Periodo académico 2020-2S

(008994) BIOLOGÍA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1- BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ
LABORATORIO QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ
(1.2) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 09:00 - 12:00 - HUGO ESCOBAR VELASQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso en su componente teórico busca introducir la comprensión de los fenómenos biológicos desde las perspectivas evolutiva y de sistemas autónomos autoorganizados e interdependientes. Ofrece así las bases conceptuales para la comprensión de los sistemas y acontecimientos biológicos que se verán en la Fundamentación Básica. En su componente práctico introduce las bases del razonamiento experimental y sus relaciones con conceptos y teórias, fundamentando y reforzando este aspecto esencial de la formación científica.La asignatura ofrece las bases para la formación de un profesional que, además de conocimientos específicos, domine formas científicas de producir, comprender y acceder a conocimientos acerca de los sistemas biológicos

Objetivo de Aprendizaje

Del componente teórico:Para distintos niveles de organización de los sistemas biológicos, manejar conceptos básicos de flujo y transformación de materia y energía, de reproducción y herencia, y de interacción entre sistemas. Comprender como todo lo anterior constituye y mantiene la diversidad biológica.Comenzar a entender los sistemas biológicos como resultados de procesos evolutivos contingentes y adaptativos.Del componente práctico:Crear un ambiente de trabajo seguro y eficiente en el laboratorio. Aplicar con rigor y claridad los aspectos generales del razonamiento científico en la resolución empírica de problemas.Presentar adecuadamente informes de prácticas de laboratorio y de investigaciones dirigidas.

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

2. BASES QUÍMICAS: ESTRUCTURAS

3. BASES QUÍMICAS: FLUJOS DE ENERGÍA

4. DEL ORIGEN DE LA VIDA A LOS EUCARIOTAS PLURICELULARES5. MEMBRANA Y PARED CELULAR

6. METABOLISMO

7. PRODUCCIÓN DE ATP A PARTIR DE COMPUESTOS QUÍMICOS

8. FOTOSÍNTESIS: PRODUCCIÓN DE ATP A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR

9. ADN

10. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

11. REPRODUCCIÓN CELULAR

12. INTERCAMBIO GÉNICO EN PROCARIOTES Y EUCARIOTES, MEIOSIS Y CICLOS DE VIDA EUCARIOTES

13. PATRONES DE HERENCIA

14. ECOLOGIA Y EVOLUCIÓN

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Se evaluarán independientemente los componentes teórico y práctico, incluyendo la elaboración de informes individuales de prácticas de laboratorio. Las preguntas o formas de evaluación deberán basarse en la aplicación de conceptos más que en su simple formulación.Mínimo se realizarán tres exámenes parciales, cada uno en fechas acordadas de las semanas 5, 10 y 16. El docente debe hacer claridad al comienzo del semestre sobre otras formas de evaluación que harán parte de la nota de cada momento.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alberts, B. 1999. Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona.

Asimov, I. 1966. Breve historia de la biología. Universitaria, Buenos Aires.

Audesirk, T., & G. Audesirk. 1996. Biología: La vida en la tierra. Prentice Hall, Madrid.Bernstein, M.P., S.A.

Sandford & L.J. Allamandola. 1999. Materias primas de la vida. Investigación y Ciencia (septiembre): 4-12.

Biggs, A., Kapicka C. & Lundgren L. 2000. Biología, la dinámica de la vida. McGraw-Hill, México.

Campbell N. A & Reece, J. B. 2007. Biología. Editorial Médica Panamericana. Bogotá.

De Duve, C. 1996. El origen de las células eucariotas. Investigación y Ciencia (junio) : 18-26

Feynman, R. 1983. Qué es la ciencia? Naturaleza, Educación y Ciencia (3):7-14

Gould, S. J, 1994. La evolución de la vida en la tierra. Investigación y Ciencia (219): 54-61.

Griffiths, J.F. et al. 1993. Genética. MacGraw-Hill, Madrid.

Hazen, R.M. 2001. Origen mineral de la vida. Investigación y Ciencia (junio): 48-55.

Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Parson. 1998. Principios integrales de zoología. MacGraw-Hill, Madrid.

Losick, R. & D. Kaiser. 1997. Razón y mecanismo de la comunicación bacteriana. Investigación y Ciencia (abril) : 6-12

Madigan, M.T., J.M. Martinko & J. Parker. 1999. Brock, Biología de los Microorganismos. Prentice Hall, Madrid.¿Margalef, R. 1998. Ecología. Omega, Barcelona.

Shapiro, J.A. 1998. Las bacterias, organismos pluricelulares. Investigación y Ciencia (agosto) : 56-64

Solé, RV . 1996. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y Ciencia (mayo) : 14-21

Starr, C., R. Taggart. 2004. Biología. La unidad y diversidad de la vida. 10a Edición. Editorial Thomson.¿Strickberger, M.W. 1993. Evolución. Omega, Barcelona



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.