Periodo académico 2021-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 12/03/2021 - 12/03/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ |
13/03/2021 - 13/03/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ | ||
26/03/2021 - 26/03/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ | ||
27/03/2021 - 27/03/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ | ||
09/04/2021 - 09/04/2021 | VIERNES 17:00 - 22:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ | ||
10/04/2021 - 10/04/2021 | SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ |
Tradicionalmente, en la mayoría de los países en vía de desarrollo la actividad agropecuaria no se consideraba causante de daños ambientales, sin embargo el avance en los procesos de investigación y la generación de políticas públicas en Colombia, ligadas principalmente a la participación en convenios internacionales sobre conservación biológica, cambio climático y desarrollo sostenible deben encaminar los procesos de reconversión agrícola hacia tecnologías más compatibles con el ambiente.
Si partimos de la premisa que toda actividad agrícola o productiva genera impacto sobre el ambiente de cualquier forma en que se realice, se debe considerar primordial, avanzar en el conocimiento de los impactos generados, de tal manera que sea posible mitigarlos y desarrollar sistemas agrícolas bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. Si por el contrario, por desconocimiento, la actividad se desarrolla sin incluir la variable ambiental, se generan impactos negativos y se tiende a la insostenibilidad y pérdida del soporte de las prácticas agrícolas y productivas.
En este contexto, es claro hoy, que la valoración de la sostenibilidad de la producción agrícola se constituye en un objetivo de prioridad en la investigación y enseñanza. En la actualidad se consideran diversos atributos con el fin de evaluar la productividad, estabilidad, resilencia y adaptabilidad de los agroecosistemas; sin embargo, es necesario avanzar en este proceso y generar indicadores de análisis para la agricultura tropical ya que de esta forma se puede conocer y/o modelar el comportamiento y la evolución de los recursos en la producción agrícola.
Proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias Ambientales interesados en la línea de investigación en Sostenibilidad de Sistemas Productivos, las herramientas académicas básicas para la generación de competencias para formular, realizar y evaluar investigaciones y proyecciones autónomas en el campo de las relaciones productivas y ecosistémicas que caracterizan a los agroecosistemas en general.
Se pretende al finalizar el curso el logro de las siguientes competencias por parte de los estudiantes y el orientador:
1. Determinar y analizar el proceso evolutivo de la producción agrícola mundial y sus implicaciones en el contexto local.
2. Analizar y evaluar los procesos que interactúan en los agroecosistemas y su grado de impacto en el medio.
3. Describir y comparar la estructura y función de diversos tipos de agroecosistemas, tanto desde el punto de vista ecológico como socio-económico.
4. Estudiar las dinámicas y diversidad de la producción agrícola tradicional y agroindustrial y sus implicaciones en el uso de los recursos naturales.
5. Debatir los análisis y las propuestas provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, ONGs y movimientos sociales del campo con respecto al modelo agrícola dominante en Colombia, y a las propuestas alternativas de desarrollo productivo.
6. Desarrollar bases teóricas y metodológicas para promover y proponer innovación en modelos de producción agrícola.
7. Proporcionar las bases teóricas para la evaluación del comportamiento e impacto de agroecosistemas sometidos a diferentes intervenciones mediante el uso de indicadores de sostenibilidad.
SESIÓN INTRODUCTORIA
UNIDAD I: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ¿ 9 horas
UNIDAD II: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, LEGISLACIÓN Y CONVENIOS INTERNACIONALES
1. Los factores de legislación en la producción agrícola colombiana
2. Los modelos propuestos para la reconversión agrícola en Colombia
3. Los movimientos institucionales y sociales para la innovación agrícola en Colombia
UNIDAD III: LOS RECURSOS Y EL MEDIO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
1. Coincidencia entre los factores ambientales y la producción agrícola
2. Soportes ambientales de la producción agrícola (suelo, agua, clima y biodiversidad funcional)
3. Estructura funcional de los agroecosistemas
4. Sostenibilidad y desarrollo agrícola
UNIDAD IV: IMPACTOS AGRÍCOLAS EN ECOSISTEMAS
1. Agricultura y biodiversidad
2. Agricultura y cambio climático
3. Agricultura y desertificación
4. Agricultura y contaminación de suelos
5. Agricultura y contaminación de aguas
6. Agricultura y conflictos sociales
7. Población, pobreza y producción de alimentos
8. La producción agroenergética
9. Agricultura funcional: creadora de agroecosistemas, paisajes y servicios ambientales
UNIDAD V: HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN DEL IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS AGRÍCOLAS
1. Indicadores de sostenibilidad
2. Huella ecológica
3. Huella de carbono
4. Huella hídrica
5. Eficiencia energética
6. Análisis input-output
7. Evaluación de impacto ambiental
8. Análisis de ciclo de vida
9. Análisis de riesgo
10. El desarrollo rural en Colombia
UNIDAD VI: LAS CADENAS PRODUCTIVAS, EXIGENCIAS, RESTRICCIONES Y MARKETING
1. Las cadenas de suministro y la gestión ambiental
2. Mecanismos de producción más limpia
3. Las certificaciones y el mercado agrícola global
4. Life Cycle thinking
5. Oportunidades y mercadeo en cadenas de valor
6. Vulnerabilidad de naciones exportadoras
7. Los mercados verdes
Los instrumentos de evaluación serán pruebas escritas y orales de análisis de contexto en los temas específicos del programa desarrollado, calidad de los informes y sustentación de los trabajos grupales asignados.
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Zhang, N., Wang, M., Wang, N., 2002. Precision agriculture¿a worldwide overview. Comp. Electron. Agric. 36, 113¿132.