Periodo académico 2020-2S

(009103) HUMANIDADES III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 08:00 - 11:00 - -
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 JUEVES 14:00 - 17:00 - -
(54) - NO REQUIERE ESPACIO- GRUPO 54 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 - -
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 53 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 14:00 - 17:00 - -
(55) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 55 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 08:00 - 11:00 - -
(56) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 56 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 11:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y la espiritualidad; entre muchos otros.

La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la humanidad en la actualidad.

A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.

Objetivo de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

● Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
● Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
● Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.

Contenidos Temáticos

La asignatura Humanidades III ofrecerá a los estudiantes temáticas relacionadas con problemas, debates y retos que afectan tanto las áreas de la cultura, la literatura, la filosofía y las artes, como a las áreas de la política, la ética y la vida social.

Evaluación Formativa

La asignatura Humanidades III contribuye al proceso de consolidación de competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el estudiante ha comenzado ya a desarrollar dichas competencias.

Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la asignatura Humanidades III funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de lectura y la retroalimentación de las reseñas escritas por lo estudiantes.

Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades III son las siguientes:

● Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o individualmente.

● Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual, mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la asignatura.

● Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un escrito a través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre entregas y una entrega final de su proyecto de escritura. Las tipologías de textos en Humanidades III son las siguientes:

○ Ensayo corto.
○ Columna de opinión.
○ Crónica.


Bibliografía Básica Obligatoria

Algunos de los textos que se trabajan en esta asignatura son:

Quintana, Pilar. 2017. La Perra. Bogotá: Random House Mondadori.

Todorov, T. 1982. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.

Roas, D. 2001. Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.

Reyes, E. 2017. Memoria por correspondencia. Bogotá: Tragaluz.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.