Periodo académico 2020-2S

(009339) HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - NAYIBE ANDREA RUIZ
JUEVES 07:00 - 09:00 - NAYIBE ANDREA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Qué entendemos por Latinoamérica? ¿Hablamos de un lugar tangible? ¿De un sentimiento
colectivo que agrupa diversas formas de concebir el mundo y sus realidades unidas bajo un mismo
ideario de identidad? (Lo Latinoamericano) ¿De unas particularidades que nos hacen únicos y a su
vez distintos al resto del mundo occidental? ¿De unas cualidades que nos distinguen y nos dividen
incluso entre nosotros mismos? ¿De un territorio cuyos orígenes y tradiciones han ido mutando
incesantemente como resultado de La Conquista y La Colonia?
La segunda y última parte del curso de Historia del Arte Latinoamericano propone, tomando la
contemporaneidad como eje central, una reflexión continua y dinámica sobre la complejidad
histórica con la que se ha venido forjando un imaginario local y foráneo de lo latinoamericano en
las diversas manifestaciones artísticas durante el Siglo XX y lo que va corrido del Siglo XXI. Es
importante subrayar que el concepto de lo latinoamericano es supremamente amplio y no puede
(ni debe por tanto) abordarse desde una sola matriz conceptual. Históricamente se ha debatido la
modernidad latinoamericana dentro de lo que la artista colombiana Beatriz González define como
una ruptura y continuidad. Ruptura, en cuanto un intento de emancipación del sentido colonial que
impregnaba América luego de la Conquista; y continuidad en el sentido no de la eliminación sino
de la transmutación y adaptación de valores propios de la tradición e influencia occidental para
buscar compaginarlos con imaginarios y tradiciones locales.
Pensar en un arte latinoamericano plantea retos estéticos y conceptuales que pueden ubicarse
tanto en las consecuencias de los procesos de colonización e independencia, como en sus
respectivas y aún visibles repercusiones en lo territorial, lo identitario, lo cultural, lo social, lo
simbólico, y –como es de esperarse- lo histórico. Por ende, el curso se concentrará en este y otros
problemas que no buscan resolver sino más bien comprender las dualidades persistentes en el
arte latinoamericano actual, que fluctúan entre la tradición y la modernidad; entre la insistencia
en el localismo y la tentativa dependencia de y preferencia hacia lo foráneo; y entre la incesante
lucha por preservar la tradición frente a la irrefrenable hibridación propia del mundo globalizado.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos Generales:
 Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación, argumentación, y
pensamiento crítico con respecto a las problemáticas planteadas dentro de cada núcleo
temático, así como su repercusión en los espacios culturales, sociales y profesionales en los
que se desempeñan los estudiantes.
 Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes respecto a los
conocimientos acumulados por diferentes autores y metodologías que han hecho aportes
significativos al desarrollo de la historia del arte latinoamericano en la modernidad y en la
contemporaneidad.
 Fomentar y desarrollar los hábitos de la lectura y el análisis críticos, incentivando al estudiante a
producir sus propias opiniones fundamentadas y argumentadas dentro de un espíritu indagativo
investigativo, y propositivo.
 Posibilitar que el estudiante establezca enlaces entre lo estudiado en el aula y el ámbito social
contemporáneo en el cual se desenvuelve.
Objetivos Específicos:
 Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia del arte
latinoamericano, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su
contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la sociedad.
 Identificar, describir, y comprender con claridad los orígenes y motivaciones de varios de los
movimientos artísticos que componen el fenómeno del arte latinoamericano en la modernidad.
 Identificar y comprender de manera crítica lo que presupone la idea de lo latinoamericano,
siendo conscientes de nuestro lugar dentro de dicho imaginario, y enmarcándolo dentro
del estudio y comprensión de la historia del arte en la actualidad.
 Llevar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso a la práctica y al entorno creativo
de su propia disciplina para así fomentar el espíritu investigativo dentro de su rama profesional.

