Periodo académico 2020-2S

(008002) HUMANIDADES I. DE LA ILUSTRACIÓN AL CONSERVATISMO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A partir de la revolución francesa surge una nueva forma de pensamiento ilustrado con valores éticos centrados en el individuo . La razón y la capacidad para el ser humano de entenderse dentro de una sociedad y en una relación con el Estado y con el Otro, le permite crear valores esenciales y universales en la construcción de la democracia.
Sin embargo , esta forma de pensamiento racional se convertirá en la única referencia política, cultural y social, expandida e impuesta a través de una relación racista e imperial en la que las otras formas de saber son aniquiladas y desvirtuadas .
Las heridas y los cismas de esta relación desigual estallarán en el siglo XXI, en especial en las relaciones entre Occidente y Medio oriente. El conflicto entre una visión tradicional, tribal y religiosa contra una visión universal , laica y atea , exacerbará la frágil relación con ese Otro diferente a mí.

Objetivo de Aprendizaje

Aproximar a la comprensión de los conflictos actuales del mundo y del país a partir de la tensión entre tradición y modernidad. La doble visión permite recuperar la comprensión de esas violencias que sentimos cuando las vemos en el “Otro”.

Contenidos Temáticos

1. Identidad nacional y bicentenario: el aniversario de la identidad nacional por antonomasia permite reflexionar sobre lo que se incluye como “colombiano” y aquello que se minimiza o excluye, para mostrar una nación integrada y armónica.

2. Valores y constituciones políticas: contraste entre la Constitución decimonónica y confesional de1886 con la Constitución liberal en lo político y, al mismo tiempo, su impacto en una sociedad profundamente conservadora.

3. Cosmovisiones politicas y violencia: se plantea que no hay una oposición tajante entre el orden democrático colombiano y las guerras civiles del siglo XIX, o el conflicto armado vigente desde mediados del siglo XX. Hay complementariedad entre el tipo de política y sociedad, y los conflictos.

4. Sociedad civil y ciudadanía: se reflexiona sobre la calidad de la ciudadanía que permite convivir con altos niveles de corrupción y desigualdad.

5.Narcotrafico y nuevos valores de violencia: el fenómeno del narcotráfico no es exclusivo de Colombia, pero sí la manera como se legitimó su existencia entre los diferentes estratos sociales desde mediados de la década de 1970, hasta su mezcla con actores armados y políticos a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Evaluación Formativa

Se pretende evaluar:
La capacidad de contextualizar históricamente los principales conflictos del siglo XXI, en torno a la geopolítica mundial, a partir de los intereses estratégicos de las principales potencias occidentales y orientales.
Los fundamentos filosóficos de la relación con el Otro, a partir de los valores de libertad, fraternidad e igualdad en un mundo diverso y complejo.
La identificación histórica de nuestra propia tensión entre Tradición y modernidad.

Se realizan dos evaluaciones en forma de Test, a través de AVATA.
La realización una crónica como ejercicio de lectoescritura a partir de la temática global.


Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRÁFIA

MAALOUF Amin: Identidades Asesinas. Alianza Editorial. Madrid. 1999.
TZVETAN Todorov. El Espíritu de la ilIustración. Editorial Galaxia Gutenberg. Barcelona, 1era edición 2014.
TZVETAN Todorov. Los enemigos íntimos de la democracia. Editorial Galaxia Gutenberg. Barcelona 1era edición 2012.
HISTORIA DE LA IDEAS POLÍTICAS EN COLOMBIA. Editor José Fernando Ocampo. Editorial Taurus Pensamiento. Bogotá 2010.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO 1998-2010. Sílaba Editores. Universidad d de Antioquia . Medellín. 2015.
JARAMILLO URIBE Jaime . La personalidad histórica de Colombia. El Ancora editores . Bogotá 1994.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.