
un componente modificatorio o del medio ambiente o soporte a la solución de
problemas ambientales merece un análisis en ésta Asignatura, pues forma parte
de las nuevas tendencias, de ahí que se hable del paradigma biotecnológico.
Baste decir que Craig Venter, ha declarado que con la biotecnología, es
posible: “superar y cambiar la evolución natural”, sólo que sobre sus
consecuencias nada dice.
Dinámica de clase/ Metodología
Clases magistrales con presentaciones básicas generales con casos de
estudio, y lecturas previas dirigidas, que conlleven a que los estudiantes,
efectúen el análisis de éstas y sus implicaciones sobre cada una de las ocho
[8] temáticas consignadas en la Asignatura. Los temas a tratar contarán con
Profesores especialistas cada uno en el temas.
También se invitarán conferencistas para que de manera global expongan
diversas temáticas que conlleven a una mayor comprensión científica, política,
filosófica y sociológica de las raíces de la problemática ambiental y sus
posibles soluciones.
Como apoyo a la Asignatura, la biblioteca cuenta con redes de
información, material bibliográfico y acceso a base de datos que simplifican
la búsqueda de todo aquello que implica el buen desarrollo de las actividades
académicas.
La Universidad a través de sus grupos de investigación desarrolla
actividades entre otros campos en: Genética, Biología Molecular,
Microbiología, Limnología, Ecosistemas Marinos, Química Aplicada, Pedagogía y
Modelación, con proyectos de investigación que apuntan a solución de problemas
ambientales y, a la valoración y uso sostenible de los ecosistemas marinos y
continentales.
El Doctorado y ésta Asignatura posee estrecha relación con las Maestrías
en Ciencias Ambientales, en Ciencias Marinas, en Modelado y Simulación, el
Doctorado en Modelación de Políticas Públicas y el Doctorado en Ciencias
Marinas. Y las futuras Maestrías sobre Manejo Integral de Zonas Costeras, y
Bioprospección.
Factores de éxito para este curso
Las estrategias y contextos de aprendizaje para horas TAD [Trabajo
académico dirigido] y TI [Trabajo independiente], hacen relación a:
PARA HORAS TIPO TAD:
Presentación de los temas de la Asignatura
Discusión abierta de los textos analizados por semana
Inserción de los temas tratados respecto a la utilidad que estos
puedan tener sobre los temas de investigación doctoral
PARA HORAS TIPO TI:
Ampliación de los temas de estudio mediante la lectura de los textos
indicados y/o seleccionados por los estudiantes, y que estén fundamentalmente
acordes con su temática investigativa.
El mejor indicador de éxito será la autonomía de los estudiantes, lo
que con seguridad conllevará a agilidad de la Asignatura que supera el
tratamiento del tema tan solo por parte del Profesor.
African Centre for Biosafety. 2008. South Africa's biofuels strategy:
Greenwashing agribusiness interests. Richmond, South Africa. African Centre
for Biosafety.
African Centre for Biosafety. 2008. South Africa's biofuels strategy:
Greenwashing agribusiness interests. Richmond, South Africa. African Centre
for Biosafety.
Alejos, C. 2013. Greenwashing: ser verde o parecerlo. Cátedra “La Caixa”
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Alexander, L., & Moore, M. 2008. Deontological ethics. In: Edward N.
Zalta, Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition).
Allora, J., Bonacossa, I., Benatti, M., Boero, R., Andrews, M., &
Cánepa, L. M. 2008. Greenwashing: Environment, perils, promises and
perplexities. Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l'arte. Torino. The
Bookmakers. 192 pp.
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paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación
ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de
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