Periodo académico 2020-2S

(009334) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Su papel es familiarizarlo con algunos de los autores contemporáneos más importantes de la historiografía del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento. Estos períodos son de gran relevancia, pues la historia del arte como disciplina tiene sus orígenes en el siglo XVI y desde ese momento hasta la actualidad, las artes del medioevo y el Renacimiento han constituído un problema permanente de investigación para los historiadores y estudiosos de la imagen y el espacio arquitectónico.

Por otra parte, estudiar la historia del arte en la Edad Media y el Renacimiento implica reconstruir las bases de la cultura moderna en Occidente. El desarrollo de las ciudades desde el siglo X, la visión de mundo cristiana formada por la arquitectura eclesiástica y las nociones renacentistas del espacio y la historia que la pintura y la escultura produjeron, son aún hoy pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno

Objetivo de Aprendizaje

Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historiografía contemporánea del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento.

Contenidos Temáticos

Presentación del curso. Entrega del programa.

La historia del arte como disciplina humanística y la historia del arte como disciplina anacrónica.

La Arquitectura Paleocristiana y bizantina / Imagen y culto

La Arquitectura Románica / Controversia Iconoclasta
La Arquitectura Gótica / El abad Suger / La época de las catedrales
Giotto, Dante, Boccaccio y Pasolini
Examen individual

Quattrocento / Arquitectura del Renacimiento / Florencia y Bagdad
Masaccio y Jan Van Eyck
Donatello y Piero dela Francesca
Botticelli y Leonardo Da Vinci
Cinquecento – Miguel Ángel, Leonardo y Rafael en Florencia

Salida: Arte, arquitectura y ciudad colonial
Durero y El Bosco
Examen individual
Cierre del curso. Entrega de trabajos.

Evaluación Formativa

1. Dos exámenes (individuales) 25% cada uno.
2. Ensayo final (individual) 30%
3. Participación (individual) 20 %

Bibliografía Básica Obligatoria

• ARGAN, G. C. (1996, 1999) Renacimiento y Barroco, V. I y V. II Akal Ediciones, Madrid.
• BARASCH, M. (1996) Teorías del Arte, Editorial Alianza, Madrid.
• BELTING, H (2012) El Bosco, El jardín de las delicias. Abada Editores, Madrid.
• GOMBRICH, E.H. (2007) La historia del arte. Phaidon, Nueva York.
• NORBERG-SCHULZ, C. (1999), Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona
• PANOFSKY, E. (1998). Los primitivos flamencos. Ed. Cátedra, Madrid.
• PANOFSKY, E. (1998). El significado en las artes visuales. Ed. Alianza, Madrid.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.