Periodo académico 2020-2S

(009805) INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 - NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cuando lee un libro y lo sostiene en sus manos, se ha preguntado alguna vez, ¿cómo es que
las ideas, personajes, imágenes y sensaciones que contiene pasaron de la imaginación de
su autor a la tinta y el papel que convierten algo intangible en un objeto que se puede
manipular, tocar, mover, observar, incluso escuchar y oler? O mientras hace una búsqueda
bibliográfica en internet se ha cuestionado, ¿cómo es posible que se pueda acceder a través
de una pantalla de computador a palabras escritas sobre arcilla o papiro hace más de
veintinueve siglos? ¿Ha pensado que un libro es el resultado no solo del trabajo de un
escritor, sino que hay todo un equipo humano detrás de su edición, publicación,
distribución y promoción? ¿Ha pensado qué sería de un libro, una revista, un periódico si
nadie lo lee? ¿Ha leído alguna obra literaria en su teléfono celular, en una tableta o en un
computador? ¿Hay alguna diferencia entre esta experiencia y la de pasar las páginas de un
libro con sus manos? ¿Es el libro el único o el mejor soporte para las historias creadas por
la mente humana?


Este curso busca acercar a los estudiantes que comienzan su formación en el programa de
estudios literarios y edición al mundo de los textos y los procesos y soportes materiales que
permiten su producción y circulación en el horizonte de la cultura. Este curso introductorio
ofrece un primer panorama general de la historia de la edición y de las diversas teorías que
han procurado dar cuenta de este fenómeno, así como un acercamiento al contexto
contemporáneo del universo editorial, con un particular énfasis en el ámbito local. Así, el
principal interés de este curso es el de mostrar el valor del libro y otras formas de
textualidad en los procesos de transmisión cultural, así como de las formas y procesos
materiales (incluyendo los llamados “soportes inmateriales” del mundo digital) que
permiten su difusión en el tiempo y en el espacio

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General


Entender las distintas dimensiones (prácticas, roles, procesos) cubiertos por el término EDICIÓN.

Objetivos específicos


• Reconocer y valorar el papel de los soportes y procesos materiales de la textualidad en
el desarrollo de la cultura.
• Identificar y comprender las relaciones entre literatura y edición.
• Conocer y apreciar otras formas de edición en la frontera (y más allá) del contexto
literario.
• Entender las transformaciones de la edición y el mundo editorial en el contexto
contemporáneo.
• Conocer algunas experiencias editoriales del contexto local.

Contenidos Temáticos


Tema 0: introducción


1. Primera lectura: un libro habla. Introducción a las prácticas editoriales, desde la voz de su protagonista: El libro, de Zoran Živković. Tema 1: la cultura impresa

2. Segunda lectura: Johanes Gutenberg, o el Santo Patrono del mundo editorial. La invención de la imprenta, su contexto y su impacto. El discípulo de Gutenberg, de Alix Christie (fragmentos).

3. Tercera lectura: la expansión de la imprenta en el mundo occidental, contada por un aprendiz. El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia (fragmentos). Lectura complementaria: Historia del libro, de Albert Labarre (Caps. 4 y 5)


4. Primera salida de campo: visita al Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional.
Tema 2: El texto, el libro y sus contornos


5. Cuarta lectura: ¿Para… qué? La teoría de la paratextualidad, o los contornos materiales del texto. Umbrales, de Gérard Genette (Introducción y cap. 1).


6. Quinta lectura: La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al rayo láser. En el libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruíz.


7. Segunda salida de campo: visita a un centro de impresión.


8. Dos usos literarios de la paratextualidad: Pálido fuego, de Vladimir Nabokov, y La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski (presentación).


9. Primer invitado: editor(a) del contexto local. Tema 3: El panorama editorial


10. Lecturas sexta y séptima: historias de editores, autores y otra fauna del mundo editorial. Musa, de Jonathan Galassi y La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos (selección).


11. Octava lectura: ¿Quién y qué es un editor? Y ¿Literatura o no ficción? En busca de un nicho. En: Manual de edición literaria y no literaria, de Leslie T. Sharpe e Irene Gunther (capítulos 1 y 2).


12. Segundo invitado: Editor(a) del contexto local. Tema 4: del papel a la pantalla (y de regreso)


13. Novena lectura: La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson, o los horizontes de la textualidad digital.


14. Lectura complementaria: Los desafíos del contexto digital, de Michael Bhaskar (en: La máquina del contenido).


15. Tercer invitado: editor(a) del contexto local.

16. Entrega de notas y trabajos.

Evaluación Formativa


• Quices y controles de lectura: examinaremos nuestra comprensión de conceptos
desarrollados en clase y de los textos trabajados. Porcentaje de calificación: 30% de la
nota final.
• Talleres teórico – prácticos: argumentación y análisis Porcentaje de calificación: 30%
de la nota final.
• Exposición y trabajo final. Presentación de una editorial (historia, catálogo,
colecciones, perfil, etc.). Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Azpeitia, Javier (Coord.) (2007). Libro de libros. Madrid: 451 editores.
_________________. (2016). El impresor de Venecia. Barcelona: Tusquets.
Bhaskar, Michael (2014). La máquina de contenido. México: Fondo de Cultura Económica.
Christie, Alix (2015).El discípulo de Gutenberg. Barcelona: Roca Editorial.
Danielewski, Mark Z. (2013). La casa de hojas. Málaga: Pálido Fuego/Alpha Decay.
Foenkinos, David (2017). La biblioteca de los libros rechazados. Madrid: Alfaguara.
Galassi, Jonathan (2016). Musa. Barcelona: Anagrama.
Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.
Labarre, Albert (2002). Historia del libro. México: Siglo XXI.
Nabokov, Vladimir (2006). Pálido fuego. Barcelona: Anagrama.
Nunberg, Geoffrey (Ed.). (2005). El futuro del libro: ¿Esto matara eso? Barcelona: Paidós.
Rodríguez, Joaquín (2007). Edición 2.0. Los futuros del libro. Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
______________________ (2008). Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio. Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
Sharpe, Leslie T. y Gunther, Irene (2005). Manual de edición literaria y no literaria. México: FCE.
Stephenson, Neal (2006). La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas. Barcelona: Ediciones B.
Zavala Ruíz, Roberto. (20I2). El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: FCE.
Živković, Zoran (2007). El libro. Madrid: 451 editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.