Periodo académico 2020-2S

(009137) HUMANIDADES I. EMPRENDEDORES E INNOVACIÓN MADE IN COLOMBIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Expresiones como “oportunidad”, “eficiencia”, “emprendimiento” o “innovación” proliferan hoy en campos sociales (educación, salud, seguridad social), superando así su origen empresarial y tecnológico. Eso implica la transformación del ciudadano imaginado desde el liberalismo político clásico que se definía por sus derechos y deberes de cara a la sociedad; en un técnico que realiza un trabajo en el que aplica conocimientos que promueven su propia gestión como agente del desarrollo económico. El Estado pasa a ser una abstracción que no garantiza derechos sociales, y se entiende a la sociedad y el mercado como una única entidad. Como lo ha expuesto Martha C. Nussbaum, entre otros, en su análisis de la educación en países industrializados, ese enfoque puramente utilitario puede limitar la formación de la capacidad creativa, crítica y reflexiva en quienes buscan, precisamente, ser líderes, emprendedores e innovadores en un mundo de incertidumbre laboral y económica, dada la globalización económica. En el caso de Colombia, resulta preciso comprender el contexto en el que se pretende pasar de la lucha armada por los derechos sociales y la defensa de privilegios (redistribución de la tierra, inequidad social, exclusión política), a un contexto de mercado en el que esos derechos se autogestionan individualmente y el Estado reduce su papel de interventor del mercado. ¿Qué tipo de empresarios surgen en un contexto de conflicto e inequidad social? ¿Qué garantías le aporta un Estado débil institucionalmente, y una ciudadanía poco dada a respetar esas instituciones, a la inversión del emprendedor? ¿Cómo se pasa de una polarización entre extremas derecha e izquierda, a un debate ideológico donde la tensión entre Mercado y Estado se tratan de regular por la vía política? En otras palabras, se trata de explorar cómo puede ser posible que la paz sea algo más que un mejor negocio que la guerra.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar un espacio académico para la práctica de la escritura por parte de los estudiantes, en el que puedan mejorar su nivel argumentativo y de reflexión en torno al tema del surgimiento del ethos empresarial en un país en el que el natural conflicto social, cultural y político que presupone una sociedad plural y diversa, se ha llegado a expresar en diferentes momentos en forma de conflicto armado, corrupción, impunidad y déficit de formación ciudadana.

Contenidos Temáticos

Contexto histórico: la modernización de la nación colombiana con la introducción de la lógica empresarial y del liberalismo económico.
Contexto sociológico: la tensión entre las tradiciones culturales señoriales (lógica de los privilegios sobre la lógica de la igualdad ante la norma legal o del mercado, es decir, el “usted no sabe quién soy yo”), la lógica utilitaria del liberalismo económico y la incipiente existencia del liberalismo político (“gobierno de leyes y no de individuos”).
Estudios de caso: identificación de casos en los cuales se explicitan algunas de las tensiones reseñadas, y cómo los ciudadanos se convierten en emprendedores o innovadores que aprenden a jugar con la lógica del mercado, en un contexto en el que hay gran déficit de liberalismo político en las instituciones y la ciudadanía en general.

Evaluación Formativa

se busca que la asignatura de Humanidades I brinde a los estudiantes un espacio para la reflexión crítica sobre su quehacer como profesionales y ciudadanos. Para el efecto, se busca que el estudiante realice un ejercicio escrito en el formato de la crónica periodística, en el practique un uso literario del lenguaje al tiempo que es riguroso con los datos que emplea, esto con el fin de diferenciar entre una opinión puramente personal y un argumento que pueda ser parte de un debate más formal. Tal ejercicio debe ser original, con el fin de fortalecer la responsabilidad en el uso de fuentes primarias o secundarias. Ante el hecho de que el llamado fraude académico es una realidad mundial, que actualmente se ve fortalecida por la facilidad de poner al alcance de la mano información por medios electrónicos contemporáneos, se espera fomentar una cultura de lecto-escritura centrada en intereses de los estudiantes orientados a ver las luces y sombras de su quehacer como profesionales y ciudadanos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Correa R, Juan Santiago 2011
1830-1928, Un siglo crítico: el esfuerzo empresarial colombiano, Credencial Historia N°254

VV.AA. 1992
La nueva Derecha. Semana, Junio 8, Versión electrónica http://www.semana.com/especiales/articulo/la-nueva-derecha/17547-3

Gómez Buendía, Hernando, 2012
¿Por qué es tan débil la izquierda en Colombia? Razón pública, Versión electrónica http://razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/2961-ipor-que-es-tan-debil-la-izquierda-colombiana-.html

Sáenz Rovner, Eduardo, 1998
Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia. Respuesta al reporte de la Misión de Ciencia y Tecnología. En: Lecturas críticas de administración. Compilador E. Sáenz. Pp. 15-61. Bogotá: Siglo del Hombre - Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas

Sáenz Rovner, Eduardo, 2015
“De los empresarios legales de mediados del siglo XX a los empresarios narcotraficantes en Colombia. Investigaciones de un historiador”. Ponencia Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones”, Escuela de Administración y Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, noviembre 17 al 20 de 2015.

Sáenz Rovner, Eduardo, 2016
El poder histórico de los industriales. El Espectador, Mayo 7. Versión electrónica http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-poder-historico-de-los-industriales-articulo-631142

Videos: Serie Gigantes de la industria (2012), Emprendedores y millonarios en EE.UU. (2012), 100 empresarios 100 historias de vida (Cámara de comercio de Medellín), La ansiedad por el status (Allain de Botton) y El siglo del Yo (The Century of the Self 4. Eight People Sipping Wine in Kettering, 2002).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.