Periodo académico 2020-2S

(009813) PROCESOS EDITORIALES I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 - NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mundo editorial requiere de profesionales que puedan desarrollar adecuada y oportunamente las diferentes actividades que comprende la edición de un libro. En este curso se brindarán las herramientas necesarias que permitan cumplir a cabalidad con esta labor: desde la concepción de una obra hasta su aprobación para su respectiva impresión. En este orden de ideas, se busca aproximar a los estudiantes a una práctica auténtica de la edición, dando especial importancia a la adquisición de conocimientos de la lengua y a su aplicación en los procesos de revisión y corrección que lleva a cabo un editor de mesa (edición y corrección de estilo).
Por otra parte, en el curso se ofrecerá una visión general de la manera como se organiza una editorial. Se analizará quiénes hacen parte de la cadena de edición y cuáles son sus respectivos roles, con lo cual se busca una mayor comprensión del trabajo del editor, su participación en cada paso del proceso editorial y su relación con otros agentes editoriales: director editorial, autores, diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, fotógrafos, etc.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar competencias para la planeación y ejecución de un proyecto editorial.

Contenidos Temáticos

1. La editorial
1.1 Organigrama básico de una editorial
1.1.1 Las funciones de los departamentos que conforman la editorial
1.2 La cadena de producción
1.3 El departamento editorial
1.3.1 Las funciones y los roles de los integrantes del departamento editorial
1.3.2 El director editorial
1.3.2.1 Los editores
1.3.2.2 El departamento de arte

2. El proceso editorial
2.1 Los sello y las colecciones
2.2 Los géneros editoriales (los tipos de obras)
2.3 El plan editorial anual
2.4 La elección de obras
2.5 La relación entre autores y editores

3. La edición de mesa
3.1 Conocimiento del libro
3.2 La organización y coherencia de la obra
3.3 La edición y la corrección de estilo
3.3.1 Conocimiento de la lengua
3.3.1.1 Conocimientos gramaticales (La oración simple y la oración compuesta)
3.3.1.2 Conocimientos ortográficos (Uso de grafemas, mayúsculas, signos ortográficos, abreviaturas, siglas)
3.3.1.3 La paronomasia, la homonimia, la homografía y la homofonía
3.3.1.4 Formatos de edición y corrección de estilo
3.3.2 Errores frecuentes para la corrección editorial: coherencia, cohesión, ambigüedad, repetición
3.3 La diagramación
3.3.1 Disposición del texto en la caja de diagramación
3.3.2 Corrección de calaveras, huérfanas y viudas
3.3.3 La sangría
3.3.4 Marcas gráficas en el texto: viñetas, borlas, números
3.4 La aprobación del libro

Evaluación Formativa

En el curso se desarrollarán las siguientes actividades académicas.

Primer corte

Evaluación de conocimientos de la lengua 50%
Evaluación de conocimientos editoriales 50%
 
Segundo corte

Ejercicios de edición 50%
Presentación y sustentación del proyecto editorial 50%

Tercer corte

Ejercicios de corrección de estilo 50%
Entrega de proyecto editorial 50%



Bibliografía Básica Obligatoria

De Sagastizábal, L. y Esteves Fros, F. El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector y lectores en general. Buenos Aires: Paidós, 2002.


De Sousa, José Martínez. Manual de edición y autoedición. Barcelona: Grupo Anaya, Ediciones Pirámide, 2016.


Gil, M. y Gómez, M. Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Bogotá: Cerlalc, Aecid, 2006.


Orquín, Felicidad (ed.). Conversaciones con editores. Madrid: Siruela. Colección El Ojo del Tiempo, 2007.


Pérez Martínez, Ángel. Memorias secretas de un librero. Madrid: Palabra, 2006.


Sohn, A.; Ogan, C. y Polish, J. La dirección de la empresa periodística. Barcelona: Paidós, 1988.


Vandenrope, Christian. Del papiro al hipertexto. México: Fondo de Cultura de Económica, 2003.


Verde Arocha, C. Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor. Caracas: Eclepsidra, 2008.


Zabala, Roberto. El libro y sus orillas. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa Libros, S.L., 2005.

Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L., 2011.

Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L., 2010.


Webgrafía

Sánchez, Bárbara. El misterio de aprender a crear un libro. Recuperado de
https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528209785_047149.html

300 Años de la RAE. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA

De Andrés, C. Soledad. Sexismo y lenguaje. El estado de la cuestión: reflejos en la prensa. Recuperado de
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero16/sexis984.html

RAE. Términos lingüísticos. Recuperado de
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticos



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.