Periodo académico 2020-2S

(009336) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde mediados del siglo XX se han multiplicado las fuentes y referencias que los artistas utilizan en su trabajo; así mismo hay una gran diversidad en la forma en que éstos las han manejado. Este hecho se ha puesto en evidencia, en parte, en la inclusión de documentos en exposiciones de arte recientes con el fin de mostrar algunas de las etapas y elementos involucrados en los procesos de elaboración de las obras. Comprender el papel que juegan y los cambios que sufren las fuentes, los modelos y las referencias dentro de los procesos creativos, contribuye a reconocer la complejidad tanto de la obra final como de su producción. En el curso se examinarán distintos tipos de fuentes y formas de manejo a partir de la discusión crítica del trabajo de artistas como estudios de caso, cuyo trabajo se nutre particularmente de los elementos mencionados. En sus trabajos finales los estudiantes pueden analizar otras obras y/o artistas de su interés o elaborar obras en las que los procesos involucrados sean comparables a los de obras vistas en clase. El análisis de sus obras se realizará fundamentalmente desde la perspectiva del uso y transformación de referencias tales como objetos, recortes de prensa, acontecimientos sociales, fotografías, modelos humanos y actores en el proceso de creación de sus obras. Entre las preguntas que guiarán este análisis se encuentran las siguientes: ¿Qué se mantiene y qué cambia de la fuente o el modelo en durante la producción de la obra? ¿Qué papel juegan éstos en cada caso? ¿Qué guía a los artistas en su selección? ¿Qué ocurre durante las diferentes etapas del proceso? ¿Son las fuentes y los modelos equivalentes a los temas que interesan a los artistas o son éstos un medio para definirlos?

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos Generales
o Determinar, hasta donde sea posible, los elementos y los procesos involucrados en la producción de obras específicas realizadas desde la década de los años sesenta, a partir del análisis del uso y transformación de fuentes y modelos por parte de artistas colombianos e internacionales.
o Contextualizar los procesos y las decisiones de éstos a partir de relaciones significativas con tendencias, desafíos y problemas relevantes del arte y la sociedad contemporáneos.

Objetivos específicos
o Plantear y sustentar posibles respuestas frente a las preguntas guías del curso con base en el análisis de obras concretas, de los procesos involucrados en su producción, de entrevistas a los artistas y de estudios críticos sobre su obra.
o Proponer y argumentar relaciones iluminadoras entre las decisiones y definiciones de los artistas en sus trabajos, y algunos desafíos, tendencias, y problemas específicos del arte y la sociedad contemporáneos.

Contenidos Temáticos

- Semana 1 : Introducción al curso
o Enero 30 Presentación de profesora, estudiantes y programa del curso.
o Febrero 1. Presentación general de obras y los temas que se analizarán durante el semestre.

- Semana 2 :
o Feb 6. Precedentes: vanguardias siglo XX (Futurismo, Cubismo, Dada, Surrealismo)
▪ Lectura: Gombrich, Historia del arte: “El arte y los artistas”
Feb. 8 Precedentes mediados siglo XX
▪ Conformación de grupos de trabajo: Pintura, fotografía, instalación, Video, cine

- Escogencia y presentación de tres obras obras en relación con los temas de interés actual de los estudiantes y los del curso (para trabajar durante el semestre): El pigmento: materialidad y metáfora, Construcciones a partir de objetos y medios del mundo cotidiano, La fotografía re-interpretada, Dramatización de la pintura y el dibujo a través del video, Realidades sociales interpretadas a través de la fotografía y el video.


