Periodo académico 2020-2S

(009338) HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos a la asignatura Historia del Arte Latinoamericano 1, en esta materia buscamos promover el estudio de las expresiones artísticas y culturales que se han desarrollado en nuestra América, desde una postura crítica, actual y latinoamericana.

Este espacio nos permite analizar y debatir distintos aspectos vinculados al desarrollo del arte en Latinoamérica a partir del estudio de los fenómenos artísticos y su contexto histórico, y el impacto que esas expresiones tienen sobre la identidad latinoamericana. A partir de ello se busca evidenciar los lazos existentes entre las formas artísticas y las estructuras o procesos sociales e históricos más generales.

Esta primera parte del programa abarca desde el proceso que deviene con la colonización europea y la consecuente transculturación de modelos a partir del siglo XVI hasta los procesos emancipadores del siglo XIX, articulándose sobre un eje a la vez histórico y conceptual en los que se busca brindar algunas alternativas del desarrollo del pensamiento latinoamericano.

Nos preguntamos: ¿qué nos identifica como latinoamericanos? ¿Qué aportamos para mejorar la sociedad desde nuestras diferentes disciplinas? ¿Cómo valoramos y cuidamos nuestras expresiones artísticas y culturales? ¿Las conocemos?

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: Abordar una visión histórica general de las manifestaciones artísticas latinoamericanas a partir de una reflexión problemática sobre las mismas.

Contenidos Temáticos

A lo largo del curso se desarrollarán varias actividades:

• Exposiciones del profesor: en cada clase se presentará y ampliará el tema y los conceptos que se desarrollan en la lectura asignada. Es importante estar atento y concentrado para formular preguntas que le permitan comprender mejor, ampliar y aportar al tema.
• Visita a barrio de La Candelaria: recorrido que nos permite ver a través de la arquitectura las huellas de la época colonial y sus cambios. Se reflexionará sobre el patrimonio artístico y su conservación y la historia de la ciudad. Esto nos hace mejores ciudadanos, conocedores y comprometidos con nuestra cultura.
• Visita a la Iglesia San Ignacio: uno de los emblemáticos edificios de la ciudad, aún en proceso de restauración. Se recorrerá la iglesia y se contará con la guía del padre Germán Bernal quien relatará la historia de la llegada de la orden jesuita a la Nueva Granada y la historia de la construcción del templo.
• Visita al Museo Colonial: el Museo acaba de reabrirse después de 4 años donde se reestructuró el edificio y se realizó una nueva museografía. La visita contará con una guía que nos explicará distintas obras artísticas del periodo, es importante participar a través de preguntas, ya que luego deberá elegir dos obras, describirlas e interpretarlas. Esto le permitirá desarrollar la observación y la sensibilidad frente a una obra de arte, y hacer sus propias reflexiones.
• Visita al Museo del Banco de la República: se recorrerá la sala del siglo XIX y a partir de ello el estudiante deberá elegir dos obras, describirlas e interpretarlas. Esto le permitirá desarrollar la observación y la sensibilidad frente a una obra de arte, y hacer sus propias reflexiones.
• Talleres: a través de diferentes juegos se desarrolla la comunicación y la comprensión de la lectura. En este caso la rapidez y el estar al día con las lecturas son un factor a favor, y esto es un aprendizaje para la labor profesional, estar al día con los conocimientos.
• Taller en la sala de cómputos: se desarrollará un ejercicio a partir del tema de “el viaje”.




Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• La asistencia y participación activa en clase son fundamentales para aprobar la asignatura. Para esto se dispone de un sistema de puntos y en cada clase aleatoriamente se toma control de lectura.
• Quices: se examinará la comprensión de conceptos desarrollados en clase.
• Ejercicios que evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje (presentación, redacción y ortografía, bibliografía, argumentación y análisis, conclusiones): ejercicio sobre películas y documentales (preguntas), ejercicio visita a museos y galerías.
• Trabajo final sobre el período final de la colonia y principios de la República. Este tendrá dos etapas, la primera de avance la segunda donde lo gráfico se privilegie sobre lo escrito.
• En grupo se llevarán a cabo competencias sobre el tema del día en base a preguntas elaboradas por los propios estudiantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Choque de culturas
Lombán, Juan Carlos (1994). “Desde el sumo aislamiento hacia la mezcla extrema”, pp. 155- 172. En: En: Historia del arte Latinoamericano, Buenos Aires: Asociación Cultural Quilmes.

