Periodo académico 2020-2S

(601100) HUMANIDADES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 - MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La lectura es una actividad que abarca un sistema complejo de códigos en los que coexisten, los orales, los escritos, la publicidad, las imágenes, los gestos. La escritura es posible en la medida que somos capaces de ser buenos lectores de textos. Ambos procesos se conciben como una unidad que supone la relación entre el escritor, el texto y el contexto; la cual se logra en la práctica continua y la dinámica de la conversación entre profesor y estudiante.
En ese sentido concebimos la escritura como un proceso contemplado en tres ámbitos específicos (antes, durante y después). De este modo, el profesor se convierte en un acompañante del proceso proporcionándole al estudiante instrucciones claras en cada uno de los momentos mencionados; por tanto la evaluación no es una dinámica repentina, limitada al final del curso, sino parte integral del proceso.
El curso se centra en el mejoramiento de las competencias en lectura y en escritura con las cuales el estudiante producirá textos eficientes en diferentes contextos de uso. Para lograr este objetivo se tomará como eje central el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de los hablantes de producir y entender textos adecuados en una determinada comunidad de habla; lo que implica respetar la normatividad de la lengua que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer las competencias comunicativas vinculadas con la lectura, la escritura, la exposición en diferentes contextos de interacción humana.
Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Escribir textos académicos que den cuenta de la diferenciación entre el discurso cotidiano oral y el discurso académico con el cual se llevan a cabo las comunicaciones académicas.
2. Producir textos académicos coherentes que demuestren investigación, lectura y análisis de un tema particular.

Contenidos Temáticos

El curso se estructura a partir de seis temáticas centrales, cada una trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
1. Preguntas iniciales
2. Búsqueda de información
3. Intenciones de comunicación
4. El proceso complejo en la organización de un texto
5. Proceso de revisión de un texto

 Objetivo

 Ejercicio  Tiempo  Material  Bibliografía  Tarea
 Describir los contenidos del programa Tarea   2 horas  Fotocopia de texto prueba inicial. 1 pág.    Pensar en la actividad que más le gusta hacer y traer un pequeño texto escrito.
 Identificar el tema de escritura; construir un esquema del texto y analizar el contexto comunicativo Responder a un cuestionario guía.
Realizar un texto escrito con el tema elegido.
 
10´

1 hora
 
 Fotocopia del cuestionario: 1 pág. (Cassany, 1999, pág. 307)  Buscar en las bases de datos de la biblioteca bibliografía sobre el tema elegido. 
 Reconocer la importancia de escribir para cumplir propósitos sociales. Discutir 7 situaciones comunicativas y redactar 3 textos con funciones particulares  30´discusión
Y el resto para la escritura y lectura
 
 Fotocopia de las situaciones: 1 pág. (Cassany, 1999, pág. 305)  Ejercicio AVATA 
 Elegir el mejor propósito y el mejor texto para solucionar un problema comunicativo  Leer la situación problemática y elegir el mejor propósito comunicativo.
Escribir una pequeña respuesta. Discusión
20´
Y el resto para la escritura y lectura
 
Fotocopia del problema comunicativo y de los propósitos: 1-2 págs.   (Cassany, 1999, pág. 309) Ejercicio AVATA 
 Explorar las bases de datos de la biblioteca Taller Biblioteca. Buscar información para el artículo final.   2 horas  Sala computo biblioteca    Completar la búsqueda de bibliografía. Hacer comentario sobre los tres artículos encontrados.
Ejercicio AVATA
 Aprender dos técnicas de generación de ideas.  Buscar ideas sobre un tema utilizando dos técnicas y analizar el proceso seguido.  2 horas  Esquemas de trabajo (Cassany, 1999, pág. 315)  Ejercicio AVATA 
 Adquirir conocimientos sobre un tema académico; desarrollar opinión personal.  Redactar una argumentación sobre una cuestión del tema académico.  2 horas  Fotocopia de las instrucciones y de los datos: 1 pág. (Cassany, 1999, pág. 384)  Ejercicio AVATA 
 Organizar información de acuerdo a las necesidades del interlocutor  Redactar una descripción escrita sobre la distribución de la vivienda propia. 40´planificar
40´textualizar
30´revisión final.
 
Fotocopia de los tres esquemas para la descripción escrita: 1 pág.  (Cassany, 1999, pág. 325)  Ejercicio AVATA

Entrega esquema trabajo final.
 
