Periodo académico 2020-2S

(502410) FÍSICA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 13:00 - 15:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 15:00 - 17:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ-NOCTURNO 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
CLASE MAGISTRAL (1) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO1 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
(2) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO2 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA
(3) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO3 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - DIANA CRISTINA DIAZ GUEVARA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La física por su carácter de ciencia provee  modelos que le permiten a la ingeniería predecir comportamientos, simular situaciones reales, dimensionar equipos,  caracterizar los materiales  sometidos a procesos de producción y/o manipulación directa o indirecta  y el desarrollo de nuevos materiales. De otro lado los principios físicos del electromagnetismo junto con la mecánica cuántica son el soporte conceptual que permite comprender las reacciones químicas y  las propiedades físico-químicas de la materia. En ese sentido esta parte de la física clásica es también fundamental para la biología.        


La caracterización de los materiales en general se realiza a través de técnicas previamente definidas por la ingeniería  y para su desarrollo puede utilizarse instrumentación altamente especializada  cuyo soporte se fundamenta en principios físicos  a partir de los cuales  se definen los  parámetros que  determinan el estado de los materiales. Algunas de estas técnicas se basan en la utilización de radiación electromagnética, por ejemplo la espectroscopia infrarroja o la espectroscopia Raman o también en la respuesta del material ante campos eléctricos y magnéticos estáticos. Finalmente es importante reconocer que los procesos de almacenamiento, procesamiento, lectura y escritura de información en los sistemas informáticos está completamente basado en el comportamiento de los electrones el cual está regido por los principios del electromagnetismo.  


Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar  al estudiante los conceptos y principios la descripción de los fenómenos electromagnéticos.

Contenidos Temáticos

1.  ELECTROSTÁTICA

1.1. Carga eléctrica

1.2. Interacción de Coulomb

1.3. Campo eléctrico

1.4. Ley de Gauss

1.5. Aplicaciones: Pararrayos, Jaula de Faraday

2. CONDUCCIÓN

2.1. Potencial eléctrico

2.2. Equipotenciales

2.3. Condensadores

2.4. Dieléctricos

2.5. Corriente eléctrica

2.6. Resistencia eléctrica

2.7. Circuitos eléctricos

2.8. Aplicaciones: Circuito RC, Potencias disipadas en circuitos, Conservación no térmica de alimentos (PEF).

3. CAMPOS MAGNÉTICOS

3.1  Magnetismo

3.2 Campos magnéticos y flujo magnético

3.3 Relación de Lorentz

3.4 Ley de Ampere

3.5. Aplicaciones a la ley de inducción de Faraday: motores, generadores, medición de campo magnético, Conservación no térmica de alimentos (Modelos ICR e IPR)

4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

4.1 Ley de inducción de Faraday

4.2 Ley de Lenz

4.3 Ley de desplazamiento de Maxwell   

4.4 Ecuaciones de Maxwell en forma integral


Evaluación Formativa

La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque 
define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido 
al siguiente nivel (evaluación sumativa) a pensarla como una ocasión que el estudiante 
tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes 
y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación 
formativa).
Una preocupación de los profesores y un campo fértil de investigación es la evaluación. 
La evaluación puede poner el énfasis en los resultados #nales de un proceso o puede ser 
parte del proceso mismo de la enseñanza y funcionar como motor de ese proceso. Puede 
ser un mecanismo de promoción o de exclusión de estudiantes o puede ser una estrategia 
para conocer los saberes y expectativas de los alumnos y, a partir de ese conocimiento, 
organizar el trabajo del docente. Puede examinar hasta dónde se han cumplido ciertos 
objetivos explícitos o puede servir para reconocer los progresos de los estudiantes, sus 
cambios de ¿capital cultural¿. La forma de evaluación más consistente con la propuesta 
pedagógica que se ha formulado es la llamada ¿evaluación formativa¿. La tabla 
siguiente permite comparar la evaluación sumativa más tradicional con la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/default.htm

  1. Raymond A, Serway y Jhon W, Jewett, Jr. Física para Ciencias e Ingenieria, séptima Edición; - Vol. II. Editorial MacGraw-Hill, 2009.
  2. David Halliday, Robert Resnick and Jearl Walker. Fundamentals of Physics, séptima Edición; Vol II. Editorial Wiley. 2009.
  3. Sears, Zemansk. Física Universitaria; Vol II. Editorial Addison Wesley, México, 1999.
  4. Roller, Blum.  Electricidad y Magnetismo y Óptica, Vol II. Editorial Reverté, Barcelona, 1990.
  5. EISBERG, Robert. Fundamentos de Física Moderna, Editorial Limusa, México, 1983.
  6. Francisco Esquembre, Ernesto Martín, Wolfgang Christian y Mario Belloni. Fislets: Enseñanza de la Física con material interactivo. Universidad de Murcia. Editorial Pearson ,2003.
  7. Gustavo Barbosa-Canovas.  Conservación no térmica de alimentos, Editorial ACRIBA, S. A. Zaragoza, (España).
  8. http://bcs.wiley.com/he-bcs/Books?action=resource&bcsId=1074&itemId=0471320005&resourceId=173



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