Contenidos Temáticos

I. ¿Arte en Latinoamérica? ¿O Arte Latinoamericano?
En este primer núcleo del curso se abordará el problema de lo que constituye ser latinoamericano
y cuáles pueden ser los orígenes–especialmente desde las artes- de ese sentimiento. En ese
sentido se buscará comprender desde las raíces propias del arte producido en las primeras dos
décadas del Siglo XX, particularmente en México, las diferencias entre un arte hecho en
Latinoamérica, un arte hecho por latinoamericanos, y un arte propiamente latinoamericano. Se
considerará particularmente la agenda política y social del Muralismo Mexicano, su incidencia
socio-cultural por medio de las artes visuales en la conciencia colectiva de nación y tradición, y su
repercusión fuera de México en el por entonces embrionario y aun incipiente campo artístico del
continente.
II. Modernidad, Progreso, y Vanguardia: Entre la Dependencia y el
Localismo.
El segundo modulo temático del curso se concentrará en la convergencia del sentimiento
latinoamericanista de inicios del Siglo XX con las influencias provenientes del vanguardismo
europeo para la conformación de movimientos modernos en Latinoamérica. En ese sentido, se
insistirá por una parte en el problema de la modernidad, comprendida no sólo desde el progreso y
el avance tecnológico, sino también desde un sentido temático -en el sentido de conciencia espacio
temporal y socio-cultural- y estético -en el sentido técnico, visibilizado en las manifestaciones
artísticas a lo largo del continente-. Y por otra parte, se abordará el problema de la identidad
latinoamericana que se ha debatido históricamente entre el sentimiento de dependencia cultural e
ideológica proveniente de tendencias artísticas occidentales, y el sentimiento localista entendido
como la búsqueda por lo auténtico y lo propio.
III. En Busca De La Identidad: Subjetividades, Hibridaciones, y
Reclamaciones: Latinoamérica Globalizada.
Este último módulo se concentrará en el problema de la identidad latinoamericana en el contexto
actual. Los marcos de violencia y conflicto en que se han visto inmersos gran parte de los países
latinoamericanos durante el Siglo XX, como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Uruguay,
entre otros, han repercutido positiva y negativamente en el desarrollo y vigencia de tendencias
artísticas de vanguardia durante el Siglo XX y han planteado un reto tanto para el campo artístico
como para la Historia del Arte actual. Pensar en lo latinoamericano hoy por hoy nos confronta más
que nunca con el problema del territorio, de lo nacional, de lo político y lo correcto. En ese sentido,
se abordarán textos críticos relacionados con los fenómenos de la diáspora, la hibridación cultural,
la globalización, lo poscolonial, y la lucha por reconocer o sospechar del concepto occidental de
patrimonio y bien de interés mundial.

Evaluación Formativa

Las anteriores actividades serán evaluadas según los siguientes criterios y porcentajes:
1. Exámenes de Módulo (3 en total):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y comprensión de los textos y temas discutidos.
ii. Capacidad de identificación de períodos, artistas, y movimientos determinados.
iii. Habilidades de argumentación y crítica escrita.
Porcentaje: 10% c/u = 30% de la nota final del curso (1.5).
2. Ejercicios de Reflexión (Se contarán 5 en total de 7 posibles):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y reflexión sobre los textos y temas abordados.
ii. Capacidad propositiva de argumentación y crítica ante inquietudes planteadas.
iii. Habilidad y disposición al socializar ideas propias entre sus compañeros.
Porcentaje: 5% c/u = 25% de la nota final del curso (1.25).
3. Talleres de Módulo + Expos de Proyectos Finales de Clase:
a. Criterios básicos:
i. Habilidades de redacción, síntesis y coherencia en cada actividad desarrollada.
ii. Capacidad de argumentación y crítica escrita y oral.
iii. Capacidad del estudiante para sustentar verbalmente su proceso en el curso.
iv. Habilidades de presentación, manejo de público y tiempo y síntesis de ideas.
Porcentaje: 10% Taller Módulo 1 + 20% Taller Final + 5% Expo Oral Taller Final =
35% de la nota final del curso (1.75)
4. Debates (1 en total):
a. Criterios básicos:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Pertinencia y preparación de las intervenciones.
iii. Capacidad propositiva de las intervenciones.
iv. Demostración de conocimiento acumulado en el curso.
b. Porcentaje: 5% de la nota total del curso (0. 25)
5. Participación en Clase:
a. Criterios:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Pertinencia y preparación de las intervenciones.
iii. Capacidad propositiva de las intervenciones a lo largo del curso.
iv. Consistencia y progreso demostrado en las intervenciones a lo largo del curso.
b. Porcentaje: 5% de la nota total del curso (0.25)

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica:
 ADES, Dawn, Arte en Iberoamérica: 1820-1980. Ministerio de Cultura, Bogotá. 1990.
 LUCIE-SMITH, Edward. Arte latinoamericano del Siglo XX. Destino. Madrid, 1994.
 MOSQUERA, Gerardo. Adiós Identidad: Arte y Cultura Desde América Latina. Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Madrid, 2001.
 TRABA, Marta. Arte de Latinoamérica: 1900-1980. Banco Interamericano de Desarrollo.
Washington, 1994.
Bibliografía Complementaria:
 AA.VV. Imágenes Desconocidas. La Modernidad En La Encrucijada Posmoderna. CLACSO, Buenos
Aires, 1987.
 BARNITZ, Jacqueline, Twentieth-Century Art Of Latin America. University of Texas Press. Austin,
2001.
 PINI DE LÁPIDUS, María Ivonne. Fragmentos De Memoria: Los Artistas Latinoamericanos Piensan
El Pasado. Ediciones Uniandes, Bogotá. 2001.
 PINI DE LÁPIDUS, María Ivonne. En Busca De Lo Propio. Inicios de La Modernidad En El Arte De
Cuba, México, Uruguay, y Colombia. 1920-1930. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.
 SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid,
Cátedra, 1991, pp.137-141 y 143-153.
 SULLIVAN, Edward J., ed. Latin American Art In The Twentieth Century. Phaidon Press. 1996.



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