Periodo académico 2020-2S

(009804) INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ
JUEVES 09:00 - 11:00 - NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Leer literatura es un arte, una práctica, a través de la cual aprendemos a sumergimos en mundos imaginativos que amplían nuestros horizontes. Lo que llamamos Estudios literarios puede entenderse quizás como la exploración, desde todos los puntos de vista posibles, del universo literario: obras, autores, géneros, temas, aspectos culturales o sociales, procesos históricos, formas de leer o de interpretar.



Este curso se propone realizar una inmersión de los estudiantes en el universo literario a partir de la lectura de obras significativas dentro de los géneros del ensayo, el cuento, la poesía lírica, el drama y la novela. Asimismo, de la mano de importantes escritores y críticos reflexionaremos sobre el sentido y la función social de la literatura, las características, los problemas y las diferentes técnicas de escritura en cada uno de los géneros. En el curso los estudiantes entrarán en contacto con escritores colombianos para dialogar con ellos sobre sus procesos creativos y la forma en que entienden el oficio de escritor y el rol cultural de la lectura. De esta forma se busca profundizar el interés de los estudiantes por la literatura y abrir problemáticas que serán desarrolladas a lo largo de la carrera.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de las lecturas y actividades, usted logrará:

Adquirir conciencia de la amplitud del universo literario haciendo experiencias de lectura de obras y autores diversos y de gran relevancia, en los géneros principales del cuento, la poesía lírica, el drama y la novela.

Contenidos Temáticos

Cronograma del curso
 
1 Entrega del programa,  Sílabus de la asignatura. Sobre la lectura literaria
1 La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y la escritura literaria.
 Marcel Proust. Días de lectura. Pág. 59- 110.
2 La literatura como un arte: funciones socioculturales de la lectura y la escritura literaria.
 Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Pág. 13-27.
 Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Pág. 3-17.
3 Actividad: tu experiencia de la lectura. Reflexión sobre la lectura. Sobre el cuento
3 El cuento como género literario: reflexiones de cuentistas.
 Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de los cuentistas.
México: UNAM, 1995. Págs. 303-324.
4. Narración breve en la antigüedad. Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra: 2005. (selección) Cuentistas modernos: E.A. Poe
5 Cuentistas modernos: Franz Kafka
   Cuentistas contemporáneos Italo Calvino. Por último, el cuervo. Pág. 128- 133
6 Cuaderno de creación.
    La poesía lírica: reflexiones de poetas.
   Poesía medieval y renacentista.
   Lírica primitiva (selección)
7 Poesía moderna  Charles Baudelaire. Flores del mal. Madrid: Cátedra, 2010. (selección)
 Charles Baudelaire. El Spleen de París.
México: FCE, 1990. (Selección)
8 Poesía moderna T.S. Eliot. Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra, 1987.
   Poesía contemporánea Rosario Castellanos. En la tierra de en medio. En: Poesía no eres tú. México: FCE, 2001. Págs.319-343.
9 Cuaderno de creación Actividad: Proyecto de creación: taller de poesía Sobre William Shakespeare
   Shakespeare Harold Bloom. El universalismo de Shakespeare. En: Shakespeare: la invención de lo humano. Bogotá: editorial Norma, 2001.
10 La pregunta por nosotros mismos Hamlet
11 La magia y la fantasía La Tempestad
12 Actividad: parcial 2 Monólogos. Lecturas dramáticas en clase. Sobre La novela
13 El tema del olvido y las estrategias narrativas de Rulfo.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. Barcelona: Planeta, 2003.
14 Literatura y conflicto armado Los ejércitos. Evelio José Rosero
15 Nuevas narradoras Pilar Quintana. La Perra
15 Nuevas narradoras Pilar Quintana. La Perra
16 Ensayo final. Actividad: Grupos de discusión de ensayos finales por novela.
     Cuadernos de creación

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:


 Reseñas (x2): los estudiantes realizarán dos reseñas sobre obras literarias leídas en clase durante el semestre. Cada reseña debe contener un comentario sobre el autor de la obra; una síntesis de la obra reseñada; un comentario interpretativo de la obra; un juicio valorativo sobre la obra. Las reseñas serán presentadas, leídas y discutidas en la clase respectiva. Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.


 Parciales escritos (x2): en clase desarrollaremos parciales escritos que consistirán en el desarrollo de una pregunta abierta sobre las obras discutidas en clase.  Fechas de entrega: se harán dos parciales al semestre. Las fechas para realizarlos. Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.


 Cuaderno de creación: a lo largo del semestre los estudiantes podrán desarrollar su talento literario a través de cuatro ejercicios diferentes de creación. Estos ejercicios serán editados y transformados en libro en trabajo conjunto con la clase Introducción a la Edición.  Porcentaje de evaluación: 10% de la nota final.

 Ensayo final: a partir de las novelas leídas en clase, los estudiantes elegirán una temática para desarrollar a partir de allí un ensayo de 3 páginas donde desarrollen su propia interpretación de la novela seleccionada. Porcentaje de evaluación: 30% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sobre la lectura literaria:
Marcel Proust. Días de lectura. Buenos Aires: Taurus, 2013.
Harold Bloom. ¿Cómo leer y por qué? Barcelona: Anagrama, 2000.
Hernando Téllez. Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Bogotá: Universidad
de Los Andes, Universidad EAFIT, 2016.

Sobre el cuento:
E. A. Poe. Método de la composición. Recurso digital disponible en la biblioteca Ciudad
Seva. URL: http://ciudadseva.com/texto/metodo-de-composicion/
Julio Cortázar. Ensayo sobre el cuento. Lauro Zabala (ed.). Teorías de los cuentistas.
México: UNAM, 1995.
Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Cátedra, 2005.
E.A. Poe. Cuentos Completos. Madrid: Alianza editorial, 2001.
Italo Calvino. Por último, el cuervo. Madrid: Siruela, 2011.
Italo Calvino. Todas las cosmicómicas. Madrid: Siruela, 2007.
Julio Cortázar. Cuentos completos. Buenos Aires: Punto de Lectura, 2007.
Margarie Yourcernar. Cuento azul. Madrid: Santillana, 2011.

Sobre poesía:
T.S. Eliot. Sobre poesía y poetas. Barcelona: Icaria editorial, 1992.
Paul Valéry. Sobre la poesía. Madrid: Visor, 1998.
Lírica primitiva (selección)
Francisco de Quevedo. Selección de sonetos.
Charles Baudelaire. Flores del mal. Madrid: Cátedra, 2010.
Charles Baudelaire. Spleen de París. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
T.S. Eliot. Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra, 1987.
Rosario Castellanos. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Sobre Shakespeare:
Harold Bloom. Shakespeare: La invención de lo humano. Bogotá: Norma, 2001.
William Shakespeare. Hamlet. Bogotá: Norma, 2002.
William Shakespeare. La Tempestad. Barcelona: Bosch, 1975.

Sobre la novela:
Walter Benjamin. El narrador. En: Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
Milan Kundera. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets Editores, 1994.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. Barcelona: Planeta, 2003.
Evelio José Rosero. Los ejércitos. Bogotá: Tusquets, 2007.
Pilar Quintana. La perra. Bogotá: Random House, 2017.
Páginas de internet recomendadas:
Biblioteca digital Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/
El libro total. Biblioteca digital de América: http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Albalearning, libros y audiolibros: http://albalearning.com/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.