- Semana 3:
Tema I: El pigmento: materialidad y metáfora
o Feb. 13 Artista: Lucien Freud
 Lectura: Sebastián Smee, “Freud 1996-2005”.
Feb 15 Análisis proceso artístico Lucien Freud

Preparación primera parte del trabajo final


- Semana 4:

Tema II: Construcciones a partir de objetos y medios del mundo cotidiano
o Feb. 20 Artistas: Robert Rauschenberg, Jasper Johns
o Feb. 22 Análisis proceso artístico Rauschenberg y Johns
 Lecturas: Feinberg, Jonathan. Art since 1940. Strategies of Being. London: Prentice Hall, 2011.
 Preparación visita Colección Banco de la República (Leer guía salas)

- Entrega primera parte trabajo final


- Semana 5 :
o Feb 27 Visita Museo de arte Banco de la República

o Marzo 1 Comentarios sobre primera parte trabajo final y trabajo en grupo hacia preparación trabajos finales a partir de visita a la Colección del Banco (En biblioteca)

Primer corte: 26 de febrero al 3 de marzo

- Semana 6:

o Marzo 5 Tema II (cont) : Construcciones a partir de objetos y medios del mundo cotidiano
o Artista: Beatriz González
▪ Lectura: “Beatriz González” en MMMalagón, Arte como presencia indéxica.

o Marzo 7: Análisis proceso artístico y comparación con pinturas Luicien Freud

- Semana 7:
o Marzo 12 Artista: Mona Hatoum
 Lectura: Caterine Grenier, “Mona Hotoum: Another Story of the Eye.” Mona Hatoum, Collected Works, Rennie Collection at Wing Sang (Exh, Catalog). Vancouver: 2010

o Marzo 14: Análisis proceso artístico y comparación con uso de objetos en obras de Rauschenberg y Johns
- Entrega y presentación breve esquemas detallados y bibliografía comentada trabajo final

Receso: Marzo 26-Abril 1

- Semana 8:
Tema III: La fotografía re-interpretada
o Marzo 19 Artista: Luis Caballero
▪ Lectura: MMMalagón, Luis Caballero. Deseo y tormento.

Marzo 21 Análisis proceso artístico


- Semana 9:

o Abril 3 Artista: Shimon Attie
 Lectura: James Young. “Sites Unseen, Shimon Attie’s, Acts of Remembrance, 1991-1996”

o Abril 5 Análisis proceso artístico y comparación con uso de la fotografía en Luis Caballero

- Semana 10 :
Tema IV: Dramatización de la pintura y el dibujo a través del video
o Abril 10 Artista: Bill Viola
▪ Lectura: John Walsh. “Emotions in Extreme Time. Bill Viola’s Passions Project.”
o Abril 12 Análisis proceso artístico

Segundo corte: 9-14 de abril


- Semana 11 :
o Abril 17 Artista: Oscar Muñoz
 Lectura: Malagón, María Margarita, “Oscar Muñoz/Protografías: Vida de las imágenes, Imágenes de la vida.”
Abril 19 Análisis proceso artístico

Semana 12:
Tema V: Realidades sociales interpretadas a través de la fotografía y el video
o Abril 25 Artista: Clemencia Echeverri
 Lectura: Juan Carlos Arias, “Juegos de herencia. El montaje y el documento: la singularidad (in)visible”. Texto del catálogo original. Galería Alonso Garcés, 2011.
o Abril 27 Análisis proceso artístico

Semana 13 :
o Mayo 1 Artista: María Elvira Escallón
 Lectura: Buenaventura, Juliana. Polvo eres. El correr del tiempo. Maria Elvira Escallón. Cap. IV
o Mayo 3 Análisis proceso artístico y comparación con obra de Clemencia Echeverri
 Preparación trabajos finales

- Semana 14:
o Mayo 8 Entrega trabajos finales y Preparación presentaciones
o Mayo 10 Presentaciones trabajos finales

- Semana 15:
o Mayo 15 Presentaciones trabajos finales
o Mayo 17 Presentaciones trabajos finales

- Semana 16:
o Mayo 22 Recapitulación, conclusiones.
o Mayo 24 Evaluación del curso y entrega trabajos finales.