Gruzinski, Serge (2007). “Mezclas y mestizajes”, pp. 48-55. En: El pensamiento mestizo, Cultura amerindia y civilización del Renacimiento. Barcelona: Paidós.

Sanfuentes, Olaya (2008). “El encuentro con un nuevo mundo. Primeras imágenes del paisaje”, pp.117-129. En: Develando el Nuevo Mundo. Imágenes de un proceso. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Origen y desarrollo de las ciudades Gutiérrez, Ramón (2000). “Arquitectura y urbanismo, siglos XVI-XVIII”, pp. 14-61. En: Historia del arte iberoamericano. Madrid: Lunwerg.

Carreira, Ana María (2014). Una aproximación al arte mudéjar neogranadino. Texto inédito.

Arte religioso y civil Mesa, José y Gisbert, Teresa (1982). “Estéticas, Técnicas”, “Pintura mestiza”, pp. 258-274. En: Historia de la pintura cusqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese-Banco Wiese Ltdo.

García Sáiz, María Concepción. “Pintura y escultura colonial en Iberoamérica”, pp. 62-117. En: Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez, Rodrigo, editores (2000). Historia del arte iberoamericano. Madrid: Lunwerg.

Palmer, Gabrielle (1993). “La escultura colonial quiteña”, “La Escultura barroca quítela”, pp. 55-74. En: La escultura en la Audiencia de Quito. Quito: Municipio de Quito.

Rishel, Joseph y Stratton-Pruitt, Suzanne comps. (2007) Revelaciones. Las artes en América Latina 1492-1820.México: F.C.E.

• Sullivan, Edward J. “La mano negra: notas sobre la presencia africana en las artes visuales de Brasil y el Caribe”, pp. 39-55.
• Bailey, Gauvin A. “Asia en las artes de la América Latina colonial”, pp. 57-69.
• Codding, Michell A., “Las artes decorativas 1492-1820”. pp. 98-113
• Esteras Martín, Cristina. “Plata y platería, fortuna y arte en América latina”, pp. 182- 193.

Las Reales expediciones botánicas Nieto Olarte, Mauricio (2000). Remedios para el imperio. Historia natural y apropiación del nuevo mundo, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
• Capítulo 1: “Las políticas imperiales españolas. La apropiación del nuevo mundo”, pp. 23-64.
• Capítulo 2: “Dibujar, ensamblar y nombrar especies: desplazamiento y apropiación de la naturaleza”. pp. 65-110.

Los procesos emancipadores; rupturas y continuidades Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez, Rodrigo, editores (2000). Historia del arte iberoamericano. Madrid: Lunwerg.

• Gutiérrez, Ramón. “Arquitectura del siglo XIX en Iberoamérica”, pp. 146-172.
• Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “La pintura y escultura en Iberoamérica (1800-1925)”, pp. 185-193, 208-213 y 213-228.

Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez, Rodrigo, coords. (1997).Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX.

• Gutiérrez, Ramón. “El siglo XIX americano. Entre el desconcierto y la dependencia cultural”, pp. 13-29.
• Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Bajo el ala de las Academias”, pp. 49-66.
• Gutiérrez, Ramón. “Historia de la fotografía en Iberoamérica”, pp. 345-364.

Londoño Vega, Patricia “El arte documental en la era del viajero y de la imagen impresa”, pp. 15-28. En: Biblioteca Luis Ángel Arango (2004). América exótica: panorámicas, tipos y costumbres del siglo XIX. Bogotá: Banco de la República.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.