 Cohesionar las oraciones de un texto; reflexionar sobre los procedimientos de cohesión del español. Producir un texto cohesionado a partir de oraciones ordenadas pero inconexas.   2 horas  Fotocopia de las oraciones inconexas y del texto original: 1 pág.  (Cassany, 1999, pág. 331)  Ejercicio AVATA
Entrega (del profesor) de las observaciones del esquema.
Construcción del texto.
 Adquirir conocimientos y habilidades específicas sobre la escritura: adjetivación, puntuación, incisos Redactar textos breves y analizarlos a partir de pautas.  40´para cada microrredacción  Fotocopia de las instrucciones y de las pautas: 4 págs.  (Cassany, 1999, págs. 339-341)   Ejercicio AVATA Entrega primer borrador del texto final.
 Aprender diferentes tipos de citación  Buscar citas de los textos leídos y realizar la correspondiente inserción en el texto. 2 horas     Documentos utilizados para el artículo final. Particular para cada estudiante.  Ejercicio AVATA
 Revisar un texto con un compañero; aprender a resumir y a escuchar resúmenes de textos. Entrega segundo borrador del artículo. Inicio del proceso de revisión.   2 horas Fotocopia de instrucciones: 1 pág.   (Cassany, 1999, pág. 346)  Ejercicio AVATA
 Contrastar puntos de vista sobre un texto y cooperar para mejorarlo.  Continuación del proceso de revisión. Revisar oralmente el escrito de cada uno. Reescritura  2 horas Fotocopia de instrucciones: 1 pág.   (Cassany, 1999, pág. 349)  Ejercicio AVATA
 Hacer conciencia sobre las incorrecciones, escribir sobre los errores de la escritura para erradicarlos. Continuación del proceso de revisión.

Hacer un listado de los errores corregidos y valorarla.

Reescritura 
 2 horas  Fotocopia de instrucciones: 1 pág. (Cassany, 1999, pág. 351)   Ejercicio AVATA
 Valorar la escritura del texto  Entrega versión final  2 horas Fotocopia guía de revisión de texto.     Ejercicio AVATA
 Evaluar y co-evaluar el desempeño de los estudiantes y el profesor  Entrega de las notas del curso  90 min  Preguntas de evaluación del curso.    

Evaluación Formativa

La clase se proyecta como un espacio de comunicación en el que se experimentan procesos de apropiación conceptual y teórica con respecto a los diferentes usos de la lengua materna; es un espacio para el diálogo, el análisis y transformación de las ideas en diferentes contextos de situación. El curso taller se articula bajo dos ejes fundamentales: uno teórico y otro práctico. Se leerán textos de diferente tipología y complejidad, con los cuales se estimulará tanto la lectura como la escritura de textos académicos para diferentes contextos de uso. Así se propone producir resumen, comentario y artículo, los cuales tendrán un proceso de revisión y evaluación.

Al finalizar el curso los estudiantes presentarán como resultado del proceso los materiales escritos elaborados durante el curso: bitácora y artículo académico.

En ese sentido el trabajo del curso se evaluará así:

Tareas

30%

Ejercicios de Avata

20%

Esquema trabajo final curso

5%

Primer borrador texto final

10%

Revisión texto final

15%

Texto final

20%

 

Bibliografía Básica Obligatoria

Arciniegas Lagos, E., & López Jiménez, G. S. (2012). La escritura en el aula universitaria. Estrategia para su regulación. Cali: Universidad del Valle.

Cassany, D. (1993). Reparar la Escritura: Didáctica de la Corrección de lo Escrito. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2005). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.

Chartier, A.-M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación hitórica. México: Fondo de Cultura Económico.

Chartier, A.-M., & Hébrard, J. (2005). Discuros sobre la lectura (1880-1980). Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, Emilia. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado el 29 de 04 de 2009, de http://www.foro-latino.org/info_flape/doc_info37/leer%20y%20escribir%20en%20un%20mundo%20cambiante%20-%20ferreiro.pdf

Ministerio de Educación Nacional . (2009). Página Web del Ministerio de Educación Nacional. (MEN, Productor) Recuperado el 20 de enero de 2010, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-139906.html

Thérien, G. (2005). Lectura, Imaginación y Memoria. Cali: Universidad del Valle.

 

 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.