Periodo académico 2020-2S

(704115) INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS QUÍMICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 14:00 - 17:00 - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el estudiante de primer semestre de ingeniería química es importante conocer los campos en los cuales se puede desempeñar, las tendencias mundiales, el papel que esta profesión tiene en el desarrollo del país y las normas que rigen el ejercicio profesional. Además en este curso se hace una introducción a los conocimientos básicos en ingeniería de procesos que debe tener un ingeniero químico que le permita entender los procesos químicos, físicos o biológicos.

Objetivo de Aprendizaje

Que el estudiante de ingeniería química entienda el rol de su profesión, campo de acción y pertinencia de su profesión; además iniciar con los principios básicos a los cálculos en ingeniería química, diagramación en la ingeniería de procesos, tipos de procesos y modos de operación todo en un contexto económico y productivo.

Contenidos Temáticos

1. Introducción al CursoConceptos de Ingeniero químico, labor que desempeña en la sociedad científica y productiva, historia de la ingeniería química y grande logros.2. Conceptos fundamentales de Unidades y DimensionesConcepto de valor numérico, unidad y dimensión. Conversión de unidades, Factor de conversión, Sistema de unidades, unidades fundamentales, múltiplos y derivadas. Se utilizarán las propiedades como la densidad, peso molecular, volumen especifico, gravedad específica para explicar estos los conceptos y usos de estas propiedades.3. Conceptos de variables de procesosDefiniciones y aplicaciones de variables de proceso como: presión manométrica, hidrostática, atmosférica, absoluta y de vacío. Flujos volumétricos, másicos y molares. Conceptos de fracciones y concentraciones. 4. Conceptos de procesos químicos, físicos, bioquímicos y diagramación en ingenieríaConceptos de procesos físicos, químicos y biológicos, corrientes de procesos, operaciones unitarias, diagramas de proceso (bloques, flujo e instrumentación y tubería) y además como operan los procesos (Batch, semibatch, continuos, en estado estacionario y no estacionario).5. Introducción a los balances de MasaFundamentos del balance de masa, ecuación general de balance de masa, clasificación de los procesos por el tipo de balance de masa.6. Equipos de Proceso en Ingeniería QuímicaEquipos de transferencia de cantidad de movimientos, equipos de transferencia de masa, equipos de transferencia de calor, equipos con reacción química y biológica.7. Actividades de Apoyo EspecialesCiclo de conferencias de personal experto de diferentes temas de la ingeniería química.

Evaluación Formativa

La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Decreto reglamentario 371 de 1983, por el cual se reglamenta la ley 18 de de 1976 sobre el ejercicio de la profesión del ingeniero químico.

- Ley 842 de 2003, código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares.

- Felder R, Rousseau R.W., Principios elementales de los procesos químicos, segunda Edición; Addison-Wesley Iberoamericana, 1991.- Himmelblau, D.M., Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química, sexta edición, prentice Hall, 1997.-

Austin, G.T., Manual de procesos químicos en la industria, primera edición en español, McGraw-Hill, 1992.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.