Periodo académico 2020-2S

(009341) PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La gran variedad de elementos que conforman el patrimonio cultural constituye parte de la materia de estudio de la historia del arte. Por ello, la exploración de las dinámicas del patrimonio cultural como elemento esencial en la construcción de la identidad de las comunidades y la memoria son fundamentales en la formación de esta disciplina. Este curso explora, a nivel teórico e histórico, los principales elementos presentes en la construcción social del patrimonio, su valoración y socialización. Así mismo, se examinarán los diferentes criterios y tipologías que conforman el patrimonio cultural y ofrecerá los referentes para discernir sus problemáticas.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar los principales elementos presentes en la construcción social del patrimonio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Plantear un panorama comprensivo de los procesos de valoración del patrimonio.
• Plantear un panorama sobre los bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas que afronta el patrimonio cultural. • Explorar el marco regulatorio del patrimonio cultural.

Contenidos Temáticos

Presentación general del programa. Guías generales de la clase – organización, cronograma, ejercicios y trabajos finales.

¿Qué es el Patrimonio Cultural? Lectura: Ballart, Josep «Pasado, historia, patrimonio» en El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997, p.: 29 a 59. *Libro de interés Lowenthal, David. The past is a foreign country. Cambridge University Press. 16th ed. Cambridge. 2011

¿Qué es el Patrimonio Cultural? Lectura: Fontal, Melillas O. «El concepto “patrimonio”» en La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, museo e internet. Capítulo 1. Trea. Barcelona, 2004, p.: 30-42. *Libro de interés

Patrimonio Intangible Lecturas: MINISTERIO DE CULTURA. Patrimonio Inmaterial colombiano. Ministerio de Cultura. Bogotá. Diciembre 2004.
Centros Históricos Lecturas: ICOMOS. Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washington Charter 1987). 5 June 2003. / González- Varas, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra. Madrid. 2015. Pp:165-186 Complementaria. MINISTERIO DE CULTURA. Lineamientos de Política para la recuperación de los Centros históricos de Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2011.

Patrimonio inmueble Lecturas: Gutiérrez, Ramón. “Urbanismo, arquitectura e identidad en América Latina: conceptos acerca del Patrimonio Intangible” y “Patrimonio cultural latinoamericano: reflexiones al fin de milenio” En: Angulo, Francisco (Ed) Patrimonio y Urbanismo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. 2001.

Rutas e itinerarios Lecturas: Martorell, Alberto. Itinerarios culturales y patrimonio mundial. Universidad de San Martín de Porres. Lima. 2010 Melo Rodríguez, Sandra Marcela. (2015). Memorias y patrimonio del Tren de Giradot: El itinerario cultural como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia

Paisajes Patrimoniales Lectura: Carta de Puebla sobre la protección de los Paisajes Patrimoniales. (2014). Primera Jornada de Paisajes Patrimoniales: Investigación y Gestión en el siglo XXI, Puebla./ González- Varas, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra. Madrid. 2015. Pp: 187-206

Patrimonio: Parques Arqueológicos y manifestaciones rupestres. Lecturas: González- Varas, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra. Madrid. 2015. Pp:165-186

ENTREGA PRIMERA EVALUACIÓN Espacio público Salida

Arqueología y patrimonio. Lecturas: VV. AA. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. Memorias de los Coloquios Nacionales Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura, Bogotá, 2001, p.: 63-70.

Patrimonio arqueológico subacuático Lecturas: UNESCO. Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. 2001

Patrimonio mueble. Lecturas: VV. AA. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. Memorias de los Coloquios Nacionales Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura, Bogotá, 2001, p.: 235 a 246.

Patrimonio mueble. Lecturas: Vernaza, Clemencia. La pintura mural en Colombia. De la apatía y el silencio al reconocimiento y negligencia. En Cuadernos de Taller N°3. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2003. p. 10 – 21.

