Periodo académico 2020-2S

(010027) HUMANIDADES III. EN "YO" MAYOR: ESCRITURAS DEL YO. TALLER DE LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La selfie, las bionovelas, la generación de los ‘youtubers’, los reality shows, ponen su acento en el ‘yo’, en la primera persona, en su experiencia, en su narrativa, sus dramas, sus gestos, pero ese ‘yo’ no es resultado exclusivo de los medios masivos de comunicación, de la televisión o las redes sociales virtuales; la literatura, en su conjunto de géneros, obras y autores, ha permitido al sujeto manifestarse en voz propia.



Estas manifestaciones subjetivas aparecen con la modernidad, momento en el cual cobra importancia el sujeto y su experiencia individual para explicar el mundo. De esta manera, vamos de lo personal a lo colectivo; memorias, cartas, ficción y géneros periodísticos nos han dejado ideas, experiencias y sensaciones que parten de la primera persona o de lo que hemos imaginado que es, siente y hace.

Este taller le propone conectarse con su ‘yo’ y con el de otros como fuente de escritura y de lectura, a través de discusiones y ejercicios entenderemos, ¿cuándo su experiencia deja de ser cotidianidad para pasar a ser relato? ¿Qué ha motivado las escrituras desde la primera persona? ¿Qué se pone en juego cuando se dice ‘yo’?

Entenderemos este espacio como un lugar de creación y trabajo en el cual haremos ejercicios de lectura y escritura que permitirán a las y los estudiantes, fortalecer sus habilidades de lectoescritura a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar un panorama a los estudiantes sobre los géneros y autores que destacan en la literatura en el marco de las escrituras del ‘yo’.
• • Fortalecer las habilidades argumentativas de las y los estudiantes a través de discusiones sobre las lecturas propuestas y los ejercicios desarrollados durante el taller.
• • Construir un escenario de retroalimentación y trabajo colectivo a través de la escucha y el análisis de las propuestas de las y los compañeros.

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos:

• • Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual se hará un ejercicio colectivo y posteriormente, una presentación a cargo de la profesora.

• • Talleres en clase: en cada clase trabajaremos un tema de forma y contenido de los textos, los ejercicios serán prácticos y tendrán en cuenta las lecturas realizadas.

• • Proceso de fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: para llevar un registro del proceso, se hará desde el inicia un diario de campo de lectura y escritura en el cual se espera que registre su experiencia de lectura y en el que deben estar los ejercicios de los talleres en su primera versión y su versión corregida. Este diario se debe entregar junto con el trabajo final.

• • Trabajo final: relato en primera persona en el género y formato que escoja que dé cuenta del proceso del taller.

CONTENIDO:

Unidades temáticas

1. Presentación-introducción del curso
2. ‘Yo’ es otro: subjetividad y alteridad. Sin fines de lucro. Capítulo 6.
Cartas del vidente. Arthur Rimbaud.

3. ‘Yo’ a diario: diarios y autobiografía. Lo que no se ha dicho (selección) Diarios Teresa Wilms Montt Diarios de Alejandra Pizarnik (selección)

4. Att: ‘Yo’: el género epistolar. “Mi destino estaba
en ser hombre y me elegí escritor” (Gonzalo Arango)

5. ‘Yo’, nada: la pregunta por la existencia, el impulso vital. Tabaquería
Fernando Pessoa

6. ‘Yo poema’. Sesión de lectura en voz alta

7. ‘Yo, ella’. La guerra no tiene rostro de mujer Svetlana Alexiévich

8. ‘Yo me veo’. Sesión de autorretrato
9. Introducción al cuento ‘Torito’ Julio Cortázar

10. Yo del otro lado del espejo’. Axolotl Julio Cortázar Casi el reflejo de la otra Silvina Ocampo.

11. Taller proyecto final

12. ‘Yo, me veo’. El pintor debajo del lavaplatos I Afonso Cruz
13. El pintor debajo del lavaplatos II Afonso Cruz.

14. ‘Yo, me veo’. Revisión de diarios Sesión 1

15. Revisión de diarios Sesión 2- entrega trabajo final

16. Ustedes, yo, nosotros. Cierre del curso- notas


Evaluación Formativa

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos este taller como un proceso más que como una serie de actividades aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total de los ejercicios y lecturas ya que cada uno de ellos está pensado como un componente del resultado final.

Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la buena calidad de su producto final.

Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un diario de campo de lectura y escritura en el que estará el registro (notas, evocaciones, reflexiones) de sus lecturas y en el que estarán los ejercicios que se hagan en clase, adicionalmente, deberán entregar un relato en primera persona (Cuento o poesía) que dé cuenta del proceso del taller.

Porcentajes de evaluación:
Ejercicios de escritura: 40%
Diario de campo de lectura y escritura: 20%
Relato final en primera persona: 40%
Nota: Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 3 inasistencias.

Bibliografía Básica Obligatoria

Angelou, M. Poemas. Disponible en: https://www.poemhunter.com/maya-angelou/poems/
Alcoforado, M. Carta de la monja portuguesa. Disponible en: http://cashflow88.com/decisiones/mariana/mariana.pdf
Arango, G. Mi destino estaba en ser hombre y me elegí escritor. Disponible en : http://www.gonzaloarango.com/ideas/padre_2.html
Cortés, A. La canción del espacio. Disponible en: http://www.poemasde.net/la-cancion-del-espacio-alfonso-cortes/
Cruz, F. El pintor debajo del lavaplatos. Tragaluz.
Fallaci, O. (1980) Entevista con la historia. Bogotá: Círculo de lectores
Melville, H. Bartleby el escribiente. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/153234.pdf
Pessoa, F. Tabaquería. Disponible en: http://adamar.org/ivepoca/node/746
Pizarnik, A. (2013) Diarios. Bogotá: Random House.
Rimbaud, A. Cartas del Vidente. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf
Symborszka, W. Poemas. Disponible en: http://circulodepoesia.com/2012/07/7-poemas-de-wislawa-szymborska/
Wilms, T. Diarios



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.