Periodo académico 2020-2S

(009066) PRECÁLCULO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(2) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 2 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(3) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 3 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(4) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 4 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(5) - MAGISTRAL VIRTUAL- GRUPO 5 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - ADELINA OCAÑA GÓMEZ
VIERNES 07:00 - 09:00 - ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(2.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - ORLANDO AYA CORREDOR
VIERNES 11:00 - 13:00 - ORLANDO AYA CORREDOR
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - BIBIANA PATRICIA FRANCO AVENDAÑO
VIERNES 13:00 - 15:00 - BIBIANA PATRICIA FRANCO AVENDAÑO
(4.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ-NOCTURNO 14/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 18:00 - 20:00 - LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
SÁBADO 14:00 - 16:00 - LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - IRINA REYES
VIERNES 11:00 - 13:00 - IRINA REYES
(5.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 5.1 - BOGOTÁ-NOCTURNO 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
SÁBADO 16:00 - 18:00 - NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
(1.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 07:00 - 09:00 - SONIA MILENA GIL SUAREZ
VIERNES 07:00 - 09:00 - SONIA MILENA GIL SUAREZ
(3.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.2 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - GLORIA JUDITH FLOREZ
VIERNES 13:00 - 15:00 - GLORIA JUDITH FLOREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La concepción contemporánea del mundo está caracterizada por la convergencia: convergencia de tecnologías, capitales, políticas, culturas, etc. El conocimiento no se escapa de esta tendencia: es difícil concebir el estudio de un área de conocimiento de manera aislada, se hace necesario incursionar en diversas áreas de conocimiento para entender el mundo complejo en el cual nos desenvolvemos. Las matemáticas son un lenguaje integrador de pensamiento. El curso 'Pensamiento Matemático' busca proporcionar diversas competencias:

Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones matemáticas en diversos contextos

Manejar un lenguaje para representar objetos y sistemas

Usar dichas representaciones, modelos matemáticos, para simular sus comportamientos e interacciones, tomar decisiones y solucionar problemas

El curso centra su atención en permitir al estudiante una mayor aprehensión conceptual y fortalecer sus habilidades interpretativas mediante el uso de la matemática como lenguaje tanto en su devenir profesional como en su vida cotidiana.

Objetivo de Aprendizaje

Familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje matemático de manera que le sea natural tanto en el contexto profesional como en su vida cotidiana.

Contenidos Temáticos

1. GENERALIDADES DE LAS FUNCIONES

1.1 Definición; elementos

1.2 Intervalos de monotonía: crecimiento, decrecimiento o secciones constantes

1.3 Funciones Lineales

1.4 Funciones a trozos

1.5 Transformaciones de funciones

1.6 Operaciones con funciones

1.7 Composición de funciones

1.8 Funciones uno a uno. Función inversa

2. FUNCIONES ALGEBRAICAS

2.1 Funciones Cuadráticas

2.2 Funciones Polinomiales

2.3 Funciones Racionales

3. FUNCIONES TRASCENDENTES

3.1 Función Exponenciales

3.2 Funciones Logarítmicas

3.3 Funciones trigonométricas

3.3.1 Razones trigonométricas

3.3.2 Ley del Seno y Coseno

3.3.3 Funciones trigonométricas de números reales

3.3.4 Identidades trigonométricas básicas

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Notas de Clase elaboradas por el Departamento de Ciencias Básicas.
- Material y vínculos dispuestos en el Aula Virtual de la Universidad.
- Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición, Thomson editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.