Periodo académico 2020-2S

(010026) HUMANIDADES III. EN LA PUNTA DE LA LENGUA: EL ARTE DE ESCRIBIR Y DEL BUEN COMER. TALLER LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En literatura contamos con múltiples registros de la relación entre las letras y la comida, sabores, olores, mezclas y colores han tomado la forma de metáforas, refranes cuentos y versos. Así, el arte de escribir, ha ido de la mano del arte de la cocina y el buen comer.

Estas manifestaciones dan cuenta de identidades, de maneras de ver y entender el mundo y de relacionarse con los otros, las recetas, los ingredientes, cargan con una historia que pertenece a la memoria viva de los pueblos, a su tradición, sus formas de sociabilidad y sus costumbres. Asimismo, veremos que es en ausencia, con el hambre, en donde también está presente la relación entre las letras y los alimentos.

Este taller le propone narrar a partir de ingredientes, sabores, olores, exploraremos sus recuerdos, leeremos diferentes géneros y autores y analizaremos sus formas de narrar la comida, la cocina, el gusto.

Como taller entenderemos este espacio como un lugar de creación y trabajo en el cual haremos ejercicios de lectura y escritura que permitirán a las y los estudiantes, fortalecer sus habilidades de lectoescritura a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.

Objetivo de Aprendizaje


OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar un panaroma a las y los estudiantes sobre géneros y autores en donde se manifiesta la relación entre el arte de escribir y el de la cocina.
• Fortalecer las habilidades argumentativas de las y los estudiantes a través de discusiones sobre las lecturas propuestas y los ejercicios desarrollados durante el taller.
• Construir un escenario de retroalimentación y trabajo colectivo a través de la escucha y el análisis de las propuestas de las y los compañeros.

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos:

• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual se hará un ejercicio colectivo y posteriormente, una presentación a cargo de la profesora.

• Talleres en clase: en cada clase trabajaremos un tema de forma y contenido de los textos, los ejercicios serán prácticos y tendrán en cuenta las lecturas realizadas.

• Proceso de fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: para llevar un registro del proceso, se hará desde el principio un diario de campo de lectura y escritura en el cual se espera que registre su experiencia de lectura y en el que deben estar los ejercicios de los talleres en su primera versión y su versión corregida. Este diario se debe entregar junto con el trabajo final.

• Trabajo final: cuento o crónica en la cual el eje central sea el universo de la cocina, la comida y/o las formas de sociabilidad alrededor de las mismas.


CONTENIDO:

Unidades temáticas

Semana 1: Presentación-introducción del curso

Semana 2: ‘Somos lo que comemos’. Capítulo I. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.

Semana 3: ‘Dulce recuerdo’. Por el camino de Swann (Selección)
Marcel Proust

Semana 4: ‘El hambre’. Por un bistec Jack London

Semana 5: ‘Entre caníbales’. La carne Virgilio Piñera Cena de narices
Virgilio Piñera

Semana 6: ‘Hambre de cuento’. Marina y su olor Mayra Santos Febres
Circe Julio Cortázar

Semana 7: Película y discusión

Semana 8: El imperio de la Inca. Daniel Titinger Perfil

Semana 9: Cena a ciegas Carolina Reymúndez Comer en Cuba Ronaldo Menéndez

Semana 10: Documental y discusión

Semana 11: Salida de campo plaza de mercado de Paloquemao

Semana 12: Taller proyecto final

Semana 13: Revisión diarios sesión 1- asesorías

Semana 14: Entrega de trabajo final- Revisión diarios sesión 2- asesorías

Semana 15: Cierre- notas

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos este taller como un proceso más que como una serie de actividades aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total de los ejercicios y lecturas ya que cada uno de ellos está pensado como un componente del resultado final.
Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la buena calidad de su producto final.
Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un diario de campo de lectura y escritura en el que estará el registro (notas, evocaciones, reflexiones) de sus lecturas y en el que estarán los ejercicios que se hagan en clase, adicionalmente, deberán entregar una narración (Cuento o crónica) en la cual el eje central sea el universo de la cocina, la comida y/o las formas de sociabilidad alrededor de las mismas.
Porcentajes de evaluación:
Ejercicios de escritura: 40%
Diario de campo de lectura y escritura: 20%
Narración final: 40%
Nota: **Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 3 inasistencias

Bibliografía Básica Obligatoria

Cervantes, M. (2010). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: Castilla.
Cortázar, J. Circe.
London, J. Por un bistec. Disponible en: https://restintezla.files.wordpress.com/2013/01/por-una-lonja-de-carne-de-vaca-soasada-en-parrilla-o-frita-de-jacobo-londres.pdf
Piñera, V. La carne. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/la-carne/
Piñera, V. Cena de narices.
Proust, M. (1980). En busca del tiempo perdido. Madrid: Alianza.
Menéndez, R. Comer en Cuba.
Reymúndez, C. Cena a ciegas.
Santos, F. Marina y su olor.
Titinger, D. (s.f.). El imperio de la Inca. Etiqueta negra.



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