Patrimonio Industrial Lectura: TICCIH. (2003). Carta de Nizhny Tagil sobre patrimonio industrial Moscú TICCIH Pardo Abad, Carlos J. El patrimonio industrial en España: paisajes, lugares y elementos singulares. Akal. Madrid. 2016 p:7-18

Patrimonio Bibliográfico y Documental Lecturas: Cadavid, Lucía. Imágenes, realidad e interpretación. La fotografía como documento histórico. En Filigrana. Universidad Externado de Colombia. No 2. Noviembre 2000. p. 19- 26.

Patrimonio Mueble Salida

Patrimonio Bibliográfico y Documental

Patrimonio Natural Lecturas:
Ministerio del Medio Ambiente. Parques con la gente. Bogotá. 2001. pp 11- 16 y 33- 43

SEGUNDA EVALUACIÓN Salida

¿Por qué es importante el patrimonio? Valores Lecturas: Riegl, Alois. El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen. Machado Libros. Madrid. 2008. pp: 23-43 Complementaria. Ballart, Josep «El valor del patrimonio histórico como recurso» en El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997, p.: 61 a 89. *Libro de interés Chaoy, Francoise. Alegoría del patrimonio. Gustavo Gili. Barcelona. 2007.
¿Por qué es importante el patrimonio? Valores Lecturas: Ballart, Josep «El valor del patrimonio histórico como recurso» en El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997, p.: 89 a 120 Complementaria. Sinning, Luz Guillermina. La valoración del patrimonio cultural material: Una mirada desde la contemporaneidad. En Filigrana. Universidad Externado de Colombia. No 1- Noviembre de 1999. Bogotá. p. 4- 10.

UNESCO: el sistema mundial de patrimonio. Conceptos y declaraciones Lecturas: UNESCO. Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Paris. 1972.

UNESCO: el sistema mundial de patrimonio. Conceptos y declaraciones

Planes de Manejo. Estudio de casos Lectura: Ministerio de Cultura. Patrimonio Cultural para todos. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2010

Planes de Manejo. SALIDA
Instrumentos de control- Inventario Taller

Gestión del patrimonio- Memoria Lectura: González- Varas, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra. Madrid. 2015. Pp: 79-98
Gestión del patrimonio Lectura: Logan, William & Reeves, Keir. Introduction: Remembering places of pain and shame. En: Places of Pain and Shame. Dealing with “difficult heritage”. Routledge. Oxon. 2009

Gestión del patrimonio. Problemáticas Estudio de casos Lectura: Martorell, Alberto. Patrimonio Cultural. Políticas contra el tráfico ilícito. Fondo de Cultura Económica. México. 1998 pp: 19-28
Evaluación Final

Evaluación Formativa

El curso tendrá el siguiente esquema evaluativo: Primera Evaluación: Trabajo escrito sobre problemáticas del patrimonio Segunda Evaluación: Presentación de lecturas de clase y taller de inventario Tercera Evaluación: Proyecto Final sobre un elemento de patrimonio de Colombia.

Todas las evaluaciones poseen el mismo valor porcentual de la calificación definitiva