Tercer corte: 21 al 26 de mayo

Evaluación Formativa

Primer corte 33.3%
Ejercicios y talleres o reseñas 50%
Primera parte trabajo final 50%

Segundo corte 33.3%
Ejercicios y talleres o reseñas 50%
Esquema/borrador trabajo final 50%

Tercer corte 33.4%
Ejercicios y talleres o reseñas 50%
Trabajo final 50%

Descripción actividades:

- Ejercicios en clase y talleres: Análisis de aspectos formales y temáticos de las obras, relación con referentes y fuentes iniciales y textos asignados por semana, reconocimiento de etapas del proceso de transformación artístico, elementos pertinentes del contexto histórico y significatividad de las obras.
- Reseñas: Análisis de obras específicas en relación con el contexto en el que se exhiben en los museos y con los temas y preguntas del curso.
- Trabajo final: Elaboración o comparación de tres obras pertinentes para el estudio de las temáticas vistas en clase. Incluir análisis similar al de las presentaciones. Planteamiento de tesis central; argumentación y demostración con base en lecturas e imágenes; contextualización histórica y explicación de pertinencia del estudio realizado.

Criterios de evaluación

o Rigor en los análisis efectuados (tanto visuales como teóricos).
o Sustentación argumentada (informada y razonada) de los planteamientos escritos y orales realizados.
o Redacción, gramática y ortografía.


En todos los casos se consideran fundamentales la asistencia a clase, la realización de las lecturas de los textos asignados para cada sesión y la revisión del correo electrónico institucional para estar al día en las actividades de cada clase.

Ingreso y permanencia en el salón de clase: la clase empezará diez minutos después de la hora. Quien ingrese después de este momento tendrá falla. No se podrá salir durante ni antes de finalizar la clase excepto con permisos justificados previamente otorgados por la profesora.

