Periodo académico 2020-2S

(009808) LITERATURA UNIVERSAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - CARLOS ANDRES CORTISSOZ MORA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso de literatura universal I, aquí abordaremos la literatura correspondiente a la edad antigua, periodo comprendido desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano, cuyos mayores exponentes para occidente tiene su cuna en Grecia, Roma y el oriente próximo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos específicos

Reconocer en los nacientes géneros literarios las intenciones artísticas y comunicativas que los originan.

Reconocer la influencia homérica en la tradición literaria grecolatina.

Analizar diferentes manifestaciones literarias de la antigüedad desde su concepción estética, cultural y lingüística.

Valorar la importancia de la tradición oral y su paso hacia la escritura en la construcción del conocimiento

Contenidos Temáticos


1 Mesopotamia: asirios, sumerios y semitas. La escritura cuneiforme. Código de Hammurabi, Enuma Elish, Gilgamesh.
2 Siria y palestina: Orígenes del alfabeto. Israel: La biblia y la arqueología. Manuscritos del Mar Muerto. La lengua hebrea.
3 Arabia: el Corán, Las mil y una noches.
4 Cierre primera unidad
5 Grecia: la lengua griega. La Ilíada.
6 La Odisea.
7 Época arcaica: Hesíodo, la lírica.
8 La tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides.
9 La historiografía: Heródoto, Jenofonte, Tucídides.
10 Cierre segunda unidad
11 Roma: Virgilio y la Eneida.
12 Lírica latina
13 Ovidio: las metamorfosis.
14 Literatura en los inicios de la era cristiana.
15 Cierre tercera unidad y general del curso.
16 Entrega de notas

Evaluación Formativa

Controles de lectura: preguntas abiertas y cerradas con relación a las lecturas propuestas que permitan verificar su comprensión.

Discusiones grupales: preparación de intervenciones apropiadas para discutir los temas propuestos en cada momento de la asignatura de tal forma que se puedan ampliar y contrastar las opiniones.

Informes: escritos de carácter argumentativo que den cuenta de la comprensión y seguimiento de los temas expuestos y las lecturas propuestas.

Quices: actividades de evaluación que permitan examinar la apropiación de conceptos y temas tratados en las clases.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adrados F., Monescillo E. y MZ. Fresneda M. (1978) La literatura griega en sus textos. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2010). Poética (Valentín García Yebra, trad.). Madrid: Gredos.

Balsdon J. (Ed.). (1974). Los Romanos. Madrid: Gredos.

Borges, J. (1988). Siete noches. México: Fondo de Cultura Económica.

Constantine, D. (1995). Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico. México: Fondo de Cultura Económica.

Finley, M. (1966). Los griegos de la antigüedad. Barcelona: Labor.

Finley, M. (1996). El mundo de Odiseo. México: Fondo de Cultura Económica.

Herrero, V. (1979). La literatura latina en sus textos. Madrid: Gredos.

Jaeger, W. (1967). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica
Moscati, S. (1960). Las antiguas civilizaciones semíticas. Barcelona: Ediciones Gárriga.

Ripoil, E. (1966). Prehistoria e historia del próximo oriente. Barcelona: Labor.

Toynbee, A. (1995). Los griegos: herencias y raíces. México: Fondo de Cultura Económica.

Tosaus, J. (1996). La Biblia como literatura. España: Editorial Verbo Divino.



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