Periodo académico 2020-2S

(010022) HUMANIDADES III. SHERLOCK HOLMES: NOVELA POLICÍACA Y MÉTODO CIENTÍFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de los diferentes géneros literarios, el de la novela policíaca se presenta con uno especialmente privilegiado. En efecto, no sólo por su contenido entretenido, sino porque plantea una serie de desafíos al lector, que permiten explorar más allá de lo que está explícito en el texto, este género facilita el entrenamiento de una cierta “gimnasia mental” en la que entran en juego el rigor del razonamiento y la libertad de la imaginación, que justamente, también está presente en las disciplinas científicas y las ciencias sociales.

El paradigma por excelencia de esta estrategia narrativa es, sin lugar a dudas, Sherlock Holmes. De esta manera, asignatura es una excelente oportunidad para confrontar, tanto los procedimientos del detective inglés con otros personajes de la literatura policíaca, como con los que ejecutan los científicos en su labor de indagación diaria.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:

- Comprender las relaciones entre razón e imaginación, desde una perspectiva literaria, filosófica y científica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Familiarizarse con algunos aspectos importantes en torno a la figura de Sherlock Holmes, en particular su ‘método de indagación’.
• Contrastar el ‘método sherlockiano’ con el de otros personajes de literatura policiaca. En particular: Zadig (Voltaire), Lupin y Legrand (poe), el padre Brown (Chesterton), Poirot (Christie), Isidro Parodi (Borges & Bioy Casares) y Guillermo de Baskerville (Eco).
• Contrastar el ‘método holmesiano’ con la llamada ‘metodologí de la investigación científica’, a partir de casos concretos de historia de la ciencia

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
La clase va a consistir principalmente en sesiones teóricas en las que, basados en lecturas que prepararemos con anticipación, discutiremos en torno a los relatos policiacos escogidos y los casos científicos seleccionados. Para ello, utilizaremos materiales de apoyo que quedarán disponibles en AVATA, junto con las guías para para el desarrollo del ensayo final.
CONTENIDO:

El contenido de la asignatura está basado en tres unidades:

• Sherlock Holmes: el método
• Sherlock Holmes y otros detectives
• Shelock Holmes y los métodos en las ciencias

El cronograma propuesto para el curso es el siguiente:


SEMANA TEMA ACTIVIDAD LECTURA
1 Presentación: “Sherlock Holmes y la Novela Policiaca”
2 El método de Sherlock Holmes I Estudio en Escarlata. Primera Parte
3 El método de Sherlock Holmes II El Signo de los Cuatro
4 El método de Sherlock Holmes III “El fabricante de colores retirado” y “La banda moteada”
5 El método de Sherlock Holmes IV “El Intérprete Griego” y “El Jorobado”
6 “Holmes y Dupin” “La aventura de la caja de cartón”; “Los Crímenes de la Calle Morgue”, en: Poe, p. 236-265
7 “Holmes y el Padre Brown” “El hidalgo de Reigate”, DAC; “El Jardín Secreto”, 31-54 en Chesterton, 1995.
8 “Holmes y Poirot” “La aventura de la melena de león”, en DAC; “El expreso de Plymouth”, 69-84.
9 “Holmes y Legrand” “Los Bailarines”, T.I. 119-151 en: DAC; “El escarabajo de oro”, en Poe, 18-48.
10 “Holmes y Guillermo de Baskerville” “Estrella de Plata” T.I. 711-743 en: DAC y “Primer Día. Prima”, en Eco, 29-30 1992 (El Nombre de la Rosa).

11 “Holmes y la investigación científica" “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico”, en: Ginzburg; 116-163
12 “Holmes y el descubrimiento científico” “Cuernos, Cascos, Zapatos: Algunas hipótesis sobre tres tipos de Abducción”, en: Eco, 1992. 265-294.

13 “Holmes y la psicología” “Sherlock Holmes: Experto en Psicología Social Aplicada”. En: Truzzi. 82-115
14 “Holmes y la medicina” “Peirce, Abducción y Práctica Médica”. Niño, Anuario Filosófico, XXIV/1.
15 “Holmes y la semiótica” “«Ya conoce usted mi método»: Una confrontación entre Charles S. Peirce y Sherlock Holmes”. En: Sebeok & Umiker-Sebeok. 31-81
16 Balance del curso, entrega de notas

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Controles de lectura: examinaremos las diferentes estrategias en torno a los métodos de indagación, mediante diferentes controles de lectura. Se harán por lo menos 6 en el desarrollo de la asignatura.
• Ensayo: evaluaremos nuestras capacidades analíticas e interpretativas en un ensayo que recoja un caso escogido por usted en el que se apliquen los conceptos y estrategias aprendidas durante el curso. Habrá dos entregas previas antes de la entrega de la versión final del ensayo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica

• Borges, Jorge Luis & Bioy Casares, Adolfo. “Seis problemas para Don Isidro Parodi”. En: Cuentos de H. Bustos Domecq. Bogotá: Seix Barral. 1985.
• Chesterton, G. K. El Candor del Padre Brown. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma. 1995.
• Christie, Agata. “El expreso de Plymouth”. En: Ocho Casos de Poirot. Barcelona: Editorial Planeta. 1996.
• Doyle, Sir Arthur Conan. Sherlock Holmes. IV Tomos. Editorial Óptima. Barcelona. 2000.(Las lecturas mencionadas anteriormente)
• Eco, Umberto. El Nombre de la Rosa. Barcelona: Editorial Lumen. 1992
• Eco, Umberto. “Cuernos, Cascos, Zapatos: Algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción”. En: Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen. 1992.
• Eco, Umberto & Sebeok, Thomas (Eds.). El Signo de los tres. Peirce, Holmes, Dupin. Barcelona: Editorial Lumen. 1989.
• Ginzburg, Carlo. “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y Método cientifico”. En: Eco, Umberto & Sebeok, Thomas.
• Niño, Douglas. “Peirce, Abducción y Práctica Médica”. En: Anuario Filosófico, XXIV/1.
• Poe, Edgar Allan. “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro”. En: El Escarabajo de Oro y otros cuentos. RBA editores. Barcelona. 1994.
• Truzzi, Marcello. “Sherlock Holmes: Experto en psicología social aplicada”. En: Eco, Umberto & Sebeok, Thomas.

Páginas Web

www.sherlockian.com
www.holmes.sherlock.com



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.