Bibliografía Básica Obligatoria

BALLART, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997. AGUILAR CRIADO, Encarnación. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999. ANGULO, FRANCISCO (Ed) Patrimonio y Urbanismo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. 2001. CALAF MASACHS, Roser (Coord) et al. Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Ediciones TREA, S:L, Gijón, 2003. CASTELLANOS Valenzuela, Gonzalo. Régimen jurídico del patrimonio arqueológico en Colombia. Ministerio de Cultura. 2006. CASTELLANOS VALENZUELA, Gonzalo. Patrimonio cultural integración y desarrollo en América Latina. Fondo de Cultura Económica. 2010. CHAOY, Francoise. Alegoría del patrimonio. Gustavo Gili. Barcelona. 2007. COLCULTURA, Museología & Patrimonio Cultural. Criticas y perspectivas: Práctica regional de patrimonio cultural. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Instituto Colombiano de cultura. Unesco/PNUD. Instituto Italo-latinoamericano. Roma, 1977. COLCULTURA. La ciudad como patrimonio cultural. Colcultura. Bogotá. 1997 Council of Europe. European Convention on the Protection of the Archaeological Heritage. Valletta. 1992. FAUNDEZ, Cristian Antoine. Mecenazgo y Patrocinio Cultural. Universidad Santo Tomás. Santiago de Chile. 2005. FLADMARK, Jan Magnus. The Wealth of a Nation: Heritage as a Cultural and Competitive Asset. Robert Gordon University, 1994. FONTAL, Melillas O. «El concepto “patrimonio”» en La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, museo e internet. Capítulo 1. Trea. Barcelona, 2004, p.: 30-42.
FLOREZ, Franz. ¿De quién es el patrimonio arqueológico colombiano? En acercamiento a la valoración y protección del patrimonio cultural mueble. Memorias de cursos 2000- 2002. Bogotá. 2003. p 38- 43 GARCÍA CANCLINI, Nestor. Los usos sociales del patrimonio cultural. En: Aguilar Criado, Encarnación. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999. GONZÁLEZ- VARAS, Ignacio. Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Cátedra. Madrid. 2015 ICOMOS. Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washington Charter 1987). 5 June 2003. KOPYTOF, IGOR. «II. La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso» en Appadurai, Arjun. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo, México, 1991 LOGAN, William & Reeves, Keir. Introduction: Remembering places of pain and shame. En: Places of Pain and Shame. Dealing with “difficult heritage”. Routledge. Oxon. 2009 LOWENTHAL, David. The past is a foreign country. Cambridge University Press. 16th ed. Cambridge. 2011 LOWENTHAL, David. The Heritage Crusade and the spoils of History. Cambridge University Press. Cambridge. 1998 MARTORELL, Alberto. Itinerarios culturales y patrimonio mundial. Universidad de San Martín de Porres. Lima. 2010 MARTORELL, Alberto. Patrimonio Cultural. Políticas contra el tráfico ilícito. Fondo de Cultura Económica. México. 1998 MELO Rodríguez, Sandra Marcela. (2015). Memorias y patrimonio del Tren de Giradot: El itinerario cultural como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia MILNER, Carole, ¿Quién vela por el patrimonio cultural? La conservación en el contexto contemporáneo. En: Revista Museum Internacional. Paris: UNESCO. Vol. 51, No.201 (1999). MINISTERIO DE CULTURA. Patrimonio Inmaterial colombiano. Ministerio de Cultura. Bogotá. Diciembre 2004. MINISTERIO DE CULTURA. Ley General de Cultura. Recurso disponible en internet. MINISTERIO DE CULTURA. Patrimonio Inmaterial colombiano. Ministerio de Cultura. Bogotá. Diciembre 2004. MINISTERIO DE CULTURA. Manual para la implementación del proceso reidentificación y recomendaciones de salvaguardia del patrimonio inmaterial. Ministerio de Cultura- ICANH. 2007. Recurso disponible en internet. MINISTERIO DE CULTURA. Guía para reconocer los objetos de valor cultural. Bogotá. 2003 MINISTERIO DE CULTURA. Guía para reconocer los objetos de la época colonial. Bogotá. 2005. MINISTERIO DE CULTURA. Política para la protección del patrimonio Cultural Mueble. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2013 MINISTERIO DE CULTURA. Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural en Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2010

MINISTERIO DE CULTURA. Lineamientos de Política para la recuperación de los Centros históricos de Colombia. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2011 ORDEN, SHERELYN (edita). Protección y puesta en valor del patrimonio de las bibliotecas. Dibam. Santiago de Chile. 2000. PATIÑO ZULUAGA, Evelyn. La gestión del patrimonio cultural perspectivas de actuación desde la academia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2010. Procuraduría General de la Nación. Protección y defensa del patrimonio público. Bogotá. Febrero 2004 PARDO ABAD, CARLOS J. El patrimonio industrial en España: paisajes, lugares y elementos singulares. Akal. Madrid. 2018 SINNING, Luz Guillermina. La valoración del patrimonio cultural material: Una mirada desde la contemporaneidad. En Filigrana. Universidad Externado de Colombia. No 1- noviembre de 1999. Bogotá TICCIH. (2003). Carta de Nizhny Tagil sobre patrimonio industrial Moscú TICCIH UNESCO. Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Paris. 1972. UNESCO. Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. January 2008 VV. AA. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. Memorias de los Coloquios Nacionales Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura, Bogotá, 2001



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.