NOTA: En este curso hay un alto componente de lecturas en inglés. Se espera que todos los estudiantes realicen las lecturas tanto en español como en inglés.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Archer, Michael. Art since 1960. London: Thames and Hudson, 2002.
- Barnet, Sylvan. A Short Guide to Writing About Art. 9th Ed. Pearson Prentice Hall, 2008.
- Beatriz González, Retrospectiva. Caracas: Museo de Bellas Artes, 1994.
- Beatriz González. Bogotá: Villegas Editores, 2005.
- Barrios, Alvaro. Orígenes del arte conceptual en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. 1999.
- Being and Time: The Emergence of Video-Projection. Albright-Knox Art Gallery, 1996.
- Benezra, Neal David and Olga Viso. Distemper: dissonant themes in the art of the 1990s. Washington, D.C.: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, 1996.
- Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. España: Pre-textos, 2007.
- Best, Susan. “The Trace and the Body.” Trace: 1st. Liverpool Biennial of International Contemporary Art. Liverpool: Liverpool Biennial/Tate Gallery, 1999.
- Bond, Anthony “Trace a historical contextualization of the theme.” http:// www.art gallery.nsw.gov.au/staff/tonybond/articles/1999.
- Bozal, Valeriano (ed). Historia de las ideas estéticas y artísticas contemporáneas. Volumen I y II. Madrid: La balsa de la medusa, 1999.
- Buenaventura, Juliana. Polvo eres. El correr del tiempo. Maria Elvira Escallón. Bogotá: Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2014.
- Caballero, Luis y José Hernández. Me tocó ser así. Bogotá: Editorial La Rosa, 1986.
- Campany, David (ed). Art and Photography. London: Phaidon Press Ltd., 2003.
- Cassirer, Enrst. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1945.
- Clemencia Echeverri, Sin respuesta/Unanswered. Bogotá: Villegas Editores/Universidad Nacional, 2009.
- Displaced. Arte contemporáneo de Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007.
- Feaver, William. Lucian Freud. London. New York : Harry N. Abrams, 2002.
- Feinberg, Jonathan. Art since 1940. Strategies of Being. London: Prentice Hall, 2011.
- Foster, Hals. The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century. Cambridge/London: MIT Press, 1996.
- Foster, H, R. Krauss, Y. Bois, B. Buchloh, Art since 1900, New York, NY: Thames and Hudson, 2004.
- Freud at Work. London: Random House, 2006.
- Garzón, Diego. Otras voces, otro arte. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A., 2005.
- Gayford, Martin. Man with a blue scarf : on sitting for a portrait by Lucian Freud. New York: Thames and Hudson, 2010.
- Gombrich, E.M. Historia del arte. Valencia: Círculo de lectores, 1997 (En reserva en la Biblioteca)
- Gombrich, E.M. y Didier Eribon. Lo que nos dice la imagen. Bogotá: editorial Norma, 1993.
- Guash, Ana María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
- H.H.Arnason, History of Modern Art. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2003.
- Harrison, Charles and Paul Wood (Eds). Art in Theory, 1900-2000, An Anthology of Changing Ideas. Oxford/Malden, Blackwell Publishers, 2003.
- Heartney, Eleanor. Art and Today. London/New York: Phaidon Press Ltd., 2008.
- Herzog, Hans-Michael. Cantos/Cuentos Colombianos. Arte Colombiano Contemporáneo (Contemporary Colombian Art). Zürich: Daros-Latinamerica AG, 2004.
- Jaramillo, Carmen María. Otras Miradas. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores, 2005.
- Jones, Amelia. A Companion to Contemporary Art since 1945. Malden/Oxford/Carlton: Blackwell Publishers, 2006.
- Krauss, Rosalind. “Notes on the Index: Seventies Art in America,” October, Vols. 3, 4 (Spring, Autumn, 1977).
- Krauss, Rosalind. De la originalidad, de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Editorial Alianza, 1996.
- Luis Caballero. Madrid: Casa de América, 1994.
- Luis Caballero, Retrospectiva de una confesión. Bogotá: Banco de la república, 1991.
- Luis Caballero. Bogotá: El Sello Editorial, 1995.
- Malagón, María Margarita. “El deseo y el tormento en Luis Caballero.” Medellín/Bogotá: Museo de arte Moderno de Medellín, Banco de la República, 2013.
- ___________. “Oscar Muñoz/Protografías: Vida de las imágenes, Imágenes de la vida.” Art Nexus, 130 (Mar-Mayo, 2012) 60-64.
- ___________. Arte como presencia indéxica en tiempos de violencia. La obra de Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2010.
- Mona Hatoum, Collected Works, Rennie Collection at Wing Sang (Exh,Catalog). Vancouver: 2010
- Nelson, Robert and Richard Shiff (Eds.). Critical Terms for Art History. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1996.
- Perry, Gill and Paul Wood (Eds). Art of the Twentieth Century. Themes in Contemporary Art. New Haven and London: Yale University Press in association with the Open University, 2004.
- Phelan, Peggy. Hunted, Contemporary Photography, Video, Performance. Nueva York: Guggenheim Museum, 2010.
- PressPlay. Contemporary Artists in Conversation. New York: Phaidon Press, 2005.
- Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.
- Re: Trace Dialogues, Essays on Contemporary Art and Culture. Liverpool: Liverpool School of Art and Design, 2002.
- Robertson, Jean and Craig McDaniel. Themes of Contemporary Art. Visual Art after 1980. New York/ Oxford: Oxford University Press, 2005.
- Rush, Michael. New Media in Art, 2nd ed. London and New York: Thames & Hudson, 2005.
- Smee, Sebastian. Lucian Freud, 1996-2005.New York: Alfred Knopf, 2005.
- Solomon-Godeau, Abigail. Photography at the Dock, Essays on Photographic History, Institutions and Practices. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.
- Stiles, Kristine and Peter Selz. Theories and Documents of Contemporary Art. A Sourcebook of Artists’ Writings. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press, 1996.
- Sontag, Susan. On Photography. New York, Farrar Straus & Giroux, 1977.
- Townsend, Chris (ed.) The Art of Bill Viola. London: Thames and Hudson, 2004.
- Viola, Bill. Reasons for Knocking at an Empty House: Writings 1973-1994. London: 1995.
- Walsh, John (Ed.) Bill Viola, The Passions. Los Angeles: Getty Publications, 2003.
- Wood, Paul (Ed.). Varieties of Modernism. New Haven: Yale University Press in association with the Open University, 2004.
- Young, James Edward. At memory's edge : after-images of the holocaust in contemporary art and architecture. New Haven : Yale University Press, 2000.
- Zelevansky, Lynne. Sense and Sensibility: Woman Artists and Minimalism in the Nineties. New York: Museum of Modern Art, 1994.



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